miércoles, 11 de agosto de 2021

Un examen al toreo en la Corrida de Toros del día 21 de agosto en El Placer


     Me gustaría volver a estar en la actualidad en la concesión taurina de nuestro país, una vez más, el bello arte del toreo de los matadores de toros que en este año 2021 en el mes de agosto del día sábado 21 se presentarán en el Club Campestre El Placer. De momento al parecer, es beneplácito de todos. 

     Podría tomarme la atribución en decir que el diestro de Caracas LUIS PIETRI es un artista que está llamado a ser hoy en adelante un referente importante, preferido de la Afición Taurina de toda Venezuela, porque todo lo que ha hecho en los ruedos en sus últimas presentaciones ha sido sorpresa algo que no hay que ponerlo en dudas todos los que le hemos visto. 

     En una temporada normal, por estas fechas estaríamos ya haciendo balance de lo que nos ha ilusionado o decepcionado, del dolor o alegrías vividas. Pero hay que reconocer también, y éste ha sido uno de los capítulos que más juego ha venido dando al periodismo taurino, porque ha pesar de estar viviendo momentos tan a contra estilo de la tauromaquia, como los actuales por culpa de la Pandemia, seguimos informando que hay en nuestro mundo taurómaco. 

     “Estamos claros que ya no hay tantas corridas como hace diez años”, es una de las frases más repetidas por el aficionado al observar menos programación de futuros festejos taurinos en los municipios de nuestra nación, pero, lejos de que sea verdad, la realidad es que podríamos seguir viendo esos mismos festejos de aquel entonces si los ganaderos pusieran un poco de corazón y amor a nuestra cultura taurina. En mi apreciación los ganaderos tienen mucha culpa de la decadencia de los festejos taurinos de nuestro país porque si realmente quisieran ver la calidad de las reses que están criando, bien pudieran organizar corridas de toros, novilladas y festivales; solo tendrían que organizarse con las asociaciones de Matadores y de Subalternos y organizar los festejos repartiendo, como se dice a lo criollo, la cochina con lo que se haga en taquilla. Sé que es muy importante para los ganaderos la parte económica por los gastos del tiempo en que se crían los toros por su alimentación y la parte veterinaria, pero a veces pienso que ellos prefieren mandarlos al matadero, aunque sea a un costo más bajo. 

     Es decir, donde antes había una corrida de toros, ahora hay una novillada sin picadores, un festival taurino, cuyo precio de organización es inferior al de un festejo mayor, algo que, al menos, permite a muchas alcaldías no tener que acabar con su tradición taurina en unos tiempos poco boyantes en lo económico y de tanta controversia política y social. Los únicos en que sí han desaparecido -al menos de momento- son en aquellas ciudades gobernadas por partidos contrarios a lo taurino, que, como al no poder erradicarlos por ley, buscan otras estrategias para ir suprimiéndolos. 

     El Toreo es un espectáculo artístico, que puede gustar más, menos o nada, como todos los demás espectáculos. Para mí el toreo es un arte grandioso, sublime, único, sin igual, en el que se han inspirado multitudes de poetas, pintores, escultores, músicos, literatos, en fin, todo tipo de artistas, para crear sus más relevantes obras. Arte que genera arte. Ningún otro arte ha influido tanto en las demás artes como la tauromaquia. 


     No sé si muchos que se dan coba como empresarios y organizadores se quieren hacer los tontos y no quieren comprender todo el esfuerzo que está haciendo la joven empresa MORENO-ZAPATA Producciones por organizar esta Corrida del 21 de agosto. Me parece muy bien repetir a nuestras barajas de Caracas como el caso del Matador LUIS PIETRI y al Aficionado Práctico HOMERO POLANCO, triunfadores recientes de esta plaza. Pese a que este festejo no sea muy costoso, ha resultado muy atractivo y de gran aceptación. Creo que es positiva la filosofía que lleva a cabo Javier Moreno Zapata, hacer estos festejos de esta manera va bien, hasta que nuestra situación taurómaca mejore en el país, espero que los aficionados entendamos claramente que es la más correcta. Además de esto primamos la calidad de los diestros actuantes por encima de todo, sin que esto implique que se trate de Figuras del Toreo. 

     Esperemos que todos comprendamos que es difícil para estos tiempos llenar este recinto taurino, no porque tenga un volumen exagerado de gradas si no por el tema Pandemia. Lo bueno es que el organizador Javier Moreno Zapata no renuncia a ello. De momento me enteré que las entradas se están vendiendo por montón, más entradas que en otros festejos que ha hecho en esta plaza de toros este organizador. Gracias a Dios. 


     Recordemos que Pietri y Polanco han salido triunfantes en las ultimas presentaciones en El Placer. Ahora vienen ellos nuevamente a deslumbrar su aparición. Pietri y Polanco también cautivaron en Maracay, manteniendo esta trayectoria de triunfo, contando por supuesto otras tantas tardes en este ruedo. 

     No olvidemos que hoy día LUIS PIETRI se encuentra en uno de los momentos más relevantes de su carrera, Más, incluso, que, en aquellos primeros años de Alternativa, en los que triunfó en caracas, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Maracay. Ha alcanzado el grado de madurez exacto en el instante clave, justo cuando más lo necesitaba. Luis es uno de esos toreros a los que siempre hay que esperar, la distinción y la clase de su toreo así obligan a hacerlo. El concepto de Pietri cotiza al alza y más en los tiempos actuales en los que la personalidad no abunda y se echa en falta. A su favor juega que mantiene el crédito entre los aficionados, nunca lo ha perdido pese a todo, y que su actuación en el escalafón le convierte en un torero poco visto, pero en su mensaje del buen torear suena seguro y contundente. 


     Creo que el deseo de LUIS PIETRI de volver a vestirse de luces y torear es lo más grande que pueda sentir y pasar en su vida, de hecho, Luis nunca lo ha tenido fácil, ni dentro ni fuera del toro. Nunca se ha rendido y ahora tampoco lo va a hacer. Por esa razón insisto que Luis Pietri se ha convertido en un habitual referente en esta Plaza de Toros Girón de El Placer. De concepto clásico, ese que está por encima de modas y modos, sus formas encajan a la perfección con los gustos de la afición. Ahora vuelve a la que es su casa que siempre le acoge con muchísimo cariño y lo hará el sábado 21 de agosto de presente año. No se si me equivoque en decir lo que reseño, pero no dejo de pensar que los diestros al encontrarse en el coso taurino de Las Tejerías, llegarán con toda la ilusión para seguir sumando más orejas a la lista de triunfos. El Placer es una plaza donde se huele y se siente el toreo, donde los diestros se entregan al máximo cada tarde en busca de la emoción del público. 

     Siempre es bonito que el cartel donde estés anunciado sea uno de los de más tirón de una taquilla. Es algo que llena de satisfacción a los diestros porque saben que la gente quiere verles, pero a la vez que existe la responsabilidad y posibilidad de saber que no pueden dejarse nada dentro, para devolverle al público eso que esperan de ellos.


RODOLFO POSITIVO
0424-283-1396


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario