domingo, 29 de septiembre de 2019

En la Plaza de Toros El Placer, en una tarde gris, se asomó el sol para disfrutar la faena del Matador de Toros de Caracas Luis Pietri

En la Plaza de Toros El Placer,
en una tarde gris, se asomó el sol
para disfrutar la faena del 
Matador de Toros de Caracas
Luis Pietri.



Antes que nada quisiera disculparme por medio de mi Blog taurino Ferias y Fiesta de Venezuela por el largo tiempo que estado sin “postear”, y esto se debe por diversos motivos personales, seguido a eso también quise otorgar un descanso a mi pluma quizás agotado de decir por medio de mis reseñas y en solitario la verdad sobre la situación taurina, pero al final todos felices, de vedad no quiero preocupar a nadie. Ahora bien, Con una buena noticia ha comenzado la temporada festivalera de aficionados prácticos en el Club Campestre El Placer y el fenómeno taurino es como cualquier otro espectáculo, el empresario apuesta por él intentado sacar un rendimiento, por supuesto, el mayor posible. La diferencia de este mundillo en particular, y en especial en esta plaza de toros, es que los organizadores siempre apuestan a caballo ganador aunque no todo el tiempo logre su objetivo. 

Con una  buenas noticias ha comenzado la temporada festivalera de aficionados prcticos en el Club Campestre El Placer. Asistí el día Sábado a un festejo taurino organizado por el diestro Ramón Álvarez “El Porteño” en el Club Campestre El Placer. Y como siempre una vez más acudo hacer esta ves mi comentario a la ganadería Yaracuyana Juan Campolargo por lo acontecido en el Gran Festival Taurino de los Aficionados Prácticos. Envió buenas becerras, con ritmo, con raza, bravas, y sin dificultades. Pero lo que más me gusto fue la fijeza que tenia y la manera de como se arrancaban de lejos y queriendo embestir todas la tarde. Fue el signo de las extraordinarias vacadas por el ganadero Juan Campolargo.  

Entre el ganado de Campo largo corrido el pasado Sábado y la labor de los toreros lograron arrastrar algo de publico taurino. Para mi óptica ese festejo es una de esas que no se olvida, de las que dejan el corazón entumecido por el cúmulo de tremendas sensaciones que se fueron agolpando y que llegaron a un éxtasis indescriptibles cuando el gran Luis Pietri demostró la el verdadero arte del toreo y como se debe torear.   Luis sin duda alguna tiro la casa por la ventana en El Club Campestre “El Placer” por ese rosario de noticias inacabadas en este momento  les voy  reseñar por media de este Blogs. 

Primeramente algunos de estos aficionados se creen que se la comieron y que se merecían hasta la puerta del triunfo. Pero la verdad verdadera es que no es así. No quiero lastimar a nadie por mi manera de expresar mi verdad y creo que me van a odiar mas de lo que me odian, pero antes de tirase este peo de lidiar cualquier tipo de ganado de casta en publico deben de pensarlo mejor. Porque  aspirante que estuvo fatal, peor no supo haber estado con una becerra de sueño. Así de claro están las cosas para este torero.

El que abrio plaza Tony de Guglielmo torero de la región de Aragua decidido a recuperar el sitio perdido, se mostró durante toda la tarde muy voluntarioso, logrando una faena meritoria ante lote que le cayó en suerte. tuvo un manjar en su primero aunque la vaquilla presentó complicaciones  porque tenia poca fuerza en su recorrido, el diestro se dedico a darle pase con la mano derecha fuera de cacho y de tanto bocinazo que sus compañeros coletas le dijeron que tomara la mano izquierda fue cuando se acordó que existía ese pitón, la becerra  ya le estaba pidiendo una paz merecida. Aun así el torero logro sacarle provecho en darle algunos buenos pases de pura ambrosía y muy pintorescas. Por su meritoria faena logro dar una vuelta al ruedo .

Arnold Miranda de Caracas el segundo más antiguo y más placeado del cartel con más festejos toreado como aficionados prácticos de este cartel, saboreo el buen vino de añejo de Campolargo al que logro cortarle las dos orejas. El saludo de capa quedara para el recuerdo y en la historia de esta Plaza de Toros. Le vimos con las botas clavadas en la arena,  Lanceo de manera magistral a las verónicas los movimientos de los brazos armónicos, el cuerpo suelto, con naturalidad, y las muñecas aladas, para hacer volar el percal con suavidad pasmosa, para hacer soñar el toreo en unas verónicas suaves y dormidas rematándolo con una revolera de éxtasis. Luego de esto para alegra un poco más al Publico en los tendido realizo unas chicuelinas con disposición pero muy deslucidas y estrafalarias con una revolera atropellada. Fue importante el inicio de Arnold Miranda como inicio la faena porque hasta el momento lo que el hiso no se lo había visto a ningún otro aficionado practico. Joven caraqueño Comenzó con el péndulo pasándoselo en dos oportunidades por su espalda y rematándolo con el de pecho. Posterior a esto ligo tres serie de muletazos con las derecha extraordinariamente bien de hecho llego a pisar terrenos comprometidos donde se coloca la muleta. Y con esto logro arrancar la nota musical del pasodoble. Tomo luego la muleta con la manos izquierda donde la becerra embestía mejor por ese pitón, de hay la faena fue mas meritoria y de mayor peso mostrándose todo el tiempo firme con la becerra. Lo que no logro entender es como luego ya finalizando la faena Arnold con las dos manos se observara muchos enganchones y falta ligazón a la labor ante una ejemplar que embestía con fuerza, con la cara baja casi arrastrando el hocico en la arena, noble y sin tirar arreones. Pero a pesar de todo como siempre mi amigo y hermano Arnold Miranda estuvo a la altura de su enemiga dejando muestras de su buen concepto de torero.     


Arréchese quien se arreche, pero estemos claro que en ese día Ronald Lopez tal se perfila como máximo triunfador absoluto. Se reencontraba en la Plaza de Toros del Club Campestre el Placer con el gran torero que lleva dentro. Si el pasado año dejo patentado una de sus mejores e inolvidable faena en este coso, el sábado logro  espantar los fantasmas de la duda, las sombras de la indecisión y ha recreado el arte de torear con la becerra yaracuyana en esa tarde para no pasarla por desapercibido. Faena elegante en las formas, de luminosa estética y con poso de toreo del bueno a un vaquilla que permitió pintarlo todo relajada la planta y recreando el estilo. López recibió los mejores Oles en los medios cuando estaba haciendo honor a la faena y mostrando su condición de buen torero de sus muletazos dispersos, templados unos, otros al bies. Lo mejor de Ronald en la lidia de esa vaca fueron unos lances a la verónica de arrebatadora plasticidad. Pero insisto la tarde tuvo mucho más contenido en la faenas del diestro con refinadas verdad con la muleta, muletazos esmerilados por el pitón derecho y al natural cogiendo bien la postura. Esto hizo que el público le diera demasiada importancia a lo que estaba pasando en el ruedo.  El diestro se sintió, se gustó y se olvidó del tiempo toreando el ejemplar de Juan Campolargo. Dos orejas.

El joven diestro más novel Giovanni Orlando se mostró muy centrado topándose ante una res fenomenal, noble con movilidad que repetía de forma muy sosa y muy escasa de fuerzas con res fenomenal. Lanceo  de manera  muy despacio la verónica ante la embestida de la vaquita. El diestro disfrutó toreando por ambas manos en series largas, con muletazos de bello trazo no dudo que a la primera le pudiera sacar todo el partido que tenía, intentando torearla en diferentes distancias y terrenos. El torero, inspirado y lejos de querer terminar lo que estaba aconteciendo por su faena, siguió con la firmeza como si fuera su primera presentación y esa paciencia terminó por dar frutos. Ya finalizando su actuación para cederle la muleta al diestro Luis Pietri acabó dándole dos series de naturales espléndidas. Faena de mucho fondo que mereció más que una simple ovación. Mosca, Esa faena no debe pasar desapercibida por ser una de las más meritorias de la tarde ya que solvento la papeleta con dignidad.

 No puedo negar que a este aficionado practico el cual  le he visto mejor en otras ocasiones y donde no puedo negar que he salido bastante contento con sus actuaciones pero esta vez Wladimir Vegas estuvo fatal, peor no pudo haber estado con una becerra de ensueño. Así de claro están las cosas para este torero, hay que tener caradura para vestirse de corto para mostrar lo que jamás me podría imaginar con este aficionado practico que pocas ganas mostró en el recinto taurómaco de los Hermanos Girón, y lo que es más importante es una falta de respecto hacia los que ocuparon las gradas que hicieron un gran esfuerzo para llegarse a ese destino para disfrutar del festejo en esa región aragüeña donde hacia bastante tiempo por esos lares no se dan toros. En la faena muleteril poca cosas buenas logré observarle en su presentación. Espero verle mejor para la próxima y no tan ineficiente porque durante su actuación ha sido incapaz de levantar ni tan siquiera un murmullo de esperanza, que algo bueno y grande podía ocurrir en su larga y aburrida faena. Lo digo por su propio bien.  

A otro tema de interés

La Gran Hazaña 
Del 
Matador de Toros de  Luis Pietri

Luis Pietri que fue invitado a participar a salir al ruedo en la becerra del aficionado tal, Desde su inicio en la faena por pases por derechazos con los que prologó su trasteo, hasta sus últimos muletazos  finales, todo fue perfecto. Luis Pietri  salió con suma decisión a dar lo mejor del, espoleando en la cabeza como gallo de pelea a sus compañeros 

Luis Pietri  fue mucho Luis Pietri. En efecto. Hoy en día, más que nunca, la belleza del toreo exige la ligazón, más aun cuando el impacto emocional de un pase es aún mayor cuando se apoya en el recuerdo del pase anterior de esta manera pudimos observar como encadeno la faena el diestro de Caracas Luis Pietri. Pero si detallemos bien el asunto. Creo que hay dos sentimientos muy constantes en un público de toros: la esperanza de un triunfo y la desilusión. Pero en el caso de Luis Pietri vimos una esperanza hecha realidad que nadie se lo esperaba en esa tarde inolvidable. 

Como buen profesional Luis Pietri, solicito permiso al juez de plaza para dar inicio a su presentación muy en su línea, realizó una corta faenas muy bien construidas, toreó muy bien con la derecha  y mejor aún con la mano izquierda todo reunido, con temple, unas veces con el compás más abierto, otras a pies juntos, los muletazos surgían cada vez más despacio, correcta y sin apreturas a la manejable Becerra, que humillaba con nobleza, que embestía con mucho motor y fuerza.

La faena de Luis Pietri hasta ahorra ha sido posiblemente una de las más importantes que se haya visto en ese coso. 

En todo momento  Luis sembró emociones, en todo momento cuando se le vio torear magníficamente, cumbre con la mano izquierda, sometiéndola hasta el final con remates de pecho dejando rosar la muleta por todo el lomo hasta el rabo.  

Sintiéndose a gusto Luis toreando por ese pitón tomo una vez mas  la muleta con la izquierda, clavó sus botines  y comenzó con lucimiento a dar naturales dando unos muletazos muy lento, templados y largos a media alturita todo esto fueron el postre de un menú exquisito. 

Poco a poco seguro y confiando. Para finalizar Luis despachó a placer con sus últimos pases muy a lo suyo, cabalmente aprovechando que la becerra tenia recorrido y clase que fue a la cara del animal y aprovecho darle unas tandas mas de muletazos ahora sí muy lentos, de enorme dimensión ligados y en redondo, la plaza era un verdadero manicomio fueron los muletazos más largos de la tarde, algunos arrebatados, con la muleta por el suelo.

Ramón Álvarez “El Porteño”   
Conquista  El Placer.

Mal no la pasó El diestro Ramon Alvarez "El Porteño" cuando tomo la muleta. Apenas fueron cuatro tandas de muletazos. Lo preciso para mostrar lo importante que es la distancia y el sitio en el toreo, lo fácil que se puede hacer lo difícil, y el empaque que puede tener un hombre de figura nada estilizada cuando se crece ante una becerra. Fue tan redondo como siempre lo he visto en año anterior,  suficiente para que el maestro sonriera por fin –por toda la preocupación que llevaba sobre sus hombros de que pudiera suceder un percance en el ruedo de alguno de los aficionados prácticos que se presentaron esa tarde. Gracias a Dios que ningún daño físico hacia la humanidad de los toreros pudimos lamentar, todos con él, disfrutaron saborearon el toreo bueno que, con El Porteño, sabe a toreo de otro tiempo.


El Burriquita se pone en plan figura
En una tarde  gris y lluviosa.

Alfonso Rondo El Burriquita, quieto, asentado, seguro y sobrado, hizo de la becerra lo que le dio la ganas y terminó imponiendo su ley. Faena importante, con  fondo, de las que esta plaza de toros del Club Campestre “El Placer sabe ver y valorar. Vimos una obra magistral  de peso cuando toreo con la mano izquierda en vista de esto merecía tener continuidad y todos aguardamos la llegada de otras tandas que fueron superiores a las anteriores. Queriendo terminar la lidia y de redondear la faena muy elegantemente ligo unos muletazos con la mano derecha donde le pudo sacar partido. Hubo un serio arrimón, eso sí, pero poco toreo porque la becerra se estaba apagando o bien no andaba, o bien topaba más que embestía cuando se decidía a hacerlo. Pero no conforme y observando que podía sacarle mas pases a la bequilla por el lado izquierdo, aprovecho nuevamente de tomar el engaño por ese lado y dejo tres tandas de muletazos con el sello de buen torear que tuvieron gran emoción. Fuerte ovación por su faena meritoria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario