domingo, 30 de septiembre de 2018

La magia del toreo, Luis Pietri


LA MAGÍA  DEL TOREO
DEL
LUÍS PIETRI
UN MATADOR DE GRAN PROYECCIÓN.


Ferias y Fiesta de Venezuela
Rodolfo Grillet “Positivo”
“En cada lance del toreo va la vida,
Pero también va la gloria”



Sin ir muy lejos ni escarbar mucho para conseguir a los buenos matadores de toros, pero me gustaría citar un nombre Luís Pietri, y siguiendo el tema con este diestro las veces que le he visto ha acertado en equilibrar mi aceptación como uno de lo muchos buenos toreros. No se pueden establecer conclusiones periodísticas ni afirmaciones rotundas respecto a algo tan imprevisible y lábil como lo es el toreo de Luís Pietri. 


Torear es un arte para el que hay que estar muy dotado. No me estoy refiriendo, naturalmente, a dar pases. Torear para mi y para muchos poténciales aficionados lectores de este billete, es otra cosa muy distinta a pelearse con el toro más o menos encastado y bien presentado. Lo que también tiene su mérito que ningún aficionado deja de reconocer. 
Luis Pietri, torero de oportunidades. la magia del toreo
Pero cuando hablamos del arte de torear nos referimos a un modo determinado de ejercer la profesión de torero, poniendo en la lidia tal sensibilidad que convierte el trámite en obra artística, capaz de emocionar estéticamente a quienes la contemplan con mínimo conocimiento de la técnica, sin la cual el enfrentamiento del hombre con el toro sería imposible. Mas aún del toreo ejecutado con arte, emana un magnetismo tal que cualquier espectador dotado con un mínimo de sensibilidad es capaz de captarlo y disfrutarlo hasta sin entenderlo. Es el milagro de la obra de arte de Luís Pietri, no veas el lio gordo que armo en su vuelta a los ruedos después de estar un largo tiempo apartado del toros, todos lo vimos y disfrutamos el pasado año en sus dos comparecencia en los festivales organizados por Erick Cortez en el Circulo Militar de Maracay. 

Como también incluyo en esto la pictórica, musical, escultórica o de cualquier otra disciplina. Luís Pietri trasmite su obra de arte y magia hasta lo mas profano, siempre que su espíritu sea receptivo a los sentimientos que pretende trasladar el artista a quienes contemplan su obra. Por eso creo que el caraqueño Luis Pietri merece una oportunidad en las grandes ferias de Venezuela como, San Cristóbal, Tovar y Mérida. Siempre he pensado que es tan difícil acreditarse como profeta o echar las cartas en esto de ser matador de toros o estar en esto de la fiesta de los toros. Los hay porque el destino le dio esa suerte y porque consiguen con vocación de descubridores que se pasan la vida vaticinando triunfadores y anunciando Mesías del toreo. Y también quienes se hacen viejos proclamando que ser torero es, más que difícil, imposible. Generalmente unos y otros se equivocan casi siempre. Pero puedo dar fe de que Luís Pietri puede que no llegue a ser figura del toreo tal vez me equivoco, pero si estará siempre en la memoria de los buenos aficionados taurinos por su extraordinaria calidad de torero. Esperemos que las grandes empresas taurinas de nuestro país tomen en cuenta este nombre para las futuras ferias de Venezuela Luís Pietri de Caracas. 


A ti, tú que te llamas anti taurino y nunca has tenido el menor contacto con un toro. A ti, que dices que defiendes a un animal del que solo te acuerdas cuando toca ir de manifestación… A ti, que para prohibir lo que consideras un espectáculo desagradable solo se te ocurre desnudarte y cubrirte de tomate… A ti te lo digo, si a ti, desde el respeto de los que nos denominamos aficionados. 

Siéntate un día con un torero, habla con él, escúchale. Solo así podrás saber que es amar a un animal, vivir por él. Déjale que te cuente como cuando todavía era un niño dejó aparcados los juguetes y decidió empezar a jugarse la vida… Pregúntale, por qué prefirió olvidar su adolescencia para sacrificarse por una meta en ser figura del toreo, hacer el paseíllo muchas tarde de toros sin pasar por desapercibido que en cuestión de segundo podría encontrarse en presencia de Dios. Saber que de antemano todo este sueño sería prácticamente imposible de alcanzar. 

Intenta comprender lo que significa olvidarte de todo… hasta de ti mismo, pensando, viviendo y soñando con ese animal que tu tanto defiendes.

Almas negras como sus camisas, oscuridad,
 para el respeto a las culturas 

Imagínate alejado de tu familia, de tus amigos, de tu tierra y de tu gente. Y una tarde de invierno abrígate y vete al campo con él, mira como nace ese animal al que tu tanta devoción le profesas y observa como te embiste cuando todavía no tiene fuerzas para ponerse en pie… Pasa tardes, meses y años pensando en él al levantarte y soñando con él cuando llegue el fin del día… Pierde amigos y familia que nunca llegaron a entender que lo dejaras todo por un animal: el toro, que te quisieron con locura, pero que no pudieron soportar tus ausencias, que lo intentaron por todos los medios, pero que nunca llegaron a entender esa obsesión que les dejaba siempre en un segundo plano y te convirtió en una persona siempre pensativa y solitaria… Más tarde, dile al torero que te lleve unos días a su retiro invernal en el campo y pídele que te presente a un ganadero. Te acogerá sin pensarlo en su casa y te contara la verdad de la vida del toro, es el único que te puede explicar como viven, como luchan entre ellos, como se esfuerzan por ser los mejores en ese albero que para ti es un matadero.

Probablemente entre los dos te aburrirán de historias de tentaderos, tardes de triunfo y de noches de decepción, porque las cosas no salieron como esperaban. Cuando amanezca el día, ellos seguirán contándote anécdotas cuyo protagonista es siempre el mismo. El toro. Si después de todo esto, todavía tienes fuerza, sal al campo, ponte cara a cara con un toro, frente a él, a pecho descubierto, mírale a los ojos e intenta adivinar qué es lo que piensa hacer… Imagínate solo por un momento el dolor de una cornada… 

Estate preparado, convencido y mentalizado de dejarte matar. Después vuelve a tu casa. En la próxima manifestación, desnúdate, échate tomate por encima, ponte unas falsas banderillas, alza la voz y mantén que defiendes al toro bravo, que lo amas… 

Mientras estés desgañitándote en esa manifestación, habrá un torero llorando porque no supo entender un toro, habrá un ganadero defendiendo una camada que si no fuera lidiada en la plaza hubiera muerto hace tiempo, habrá un mayoral dándole de comer a cien animales a los que conoce por su nombre y con los ojos cerrados, habrá un chaval haciendo autostop para ir a un tentadero, habrá un torero jugándose la vida en la plaza, habrá mil, dos mil, cinco mil personas disfrutando de un Arte maravilloso, de una sensibilidad extrema, de unas muñecas prodigiosas, de un baile que solo pueden bailar los valientes… 

Pero sois vosotros los que defendéis al toro bravo… No juguéis con su futuro porque estáis jugando con el futuro de mucha gente que vive sólo porque este animal respire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario