martes, 8 de marzo de 2022

Feliz Reencuentro de la torería y firmeza del León de Caracas Leonardo Benítez

Ferias y Fiesta de Venezuela 

Rodolfo Grillet “Positivo”

“En cada lance del toreo va la vida,

pero también va la gloria”

0424-283-13-96


     Muchos me consideran enemigo de todo lo que tiene que ver con la fiesta taurómaca. Y lo voy a poner en claro para esos chuflones que quieren manar en ella a costilla de soltar muchos billetes, aunque muchos leerán estas reseñas creo que se hacen los pendejos en que no la leen.  

Tu mejor opción para hospedarte en Mérida


     En realidad, son muchos los enemigos que me he ganado en este medio de la fiesta del toro en lo que llevo escribiendo en estos casi 16 años desde que se fundó el Diario VEA, sé que existen, y no lo pongo en duda, existen porque no soportan mis duras críticas, de hecho, muchos se han declarado, algo que de verdad a mí me resbala. Es más, me da pereza.  En esta profesión el supuesto amigo y enemigo como el caso de Colombito te salen despidiendo de un golpe de brisa. De fortuna. Que no de aire. Desde hace muchos años, cuando uno supuestamente alcanza el uso de la razón, me planteé el origen de nuestros problemas. No el problema de la humanidad, que me lleva hasta mi Dios Jehová, por medio de su hijo Jesucristo. Con el que me llevo educadamente súper bien y hasta el Espíritu Santo, con el que jamás apartaré de mi mente, mi corazón, alma y vida. Quiero que quede claro que este lío gordo sin posibilidad de rectificación. Cristo por siempre.


     Lamentablemente el toreo, y su fiesta pareciera estar diseñada, solo para atraer muchos rechazos de algunas personas que no les agrada esta carrera tan jodida y que no muchos serían capaces de ejercer. El toreo no es cuestión de política. No es de derecha ni de izquierda. El espectáculo taurino es uno de los festejos que más fuentes de empleo genera a nivel mundial. Además de esto, hay que agregar que es el evento que más ingresos económicos aporta en los distintos despachos de Gobernaciones y Alcaldías por medio de los impuestos, siguiendo que es una cultura universal. Los que dependen de esta fiesta de las corridas de toros, como en mi caso como comunicador social, solo queremos ejercer nuestra profesión. Espero que esto lo pueda entender el Fiscal General Tarek William Saab.  

Y si de gastronomía y entretenimiento se trata, aquí encontrarás
todo lo que buscas para una velada inolvidable


     Ahora bien, vamos a lo más importante. Hasta donde yo sé las corridas de toros se llevan a cabo con animales que han cumplido los cuatros años. Se cree, desde hace más de cientos y pico de años, que esa es la edad de madura de un toro y en la que ya los animales de estas características han alcanzado físicamente su mayor expresión, tanto corpórea como córnea. Pero nada de esto logré ver con los que se llevaron a cabo en la reciente Feria Internacional del Sol, en Mérida, que fueron lidiados por algunos diestros, toritos destetados, sin raza ninguna, falta de casta y de bravura. Esto fue lo que se presenció en el primer y segundo festejo. 


     Los de Juan Campo Largo cuatro muy becerritos e inválidos, además de esto y para colmo, mansos. Sólo dos demostraron sus cualidades y pinta de más toros con muchas hechuras y kilos. Ojo debo agregar que uno de estos dos toros con más prototipo el segundo de turno de Luis Bolívar le fue perdonado la vida, una mala decisión del Juez de Plaza ya que los que sabemos de esto, tenemos claro que no merecía el indulto. 

     Los toros de Los Aránguez fueron toros de grandes faenas ya que rompieron los esquemas, son toros de encaste Santa Coloma, ha venido viviendo en sus últimos festejos repletos de triunfos, con toros notables y faenas que quedarán en la memoria de todos los aficionados. 


     Hablaré de los dos únicos diestros que marcaron poderosamente mi atención en la Feria del Sol 2022. El valor del Matador de Toros es el triunfo contra el miedo, en la lucha que mantiene en las entretelas del alma cualquier ser normal que se viste de luces. Por eso, hay que convenir que son el más valiente que ciñe la taleguilla.

     Desde que se presentó por última vez Leonardo Benítez en Mérida no había toreado más en este coso siendo el máximo triunfador de la Feria. Y no hay que poner en duda que el reencuentro no pudo haber sido mejor, aunque solo haya cortado una oreja, vino a triunfar en su país y ratificar que Venezuela tiene un gran torero y que ruge en cualquier recinto taurino. Por esta razón Leonado Benítez es un torero necesario en nuestra Fiesta, solo esto lo ponen en duda aquellos que no entenderán pues no tienen ni puta idea de saber del diseño de la buena cocina, estos tíos son los que se conforman con pastas cortas, tornillitos con salsa de tomates acompañados con dos huevos, a lo pobre. Que está bien para los que le gusta disfrutar de este tipo de platillo como el caso de ir a ver al fulanito Colombo y El Fandi. Pero hay de aquellos aficionados que tienen buen paladar, que les gusta el buen banquete de lujo, con buenos bocados, exquisitos, que buscan de hartarse y chuparse los dedos de la calidad del toreo del “León de Caracas” Leonardo Benítez, que muchos le echamos de menos.  Benítez siempre nos permite ver de su majestuosa obra de arte cuando nos dibuja sus verónicas y chicuelinas de amapolas, naturales acompañados con derechazos a cámara lenta y pases de pecho sacándose los pitones por el hombro, con tanta belleza que justifican su excéntrica indumentaria.  

Grandes amigos, aficicionados taurinos merideños


     Con el “León de Caracas” solo se observa y surge la elegancia, el arte y sentimiento que están en lo más profundo de su alma, esto no se fabrica ni se busca el un closet entre la ropa.

     Puntualicemos y seamos sinceros, Leonardo Benítez no se contaba como referido principal en esta Feria. Pero no pongamos en duda que a Leonardo siempre le veremos con gusto, es cierto, y se le suele valorar su proverbial capacidad antes la cara de los toros, pero ¿quién iba a suponer que cuando ya paso febrero y estamos en el mes de marzo todavía se está barbeando en la atmosfera taurina sobretodo en los medios de comunicación hablando de Leonado Benítez y no acaban del culmen alcanzando por el veterano diestro de Caracas? Quienes así pensaran no conocen este paño. Claro estos son lo que están llenos de error. Hasta ahora solo se repite “El León de Caracas” Benítez, Benítez, Benítez… con admiración y hasta con resignación, porque no falta nunca los retorcidos que son capaces de negar las evidencias más transparentes, más palmarias, más contundentes, aunque, como es habitual, están condenados de por vida a cohabitar con el ridículo. De momento falta de lo que pueda ocurrir en las venideras corridas. 


     Conozco a Leonardo desde que teníamos 16 años. Debo decir abiertamente y reconocer que hasta ahora no conozco torero más capaz, más elegante en su forma de andar en los ruedos, más ambicioso en todo lo que tenga que ver en el entorno taurino, más aficionado al toro, más responsable dentro y fuera del toro como Leonardo Benítez. En Leonardo se compendia el arte del dominio y el dominio del arte. Lleva un montón de años sobre su hombro como Matador de Toros, en verdad, no le falta nada por conquistar, porque no hay reducto taurino de este planeta por conquistar. ¡En este planeta no hay escenario que no haya sido testigo de su magisterio! Me atrevo a decir que no tiene parangón en toda la historia de la Tauromaquia tanto así que ha sido capaz de demostrarlo triunfando apoteósicamente en todas las plazas de primerísima categoría donde se ha presentado. Y todo esto se lo debe a Cristo Jesús.

Alex Cabrera, slugger venezolano, aliado e invitado de lujo
en esta la Feria Internacional del Sol 2022


     Para mí apreciación el triunfador de la Feria del Sol 2022, fue Leonardo Benítez y punto. 

     Aunque no descarto lo que aconteció con el diestro ibérico Francisco De Manuel ¡que estuvo fenomenal!  Y del cual hablaré en la próxima reseña, así como de los rejoneadores y otros temas de suma importancia.         

                                                           


No hay comentarios:

Publicar un comentario