lunes, 17 de septiembre de 2018

Luis Pietri, el paciente caraqueño



LUÍS PIETRI
EL PACIENTE CARAQUEÑO
ES NECESARIO PARA LA GRANDES FERIAS DE VENEZUELA
Ferias y Fiesta de Venezuela
Rodolfo Grillet “Positivo”
“En cada lance del toreo va la vida,
Pero también va la gloria”
0424-283-13-96


Por Rodolfo G “Positivo”

No se puede reprochar que en todo momento de su carrera de matador de toros Luís Pietri puso su nombre  en  todo lo alto en nuestro tricolor nacional, dio la cara con hombría, triunfo, valor, torería y dejó patentes sus verdaderas señas de identidad dando flote a su calidad de lo buen matador de toros que es.


Hoy día me atrevo a  decir que Venezuela pario un gran matador de toros como Luís Pietri, hagamos un esfuerzo a la memoria para encontrar en la historia contemporánea de este  diestro un caso tan llamativo como el de Luís Pietri, empujando a la primera línea desde el mismo día de su presentación como novillero el día 12 de mayo del 90 en la provincia de navalagamella en Madrid cortando tres orejas y un rabo.



 “Positivo” ¿Luís tu crees que existe la perfección en el toreo?
Repuesta: Luís Pietri – Es muy difícil. En el toreo y en el mundo en general. Lo que si puede haber es algún momento en que se consigan cosas casi perfectas de ejecución, de conjunción con el arte del toreo… un buen torero se puede acercar siempre de primero en el escalafón pero con los pocos festejos que hay en nuestro país es difícil.

Pregunta “Positivo”. ¿Como nace tu afición como torero?
Repuesta: Luís Pietri – Por mi Padre  que era como hermano del maestro Curro Girón,  a la vez  toda mi familia es amante a esta hermosa fiesta de los toros. Desde ese momento se me introdujo ese gusanillo  de querer ser matador de toros y el maestro Curro Girón me decía  que para ser un gran profesional del toreo tenía que marcharme para  España. Y fue así  tome la decisión de viajar a España y llegue nada más y nada menos que a casa del maestro Antoñete. Como llego ese enlace a que yo llegara a causa del maestro Antoñete, porque el maestro Curro se había comunicado con ese gran figurón del toreo y gustosamente el maestro Antonio Chenel me apoyo en el inicio de mi carrera.

Pregunta “Positivo” ¿cuales son las cualidades básicas que desearías de los toros?
Repuesta: Luís Pietri – Que sea bravo es lo primero, pero a la vez debe tener la nobleza y la calidad suficiente para poderlo torear bien. Tiene que ser bravo para que lo que se le haga tenga la debida importancia.

Pregunta “Positivo”. Explícate con claridad y pongámonos orden a tu declaración para que el lector pueda entender.
Repuesta. Luís Pietri- Tiene que tener bravura, raza, fijeza, docilidad y recorrido.

Su actuación en la ciudad de Maracay 2017, dejo el ambiente del buen toreo,
con el novillo de Campolargo

 Pregunta “Positivo” ¿Qué es lo primero que le miras a un toro, qué es lo primero que te enseño tu padre, el maestro Curro y Antoñete que debías mirarle al toro?
Repuesta. Luís Pietri- Las hechuras. A un toro se le tiene que ver por delante la penca del rabo. Eso es la demostración de que es bajo de agujas y suele ser clave. A mi esa característica me da mucha confianza. Tiene que ser fino de cabos, y me gustaría aclarar que particularmente nos importaba mucho la cara, me refiero a los pitones. Eso vale tanto para los toros como para las becerras.

Pregunta “Positivo” ¿Que opina del toreo de arte?
Repuesta. Luís Pietri-  ¡Joder Rodolfo!  Jamás en ninguna entrevista  me han tocado este tema interesante e importante porque el arte es algo misterioso pero algo que se palpa, que se siente y que cuando se realiza trasciende de una manera distinta a cuando no hay arte. La diferencia a su favor es que deja recuerdos y perdura en el tiempo.

Pregunta “Positivo” ¿Perdurable e incontrolable?
Repuesta: Luís Pietri- Así es. Algo misterioso. Lo explicó en una oportunidad muy bien el matador “El Gallo”, torear es tener un misterio que decir y decirlo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario