domingo, 28 de agosto de 2016

TODOS A LA FERIA DE SAN CRISTOBAL 2017 A RITMO DE LOCOMOTORA



Son muchos quienes opinan que la Fiesta de los Toros se está moviendo a ritmo de locomotora quizá no tanto en el sentido amplio de la defensa de la Tauromaquia, pero sí en la asistencia a la plaza de toros lo vivimos en todas las corridas que hasta el momento ha presentado los hermanos Grisolía en San Cristóbal por otra parte se debe porque viene con ideas nuevas en su programación de carteles esto hace que los Grisolía, ha llegado a tener todo un éxito en lo taquillero y económico afortunadamente y por lo visto lo seguiremos viendo así hasta que se le acabe el periodo de su contrato.


Se habla de que el número de festejos en nuestro territorio nacional han aumentado, pues particularmente yo no lo creo así, y a la vista está que en mucha provincia no se han dado más corridas. 


Ligeramente en este año con todo los peo que se han presentado en el país pudimos ver que fue más asistencia del público que en la pasada ediciones cuando otras organizaciones han tenido las rienda del coso de la feria taurina internacional de San Cristóbal punto de terminar, que hoy día se ha notado una mayor asistencia a las plazas cuando los Grisolía trajeron la presencia de los toros españoles. Se percibe para el próximo año una apertura con carteles de gran novedad dentro las festividades por su cincuenta aniversario de la Plaza de Toros que se lleva demandando mucho tiempo. Como ya lo he venido diciendo la Empresa Taurina Fabio Grisolía pronto en un ambiente de respeto, cordialidad y armonía llevara a cabo a dar algunos nombres de los diestros que se presentaran en las corridas de toros 2017, por supuesto no podremos en duda que hay ansiedad por parte del públicos para saber sobre cuáles serán esos diestros. De igual modo como lo hizo con los de Valencia la cual no se dio por circunstancia las cuales están a la vista ya que para ese entonces estaban remodelando las infraestructuras del coso taurino Bernardo Valencia esto fue lo que no permitió que pudiésemos disfrutar de esa feria en ese momento. 


Tras de Madrid y Sevilla cruzando los mares del pacifico hasta llegar por estos lares de latino américa se podría decir que en una de las regiones venezolana donde se presenta una las feria más extensa e importante del orbe taurino es San Cristóbal, y para el año entrante Nelson Grisolía va a recuperar la presencia de algunos diestros que no se han presentado en este recinto taurino y algunas figuras ausentes en los ciclos anteriores, si bien se nota una ausencia muy clara: una de ellas puede ser la recién al doctorada Conchi Rios que debutaría en América y estariamos viendo nuevamente la mexicana Hilda Tenorio en este ruedo o Mari Paz Vega todo depende de como se llegue a un acuerdo con las diestras. También en ese cartel podríamos disfrutar del buen toreo sevillano y puro de Pepe Luis Núñez que jamás y ningún empresario le ha dado la oportunidad de que lidie en ese importante escenario taurómaco ya que ha sido negreado como mucho toreros de Venezuela. 

En caso el matador de Caracas, el arte sin prisa, Pepe Luis Núñez podría ser contratado para su despedida como matador. Ahora una cosa si les digo valoren los carteles de toreros pero sin perder de vista a las ganaderías que se anuncian. Indiscutiblemente con estos toreros y carteles el ambiente es de lujo, y puedo apostar que numeroso público, aficionados, no se quisieron perder un cartel de categoría con: Pepe Luis Núñez, Hilda Tenorio,Mari Paz Vegas y Conchi Ríos. Por eso sigo insistiendo que existe verdaderamente una razon para ver por parte de la empresa Grisolía rematar para un día especial por todo lo alto con un gran cartel como este, en especial con el debut de Conchi Ríos y la despedida de los ruedos del caraqueño Pepe Luis Núñez.


Frente a la incertidumbre política que vivimos, estos días han surgido fulgurantes las ilusiones toreras. como ya podremos  ver por esas tierras de Levante hay unos cuantos diestros recién doctorados nos han dicho bien claro que esto no se acaba, que las madres españolas, hispanoamericanas o francesas siguen trayendo a este mundo seres capaces de vestir el traje de luces y enfrentarse a la fuerza y el peligro del toro bravo, vencerle con inteligencia y crear un arte tan etéreo que no son capaces de reproducirlo ni los más sofisticados medios de grabación:

Lo bueno de la Feria de San Cristóbal, es que da la medida de la fiesta, desde el primero hasta la última, porque siguen saltando balances encontrados. Unos, inconsolables “porque se aburrieron”. Otros, felices, “porque se divirtieron”. Muchos preocupados. Algunos conformes. Los menos, optimistas. Todas opiniones respetables, derecho inalienable de quien paga por ver.

si bien es cierto  todos sabemos que los Hermanos Grisolía hace que la gran afición se desplaza hasta la ciudad andina de San Cristóbal para presenciar todos los festejos pertenecientes a su Feria Taurina.

Observaremos con esta empresa jornadas taurinas de los más reconfortantes. Siempre se ha encontrado Casta, por momentos bravura, poder e incluso nobleza y calidad en alguno de los ejemplares lidiados. En definitiva, nos hemos topado con el Toro de lidia, ese animal indómito, poderoso e imprevisible, nos hemos encontrado a ese animal que hizo grande a la Fiesta, ese animal que da emoción y que nunca debió ceder su trono al Torero. Y en buena parte eso hay que agradecerlo a la empresa taurina Grisolía ya que la ha dado respecto a la fiesta. 




Las ganaderías protagonistas que son propicios en los días de festejos han sido toros que han respondido durante sus recorridos al engaño en transcurso de la faena de los toreros. Es por esta razón es que cada ano el concurrente acude más a los toros cuando son organizado por la empresa taurina os hermanos Grisolía.

PROHIBO OLVIDAR

Tips

FERMIN FIGUERA "EL  BORIS"
UN IDOLO INDISCUTIBLE
EN LAS FERIAS DE VENEZUELA.


Nunca pasarán al olvido en la primera plaza de toros del país - Caracas - y de otras provincias los llenos a reventar cuando el nombre de Fermín Figueras ''EL BORIS'' se veía impreso en los carteles de las Ferias de Venezuela. Un ídolo que ha sido descartado de los festejos taurinos venezolanos por su vida de bohemio, desordenada pero alegre en lo que concierne a su mundo taurino, situación en la que los empresarios y al concurrente no le debe interesar, puesto que debiera prevalecer los recursos del matador frente al toro y demuestre que no ha perdido sus facultades y afición y, sobre todo, demostrar el buen nivel profesional que sigue manteniendo en los toros. Muchos matadores han surgido pero no se ha visto que alguno “cale”. Unos dicen, que Rafael Orellana, o que Maravilla, El Pino, Cesar Valencia en definitiva, que se puede decir al respecto. El único en llegar a la cúspide de figura del toreo es el caraqueño Leonardo Benítez y de seguro que nuestro Señor Jesucristo le va a permitir a Manolo Vanegas serlo por su constante dedicación, respeto y responsabilidad en todo el ámbito taurino. 

Lo que si es cierto es, que el diestro ''EL BORIS'' puede sorprender a más de uno con todo su vida de bohemeste, tan comparable a la vida del actual espada que tiene alborotado y arrancando pasiones a los mejicanos, me refiero al nacido en Apizaco (Tlaxcala) Rodolfo Rodríguez “El Pana”. La curiosidad mató al gato. La población taurina de las décadas de los 60, 70, 80 y en estos nuevos tiempos donde el letargo y desierto de ídolos desearían rememorar una época de oro que marcó un hito extraordinario en Venezuela y Fermín Figueras ''El Boris'' fue y será un indiscutible ídolo nacional e internacional. Cuando viajé a México a finales del pasado año, muchos aficionados aztecas al notar mi nacionalidad se acercaban para manifestarme el cariño y aprecio hacia ''El Boris'' y los innumerables detalles de torero con garra, entrega y oficio que repercutieron en las más importantes plazas de México. 

Cómo no recordar su temeraria creación con la muleta “El Murciélago”, un pase que rompió con todos los esquemas, técnicas y posturas en los ruedos foráneos. Veremos pues, quienes de los empresarios valientes como ''El Boris'' se atreverían a incluir al venezolano en nuestras ferias y corridas. Una cosa es segura: ''El Boris'' es sinónimo de arrastrar masas de todas las generaciones taurinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario