domingo, 16 de septiembre de 2018

Una petición al gobernador Rafael Lacava, la monumental de Valencia


Una petición al Gobernador LACAVA.
PREOCUPANTE DETERIORO
DE LA
MONUMENTAL BERNARDO VALENCIA.
Ferias y Fiesta de Venezuela
Rodolfo Grillet “Positivo”
“En cada lance del toreo va la vida,
Pero también va la gloria”
0424-283-13-96.

 Por  Rodolfo G “Positivo”

A pasado ya el tiempo, desde que el diestro caraqueño Erick Cortez organizo la última Feria Internacional Taurina de Valencia en la Plaza de Toros Bernardo Valencia.



Hoy día la Monumental Bernardo Valencia luce verdaderamente horripilante fea, descuidada en total abandono, lejos de ser un escenario digno de grandes acontecimientos taurinos y artísticos.

No hay derecho ni justificación alguna para que la máxima autoridad del estado Carabobo no haya invertido en tan hermosa infraestructura que representa la identidad taurina de una agradable y simpática afición acostumbrada a ser considerada en el firmamento de la fiesta brava.

Recientemente estuve de visita en la capital valenciana y, por circunstancias de trabajo, me dirigí a lo que era la bella plaza de toros Monumental de Valencia para contactar cómo esta las infraestructuras del coso taurino y que expectativas podría haber en las futuras corridas de toros organizadas por el particular y valioso sello de Erick Cortez.

Ignorando yo lo ocurrido sobre la situación de la plaza de toros pensé que la afición de Valencia me respondería favorablemente por el futuro de los festejos taurinos porque los carteles que el matador de toros y organizador taurino Erick Cortez presento en su pasada edición taurina estaban equilibrados y con mucho atractivo por las figuras que fueron contratados para ese entonces.

Pero… la situación actual y física de la plaza de toros da vergüenza y mucho de que hablar considerando que el Revolucionario Socialista Gobernador Lacava dijo antes de tomar la gobernación que Valencia seria un territorio lleno de prosperidad y evolución.



De momento la revolución no ha llegado a la plaza de toros Monumental Bernardo Valencia.

La desolación y negligencia pública reina en la majestuosa obra destinada a las novilladas y corridas de toros. Siendo Valencia un importante polo de desarrollo taurino donde en tiempo de feria es visitada por miles de turistas y venezolanos que gastan millones de bolívares ahora soberanos, producto de todo ese universo productivo que genera las corridas de toros y, que, por demás, una impresionante tajada va dirigida a las arcas de la alcaldía de Valencia por concepto de impuestos. En mí recorrido por la Monumental los aficionados me manifestaron su malestar ante la indiferencia y distanciamiento del Gobernador Lacava con respecto a socorrer la Plaza de Toros que nuevamente reitero: está en franco y espantoso deterioro.

Las corridas de toros y sus ferias son tan relevantes y trascendentales que debe tener dignas y buenas instalaciones acorde a la calidad y altura que exige la ciudad, su gente y sus costumbres.

El gobierno municipal tiene que ir de la mano a esa identidad y gentilicio que tanto alimenta y enriquece a los maracayeros.

El Gobernador Lacava está divorciado del pueblo valenciano que lo apoyo con su boto y de la Plaza de Toros Monumental Bernardo Valencia  todo lo que rodea a los toros porque no escucha a sus actores y autores. Es más, nadie entiende como el Gobernador que siendo un ciudadano y un servidor público que apoya e invierte constantemente en el deporte regional y venezolano (todos sabemos sobre su predilección hacia el Beisbol, fútbol y la música) y no tenga, aunque sea una cortesía con la familia de la fiesta de los toros.

La afición respondió a la fiesta brava, un ejemplo de la monumental Bernardo Valencia,
en el Edo. Carabobo

Los valencianos rechazan el maltrato que se le ha hecho a las estatuas de los toreros que se encuentras en la parte externas que adorna los espacios de los alrededores del coso taurino, “las pinturitas e insignificantes arreglos” que la alcaldía realizaba para hacer un pote de humo no basta para mantener la infraestructuras bella. Esos pañitos calientes verdaderamente eran y son unas bofetadas a los involucrados en el orbe taurino.

He llegado a pensar que para proteger la diversidad cultural de nuestra hermosa Venezuela, un país civilizado pero con nivel educativo muy escuálido en la parta taurómaca en todo el mundo, acaba de dar un ejemplo admirable a la humanidad, en tiempos en que rebrota la intolerancia cultural a través del racismo, xenofobia, nazismo u homofobia.

Habrá personas que rechacen o se opongan a estas decisiones, pero deben aprender a tolerar las diferencias. Así como se pide respeto para las distintas razas, la homosexualidad o los extranjeros, también se debe respetar a las culturas que tengan otros valores distintos a los dominantes. Nadie obliga a nadie a practicarlas, esa es la ventaja de la libertad. Y nadie tiene el derecho de eliminarlas.

Espero que en la próxima visita a esta ciudad pueda ver lo que en una oportunidad leí en una valla publicitaria bienvenidos a la primera ciudad de Venezuela. Para hacer su denuncia con referencia al daño que se le está ocasionando a la fiesta brava puede comunicarse 

No hay comentarios:

Publicar un comentario