sábado, 29 de septiembre de 2018

Mari Paz Vega, ¡Prohibido Olvidar!



Mari Paz Vega
¡Prohibido Olvidar!
Siempre en busca del triunfo.
Ferias y Fiesta de Venezuela
Rodolfo Grillet “Positivo”
“En cada lance del toreo va la vida,
Pero también va la gloria”
 



La bella matadora de toros Mari Paz Vega tiene un corte de torero especial, de sentimiento. Es una diestra que la fiesta taurómaca de nuestro país no debe pasar por desapercibido para las ferias y fiestas taurinas más importantes de nuestro Territorio Nacional. Mari Paz Vega es poseedora de unas condiciones brillantes, confía plenamente en sus posibilidades para llegar lejos en el toreo. Mari Paz, Matadora de Toros malagueña, autora de una de las mejores faenas que se ha observado en la Feria internacional de San Cristóbal 2017 en su última comparecencia. La bella matadora malagueña que volvió a ser sensación esa tarde con una corrida extraordinaria de Hugo Domingo Molina y Juan Campolargo demostró que lo suyo no es casualidad, ni capricho, ni sorpresa. Lo de Mari Paz Vega, evidentemente es un toreo de gusto, entrega, agallas y fundamento 

“Positivo”: ¿Cómo te siente físicamente para volver a presentarte en la Feria Taurina más importante de Venezuela? 

Mari Paz Vega: Bien, no como cuando comencé como un cría en esta difícil profesión hace unos cuantos años pero bien. Digamos que la esperanza es lo único que nos queda para sobrevivir. Pero como te dije, afortunadamente estoy muy bien como ya lo viste con muchas ganas, ilusión de volver a presentarme en los ruedos de Vuestro país y triunfar como sucedió en mi último festejo en la Feria Internacional de San Cristóbal 2017. 

“Positivo”: ¿A veces recurrir al factor suerte puede sonar excusas? 

Mari Paz Vega: La suerte no lo es todo pero sí se necesita. Tiene que ayudarte. Puedes uno pudiera estar preparado física y mentalmente, haber estudiado la profesión pero si no tienes la suerte a tu favor se te pone todo muy difícil. 

“Positivo” ¿tú crees que el público se ha portado duro contigo? 

Mari Paz Vega: No, lo que pasa es que ellos siempre esperan un triunfo importante como el caso de San Cristóbal, ellos esperan con ansiedad y ante eso no analizan el toro debidamente. No se los reprocho. Fíjate que si uno mismo, que es profesional y esta en contacto con el toro no lo ve siempre acertadamente, es disculpable que a un aficionado se le pueda escapar la dimensión de cada toro o su dificultad. 

“Positivo”: ¿Los empresarios quizás sean más olvidadizos, o interesadamente olvidadizos? 

Mari Paz Vega: Esos son los peores. Marajá. En mi caso los ha habido muy olvidadizos. Yo he sido de los que han tenido que buscar el triunfo a todo dar tarde tras tarde para estar en su memoria. Y eso es muy duro. Tener que hacer tantos esfuerzos cada vez que te colocas un vestido de luces y tocar el triunfo para que sepan quien eres lo hace todo más duro. En esos detalles es donde más notas que hay poca memoria. Como todos habéis visto yo siendo la máxima triunfadora de la pasada edición feria de San Cristóbal 2017, este año no fui tomada en cuenta en ser colgada nuevamente para esa Feria tachirense 2018. Si hablamos de otra empresa como la de Mérida del Sol, en una oportunidad tuve una conversación con un joven que es parte de esa organización merideña les hable de mis honorarios y condiciones y ellos quedaron en comunicarse conmigo pero esto quedo como si no hubiésemos hablado del tema. 

“Positivo”: En tu segunda presentación en San Cristóbal 2017 sustituiste al diestro el Gallo, tu primer toro fue bastante complicado te lo digo porque muchos observamos que tuviste que recurrir a ser una lidia con mucha técnica. 

Mari Paz Vega: Afortunadamente la pudieron ver los grandes aficionados taurinos que recurren con bastante frecuencia a las corridas y los que ya vienen rodando de plazas muy importantes como Caracas, Valencia, Maracay, Maracaibo parte de la región de lo Andes. Acerté a entender el toro desde el principio este no era nada fácil desarrolló sentido no tenia nada de bueno dentro. La faena tuvo una parte técnica necesaria en un principio y otra posterior de mucha expresividad. A la fuerza del toro se le unió una carga estética que remató el conjunto. 

“Positivo”: Gran parte de los éxitos que has tenido en tu carrera profesional, supongo que te despertarán o te crearan más ilusiones y hasta te acrecentaran la ambición. 

Mari Paz Vega: la ambición la tengo de siempre, la ambición es condición imprescindible para conseguir lo que estoy consiguiendo. Se puede triunfar esporádicamente por tu capacidad o por tu técnica o por tu gusto, pero la regularidad es necesaria y para que haya regularidad tiene que haber ambición. 

“Positivo”: Mari Paz por otro lado, tú eres totalmente creyente absoluto de la justicia de la tauromaquia. Es un fiel defensor de la idea de que el toro es quien pone a cada uno en su sitio? 

Mari Paz Vega: estoy convencido de ello. Si no, ¿Qué nos quedaría a todos los matadores que estamos luchando? Creo en el toro; él siempre nos brinda en muchos momentos la oportunidad de funcionar en la profesión. Además, la historia está repleta de diestros que estaban casi defenestrados, al borde de la retirada, y al final el toro les ha puesto en el lugar que se merecían y muchísimos son figurones del toreo. Todos podemos pasar algún bache en los primeros años de matadores, pero es al final de la carrera de uno cuando hay que juzgar al torero. 



“Positivo”: Entonces afortunadamente Mari Pas Vegas está segura de sus posibilidades y mas por ser una gran luchadora en tu profesión que es tan difícil? 

Mari Paz Vega: Así es, eso es lo que mas me anima a seguir en esta batalla. Bueno, eso y sentir el calor y el aliento de todos esos aficionados y grandes profesionales. Yo así lo percibo y ese es el mejor estimulo que se puede tener. En estos tiempos de dureza y dificultad me están viniendo porque estoy completamente seguro que me esperan años mejores 

“Positivo”: Que opinas de los que están encontrar de nuestra cultura ósea los anti taurinos sobretodo por parte del Gobierno partidarios de PSUV. 

Mari Paz Vega: Algunos defensores del partido político izquierdista PSUV la prohibición legal de las corridas ensayan un argumento aparentemente más sofisticado que el del "propio bien" de los aficionados al decir que con la lidia sí se afectan derechos de terceros porque se ofende "la sensibilidad moral" de muchos. Pero este argumento tiene consecuencias idénticas al anterior. Si viviéramos en un país donde la mayoría lo encontrase "moralmente ofensivo", ¿sería legítimo que el estado persiguiese los romances homosexuales pienso que no, fíjate a la vista esta en la alcaldía de Caracas su Alcaldesa Erika con todo el respeto que se merece siente atracción hacia las chicas. Como te darás cuenta los ciudadanos caraqueños la escogieron para que sea su máxima representante en Caracas, a mi me gustaría saber si algunos de estas persona que la apoyaron no están de acuerdo con los homosexuales y si alguno de esto en un momento se armado un lio por esta novedad? O, si tuviéramos una mayoría de fundamentalistas del racionalismo cuya sensibilidad fuese ofendida por las procesiones religiosas, ¿sería válido que la ley las prohíba?

Anti taurinos del partido PSUV señalan que los aficionados van a las corridas atraídos, no por factores estéticos, sino principalmente por el morbo ante el innegable componente de crueldad del espectáculo. Si ese fuese el caso, los camales, donde se produce a un costo mucho menor un espectáculo bastante más sangriento y, muchas veces, más doloroso- estarían también rodeados de tribunas y harían gran negocio vendiendo entradas. La línea que separa a la moral del Estado es la misma línea de la que depende la libertad de casi todas las minorías del mundo, incluyendo esas en las que, sin saberlo y aunque sea sólo respecto de algunos temas concretos, muy bien podría estar usted. 

“Positivo”: Te voy hacer unas pregunta muy personales la cual nos gustaría que respondiera sin trabas. ¿Cual sería la Plaza de Toros más importante que te gustaría torear? 

Mari Paz Vega: Aunque yo tome mi confirmación en Madrid me gustaría volver a pisar esa Plaza porque estoy segura que de obtener un triunfo importante se me pueden abrir muchas puertas en mi carrera otra Plaza que me encantaría torear es la del Nuevo Circo de Caracas. Es una pena que este cerrada por unos nutridos anti taurinos que los aficionados taurinos, ganaderos, empresarios, nosotros los matadores, los banderilleros y picadores no estemos luchando por la apertura de uno de los recinto taurino mas importante de América, además de esto por el bienestar y disfrute de la comunidad además de eso la gran cantidad de empleo que generaría las corridas de toros en ese recinto caraqueño. 


“Positivo”: ¿Una pasión? 

Mari Paz Vega: El toreo. 


“Positivo”: ¿Qué odias? 

Mari Paz Vega: La envidia, las mentiras y la infidelidad. 


“Positivo”: ¿Un hobbie? 

Mari Paz Vega: Entrenar para mantenerme en condiciones. 


“Positivo”: ¿Un torero? 

Mari Paz Vega: Yo. 


“Positivo”: ¿Una meta? 

Mari Paz Vega: Con toda sinceridad ser figura del toreo o por lo menos ganarme un sitio en mi carrera profesional como lo he venido consiguiendo en todo este tiempo y tener un hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario