Por Rodolfo “Positivo”
Cronista Taurino del Diario VEA
0416-717 1515 / 0424-283 1396
Feriasyfiestasvzla.blogspot.com
Los tendidos de la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo de la Monumental de San Cristóbal se convierten durante la Feria Taurina de Enero en un hervidero de famosos, tanto dentro como fuera del mundo de toro. Todo el mundo quiere dejarse ver esos días esos días en ese escenario taurino y lucir sus mejores galas para un espectáculo que se vive con pasión y respeto ritual casi desde la misma mañana. En San Cristóbal, en Enero, la Plaza de Toros es una paleta de colores, un centro de atracción de todo el calor de la fiesta.
Apenas estamos en el mes de Noviembre a dos meses de dar inicio a la Feria Internacional de San Cristóbal y todos hablan de la corrida Femenina, la corrida de las “Heroinas”. Claro está, durante la “semana de la corrida de las “Heroinas” Nelson Grisolía ofrecerá otros nombres de toreros triunfadores para terminar de dar relevancia a uno de los ciclos más determinantes del año taurino. Ante un organizador así como Nelson Grisolía hay que descubrirse el sombrero después de verle salir en varias ocasiones por la puerta grande, después del éxito obtenido por sus Ferias Taurinas presentados en esta capital andina.
Nelson Grisolía es un empresario que no mendiga un elogio, no habla, no hace declaraciones, desea que su obra como organizador taurino lo que diga por él, no quiere otra elocuencia que su facultad y conocimiento como empresario y organizador. Con ellos tiene y tiene de sobra para forjar la historia grande que sueña para él; nada le detiene ni nada le conforma.
De nuevo Nelson Grisolía ha entregado su vida en hacer unos carteles, demostrando su calidad como organizador y arriesgando el todo por el todo con carteles heroicos.
No hay precedente en la corrida de las “Heroínas” estamos en un siglo nuevo, en una nueva era de nuestra fiesta tauromaquia, y en el toreo en una nueva época. Con un organizador que viene a impresionar con una fuerza arrolladora, en nuestra fiesta taurina en la capital de Pueblo Nuevo, pero sin tratar de buscar competencias. La época de las toreras ibéricas Mari Paz Vega, Conchi Ríos. Para el mes de Enero el público que vendrá a la Plaza de Toros de San Cristóbal será un privilegio y testigo de ver estos relevo jerárquicos de estas diestras que vendrán a Pueblo Nuevo dispuestas de verdad a reclamar el cetro de la Fiesta.
El Héroe es ese hombre o mujer que está dispuesto o dispuesta dar su vida por una causa. Si es torero o torera, en cada toro. Pero de nada sirve la heroicidad si no está amparada por el conocimiento y por el arte. Hay un abismo entre la gallardía del valor y el valor inconsciente del suicida.
En el toreo late algo del alma de la condición humana. El torero o torera sabe que al enfrentarse al toro se enfrenta con la muerte, y no solo a la física, también a la que mete ilusiones y sueños en un sepulcro helado. A veces el cansancio, una cornada o el implacable embestir de un toro resquebraja de tal modo el ánimo torero que la hace perder el sitio, poblando de tristeza y dudas lo que antes era altiva fe en sí mismo.
Si el torero cuenta con oficio y contratos bandea este desanimo refugiado en la técnica, a la espera de que el tiempo y otro astado le devuelvan un día el sitio que perdió.
Desde que vi por última vez a la matador Mari Paz Vega en la Plaza de toros de Maracay a un toro muy complicado de los Aranguez, no he podido todavía digerir otra de su buena faena cumbre, un recital de torería, en el toreo y en la pausa, que también es toreo mesura, elegancia, ni una duda, ni una exigencia de más al toro, tampoco concesiones, hizo fácil lo difícil y eso se nota cuando no torea Mari Paz Vega y eso es noticia… fue tan natural, sin crispaciones, es la plenitud. Toda una torera de lujo.
Quiso y quiso y quiso. Pudo y pudo y pudo. Con firmeza, valor y responsabilidad de figura. Por eso digo, vamos a dejarnos de huevo nadas y cálculos oficia listas de ensalzar lo anecdótico para tapar vanamente lo auténtico, hagamos como la afición de Toda Aragua, reconozcamos sin pudor lo que de importante sucede en el ruedo, y afirmemos que Mari Paz Vega es una colosal del toreo y lo digo porque la he visto yo y de eso ella me ha convencido.
Mari Paz Vega paso a paso ha ido doblegando voluntades a un público que al principio no creía en ella. Convenciendo infieles y poniéndose la afición de su parte. Por razones muy claras y muy convincentes. Por ejemplo: es ella torera en su mejor momento. Por ejemplo: es ella la que tiene depositado de valor mas lleno. Por ejemplo: es ella la que más se pasa los toros más cerca: Por ejemplo toda esa capacidad la emplea, en lo posible, en lo posible, en buscar la pureza y huir de las ventajas. Por ejemplo: Su cabeza es otro de su privilegio a la hora de sacar partido a los toros. Por ejemplo: tiene la regularidad y la ambición de los grandes.
Una vez más lo repito sin muchos peos: hay gente que ya se relame por ver juntas en un solo cartel a estas “Heroinas” de Mari Paz Vega y Conchi Ríos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario