Cronista Taurina del Diario VEA
0416-717 1515 0424-283 1396.
Feriasyfiestasvzla.blogspot.com
Me comentaba la ganadera Maribel Branger que la tauromaquia sigue siendo atractiva para la sociedad.
Desde su punto de vista, para algunos no corren vientos muy favorables para esta fiesta universal. O, por lo menos ese es el mensaje que se quiere transmitir. Para Maribel Branger “hay gente pesimista y optimista. Yo soy optimista porque pasando la historia vemos que la ganadería de Tarapio sigue en rumbo para las grandes feria de Venezuela. Con frecuencia me enviaban mensajes de pesimismo que decían que lo bueno era lo de ayer, lo malo es lo de hoy y que mañana Tarapio desaparecerá. El toreo a lo largo del tiempo ha evolucionado y lo ha hecho en positivo y así seguirá siendo".
“Positivo": Ganadera después de tanto tiempo apartada de la ganadería y ahora a su regreso invierte mucho tiempo en la ganadería.
Maribel Branger: “Vivo a diario el campo y no solo me preocupo de los toros, sino también de las vacas. Hay que empezar a cuidar las vacas. No hay día que no le dé un repaso por el campo, ya que reflejan en su manera de andar y comportarse si tienen algo. Hay que cuidar la ganadería desde la base, que son las vacas hasta el último becerro que haya en existencia en mi finca”
Toro lidiado en Valencia el pasado 20/09/2015
“Positivo”: Maribel actualmente la ganadería de Tarapio transmite alguna psicosis para los toreros y aficionados.
Maribel Branger: “Hay toros de otras ganadería que se dejan dar muchos pases y acaban en las tablas, pero todo el mundo se acuerda de los cien pases El año pasado lidiamos dos corridas, ningún toro se fue a las tablas salió extraordinaria y les cortaron las orejas y nadie captó este detalle. Como ganadera siempre hago una reflexión al final de todos los años y compruebo que han salido toros bueno y malos y es por esta razón que vivo metida en la finca para descubrir más fondo este asunto. A través del tiempo todo cambia, el concurrente que es apasionado a las corridas de toros no sabe si los toros de Tarapio saldrán buenos o malos, ni siquiera los compañeros ganaderos ni yo como ganadera lo sabemos y lo que queremos todos los criadores de toros de lidia es que los toros salgan extraordinariamente bien. Lo que sí te puedo asegurar es que serán bravos, pues la bravura es la piedra angular en mi criterio al seleccionar. Referente a los diestros, es una cuestión ligada a la suerte y pasa lo mismo con estos toreros en las plazas de toros, porque no vale cortar orejas en una plaza de primera que de segunda o tercera”
“Positivo”: Ya que tocas el tema de la selección, hablemos sobre la cría que estas llevando a cabo.
Maribel Branger: “No me gusta que se hable de 'especialista para torear' a nuestros toros. Se trata de capacidad para ponerse delante y entenderlos. Siempre pongo el ejemplo de los pintores cogen un pincel y cada uno hace su obra de arte, cada uno la suya, distinta, unas mejores y otras peores”.
“Positivo”: Maribel, como decía su compadre -y mi padrino- “Positivo”, sin mucho guabineos me gustaría manifestara con toda sinceridad ¿que te pasa por la mente cuando vez un torero venezolano lidiar tus toros? ¿logras poder ver la calidad de los toros en manos de nuestro toreros?, lo digo porque hoy día los diestros venezolanos solo salen al ruedo a lucir los vestidos de torear y no se enfocan en lo mas importante, que es la lidia, y cuando lo hacen, son extremadamente estrafalarios, torean muy rápido, sin gusto, pareciera ver unos ventiladores. Ya no se ve ese toreo de verdad, el toreo puro, con sentimiento, y te comento esto por lo de Tovar, hace dos años salieron tres toros de calidad y detallé que los matadores ejecutaban muchos pases por aquí y por allá pero sin convencerme y además que no contribuyeron al éxito artístico, es más no supieron resolver la papeleta.
Maribel Branger: “A veces me piden que críe un toro con mayor fiereza y eso no lo puedo hacer en dos días, esto me cargaría el trabajo de 30 años, aparte de lo que tengo con esta finca. El toro que yo crío es un animal para poder ver el toreo que el público busca y demanda, el toreo bueno, con calidad en que el artista se pueda emocionar en su obra, pero si esto no pasa para nosotros sería ya una pena que el matador no aproveche esa gran oportunidad del toro y además el disgusto que uno como ganadero se lleva por dentro de sí mismo por el petardo que el torero haya cometido con nuestro ganado, pues en las manos inapropiadas no podemos apreciar que tanta o que poca calidad está demostrando ese ejemplar”.
Toro lidiado en Valencia el pasado 20/09/2015
“Positivo”: ¿Que opinas de los toreros venezolanos?
Maribel Branger: “¡Joder que buena pregunta¡ bueno los matadores de toros actuales saben que tienen que ser capaces de dirigir la embestida del toro con su capote y su muleta; a partir de ahí la clave está en que deben de emocionarse con su obra. En el toreo hay dos emociones: la del riesgo y la de la plástica, y para ésta última es preciso que el artista se sienta frente a un toro que ayude a esa creación mediante su clase, y su vibración es la que pone el riesgo en una faena, un riesgo exigido por el publico. Y no se debe olvidar que los pilares sobre los que ha evolucionado la Fiesta a lo largo del tiempo son tres: publico, toro y toreros”.
“Positivo”: El tópico del argot taurino dice que los toreros nunca fueron buenos ganaderos…
Maribel Branger: “Creo que la ganadería siempre la han hecho los toreros. La historia está clara, todos los ganaderos se han apoyado siempre en algún torero y casi siempre han sido figuras del toreo, en el caso nuestro los matadores de toros, figuras del toreo de esta casa han sido los maestros Curro Girón y Antonio Chenel “Antoñete”, Morenito de Maracay, Leonardo Benítez. Y lo más importante es que cada diestro ha dejado un toreo favorito en cada ganadería, siempre ha dejado sus improntas, la manera de tentar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario