domingo, 9 de agosto de 2020

TOVAR 2020. La gran cita es en Diciembre

Ferias y Fiesta de Venezuela

Rodolfo “Positivo”

“En cada lance del toreo va la vida,

pero también va la gloria” 

0424-283-13-96

      Escribo desde Caracas, Venezuela, en los momentos más difíciles que pueda estar el mejor país del mundo. Inicialmente quiero dar un saludo lleno de ese calor festivo del gran público, aficionados taurinos que recurren con frecuencia a lo que más nos gusta como son las corridas de toros, ya que ustedes nos han demostrado llegar hasta este medio de la dignidad, muy leído, Blogs de Ferias y Fiestas de Venezuela. Ruego que me disculpen por tanto tiempo sin postrar por estos lares puesto que he estado muy liado con mis asuntos personales en tiempo de pandemia.


 



      Antes de comenzar mi reseña me voy dirigir a los empresarios taurinos que hoy día organizan la Feria Internacional de Tovar. Yo espero que después que lean esto analicen con detenimiento este tema y luego que no me vengan con historias chimbas. Yo sé que en este preciso momento algunos aficionados taurinos pensarán que debo acudir con mucha prontitud a verme urgentemente con un siquiatra.


      Quiero comentarles mis estimados lectores, que después de revisar, escudriñar e investigar ahora mismo, casi todos los carteles de la Feria Tovareña no logré visualizar el nombre de uno de los diestros más importantes de nuestra geografía taurina venezolana como es José Nelo “Morenito de Maracay”, “El Rey del Quiebro”. De verdad creo que es una mezquindad y exclusión. Me llena de indignación y dolor porque no logro comprender como los organizadores que en una ocasión llegaron a presentar los festejos taurómacos y los que hoy día tienen las riendas de organizar la Feria de Tovar, no hayan considerado el nombre de “Morenito De Maracay”, “El Rey del Quiebro”.

      ¡Que tristeza! ver como carece de sentido organizativo el actual empresario, responsable de Tovar 2020. Claro está que todo viene por la falta de experiencia y del tardío razonamiento que este caballero pueda tener. Todos hemos visto que en los dos años que lleva organizando la feria de Tovar lamentablemente ha ofrecido lo peor de los espectáculos por culpa Luis Miguel Valencia uno de los asesores artísticos.

      Este individuo Luis Miguel Valencia es el que más daño a causado a la fiesta hasta este momento, a Tovar, al Coliseo, al ganadero por permitir las vergonzosas becerradas que envió para que los diestros con pretensiones de ser figuras del toreo lidiarán encierros de escaso trapío y peso, a los paganos aficionados y la pobre credibilidad de los toreros. Pero lo peor es que de pronto, todos se dan cuenta que este fulanito de Luis Miguel Valencia cuelga a todos sus pupilos en una encerrona y se lleva su buen trinque de dólares americanos. Y él ni se juega la vida. Pero lo más cojonudo es que luego este malhechor de Luis Miguel Valencia dice que lo veamos como un buen aficionado, después de cometer semejantes cagada. Que tipito tan degenerado y falso! A otro con ese cuento chino. Les aconsejaría a los organizadores de Tovar que después de tantos petardos con este pillo de Luis Miguel Valencia tengan el ¡ojo pelao! y no involucrarlo más en la organización Tovar 2020.


      Pero no todo en las Fiesta de las Corridas de Toros es engaño, ni malo, porque a pesar del drama que ha vivido en esas dos temporadas feriales de Tovar 2018 y 2019 podría avecinarse un milagro, claro si el famoso grandeliga Johan Santana y su equipo organizativo se codean con buenos asesores, porque hoy día el problema es que la Fiesta no está dirigida por profesionales. Y esa fue la primera y más grave pifia que tuvo la empresa taurina de Johan Santana, buscó a Judas, al que traicionó a Jesucristo. Y aunque en reiteradas ocasiones se lo advertí a los organizadores en muchas de mis reseñas, ellos no hicieron caso alguno y todos pudimos ver la triste consecuencia.

     También debo resaltar que hay demasiados responsables dentro de la Fiesta Taurómaca, empresarios, toreros, ganaderos, son los primeros interesados en que las cosas se hagan sumamente bien, porque de lo contrario, el público es el que te castiga. Estas son precisas reflexiones de un profesional. Muchas veces pienso que quizás en nuestro orbe taurino debería existir un premio tipo Oscar Internacional. Pero ya me doy cuenta que por eso no hay un premio para el mundo del toro.

      Estamos claro en algo y es que en el toreo hay un elemento con el que nadie se puede poner de cuerdo, que es el toro de lida. En casi todos lo deporte hacen pruebas de doping, menos en el toreo y eso se debe a que se ha considerado que el toreo es más limpio.


      “El Rey del Quiebro”, José Nelo “Morenito de Maracay” hoy día sigue oliendo a torero grande (y esto lo ha mostrado el tiempo), por eso en esto momento se sigue sintiendo su fragancia de buen torero. Huele a “Morenito de Maracay” porque cada vez que se coloca un vestido de torear, cita ofreciendo el pecho a sus toros, porque sigue demostrando su calidad y la manera de hacer el buen toreo arrebatador, porque todo lo quiere hacer despacio y lo más importante es que nadie ha podido destronarlo de ser el mejor diestro en banderillear tan bien como lo hace “El Rey del Quiebro”.

      Como siempre voy hablarles con toda mi verdad de lo que podría suceder en la Feria de Tovar 2020. Ha llegado el momento de hablar de esta feria porque la ocasión lo amerita pues es la única feria que se codea con más escándalo en las redes, sepan bien que lo que voy a reseñar no lo digo por capricho, solo resalto los comentarios que corre por el medio. Johan Santana y su organización taurina a pesar de que la fiesta de las corridas de toros pasa por situaciones complejas e impredecibles de su historia, procura de sacar adelante la feria de Septiembre para el mes de Diciembre. Dos o tres Corridas de Toros en su conjunto podrían darse en el Coliseo El Llano, que luce bastante bien para como esta la vaina tan jodida taurinamente.

      Ahora bien Tovar siempre se ha consolidado por ser una de las Ferias Taurinas de las provincias andinas más importante de nuestro territorio nacional. Y eso se debe por las brillantes actuaciones que se han presenciado de las figuras del toreo nacional e internacional. Lo otro es por la esperanza que representa para los diestros venezolanos el ser contratados en los carteles de Tovar. Para los buenos aficionados taurinos sería una gran distinción ver resaltado en estos carteles el nombre de José Nelo “Morenito de Maracay” que jamás se ha presentado en este recinto taurino desde que se doctoro como Matador de Toros. Esto sería una sorpresa que nos alegraría la vista. Otro que ha sido tapado de esta feria es el diestro caraqueño Luis Pietri que en su últimas comparecencia en Maracay y en el Club Campestre “El Placer” obteniendo importantes triunfos. Del León de Caracas, Leonardo Benítez otro ídolo muy querido en Tovar, lo esperan con ansias. Pero lo más resaltante, es como se vive la pasión de la Fiesta. Gústele o no a muchos organizadores taurinos, la afición tovareña ha convertido el coso en un auténtico oasis dentro de una región azotada por la crisis económica madurista.

¡El cartel que Tovar quiere ver!

      Siempre he dicho que el Coliseo de Tovar es el mejor lugar para el esparcimiento de los héroes que se enfundan los vestidos de oro para mostrar cada uno de ellos su calidad de su toreo, Ahí, en Tovar, el público conocedor aprieta las clavijas y machos hasta asfixiar a la más encopetada figura grande del toreo, no perdona un fallo a los novilleros, ni aficionados prácticos. He visto repudiar cualquier claudicación, aunque sea momentánea, de cualquier toro de las distintas ganaderías que se lidian. Es terrible y muy duro, como los críticos taurinos y los aficionados a veces han rayado con crueldad. Por eso digo que jamás ha puesto tan alto precio a su conquista la plaza de Tovar.


      El público taurino vive la Fiesta de una manera rara, porque la gran familia taurina venezolana que asiste en las mejores ferias de nuestro país, es difícil hacer en cada ciudad un par de miles de aficionados. Lo escribo con tanto dolor con sinceridad. Las ferias taurinas han dejado de ser un espectáculo de gran atracción por los carteles que muchos organizadores han presentado. Unos de los carteles más llamativos que tuvo San Cristóbal 2017, pero que no se logró dar por múltiples circunstancias, primeramente, porque varios matadores criollos se avergonzaban de torear con las diestras por la sencilla razón de que ellas pudieran pegarle un repaso. Por otra parte también por algunos malaleche que dicen ser taurinos que hicieron lo imposible para no se concretara el cartel de las femeninas donde estaba incluida Mari Paz Vega, Conchi Ríos e Hilda Tenorio, que a última hora decidió no venir al compromiso y que al final sería colgado nuestra primera figura del toreo que a pesar de todo se mantienen firme en el pedestal de los elegidos, Morenito de Maracay.

      Ahora bien, si antes de que finalice el año 2020, Johan Santana y su equipo organizativo se animan y logran dar los festejos taurinos que tanto se rumorean por los corillos y ojalá no surja ninguna dificultad pudieran presentar esta innovadora propuesta de figuras en un cartel. También sería positivo crear en el pliego, conformar otro cartel uno con sentido de competencia. No está de mas ver tres venezolanos con distinto tipo de toreo clásico, puro y verdadero, como Leonardo Benítez un hombre popular en nuestra fiesta, es como los buenos vinos su toreo, cada año que pasa tiene más sabor que produce en los tendidos verdaderos arrebatos de locura emocional, Luis Pietri también un diestro de Caracas, rompe la monotonía en la tauromaquia, Rafael Orellana no es nada nuevo que el torero de Tovar, cada tarde va por un triunfo soñado en su tierra.






RGP




1 comentario:

  1. Y un buen festival con los mejores aficionados prácticos del momento
    Augusto Rodríguez, Ronald López y Arnold Miranda

    ResponderEliminar