jueves, 25 de enero de 2024

¡La FISS 2024 una Feria de Escalada Catastrófica, por Cortesía de "El Besa-Manos"!

“EN CADA LANCE DEL TORERO VA LA VIDA, PERO TAMBIEN VA LA GLORIA.”

LAS CORRIDAS DE TOROS SON NUESTRA FIESTA Y CULTURA, ES PARTE DE NUESTRO COMPROMISO DEFENDERLAS
Rodolfo Grillet “Positivo”
+58 424 283 1396


AIRE FRESCO EN LA FERIA DEL SOL
     Tengo que aclarar dos puntos muy importante e interesante sobre la Feria Internacional de Mérida y San Cristóbal 2024. En Mérida ilusionados estamos todos al ver anunciado en los carteles a Antonio Suárez “El Gitano Andino” y el recién doctorado de matador de toros José Antonio Valencia. Estos dos chavales son una brisa de aire fresco para la venidera feria del carnaval de Mérida… 

     Para mí, la segunda corrida de feria merideña es la que más ha marcado interés a la  gran concurrencia debido a la “diversidad” de toreo del “Gitano Andino”. El finísimo diestro tachirense Antonio Suarez hará su primera presentación debutando en este hermoso escenario taurino.  Viene cuajado representando el nostálgico toreo de las faenas inolvidables de los grandes maestros de la torería universal  de los ochenta y noventa.   

     La  gran calidad que sobresale del diestro “Gitano Andino”, su  buen torear y la confianza de sí mismo le aseguran  que pueda ser  líder de esa tarde Lunes 12 de Febrero del 2024 donde podría situarlo perfectamente una ves mas en un espacio privilegiado en Venezuela,  ¡ah eso sí! pero si toma conciencia de esta estupenda oportunidad que le brindan los organizadores de la Feria Internacional de Mérida. Compartirá cartel ese día con su paisano de la región de Táriba, Jesús Enrique Colombo, torero muy dispuesto que arranca siempre buena reacción en los tendidos por parte de esos seguidores ignorantes que no saben aún lo que es el buen toreo, porque no es uno de esos matadores de toros artista con profundidad, con sentimiento,  pero no se puede pasar por desapercibido que el torero de Tariba siempre va arrancando las palmas aunque haga su espectáculo de la manera estrafalario al estilo circense.     

     De alguna manera, vemos por parte de sus organizadores que quieren darle una resurrección a la fiesta de los toros de esa región merideña, El Gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, Sheriff El Aisami, Presidente de Coremer, los organizadores taurinos hermanos Rodríguez Jáuregui y Manfredi López, afortunadamente estos tíos para la región merideña conforman un Póker de Ases apostando que la Feria Internacional Taurina 2024 de Mérida será un éxito total, siguen asumiendo en fortalecer la Feria con el máximo sacrificio como siempre lo han hecho para satisfacer los gustos de la gran afición taurina.  

     Como es notorio, hay muchos malas-leches deseando que la feria 2024 de Mérida de cualquier forma se vea estancada  y creo que el que mas desea esto es Ricardo Ramírez El Octavo Apocalíptico con sus legiones demoníacas como ese fulanito cronista taurino con el alias “El Garapullo” un ¡jala Bolas! que siempre ha sido leal a su máximo líder, su amo, el Apocalíptico. 

     El Apocalíptico siempre llevó al fracaso esas ferias merideñas como también sucedió en San Cristóbal en el tiempo que le correspondió organizarla desde luego ya todos sabemos lo que ocurrió.  

     Como todos saben Ricardo Ramírez apodado como el temible Apocalíptico siempre ha tenido la fama como un organizador chungo en todos los grandes escenarios del mundo taurómaco, en San Cristóbal durante su periodo sus gradas siempre se percibía la tristeza por parte de los aficionados, se sentía la gran frustración al ver los mismos toreros en los carteles cada año, claro esta que el ¡BESA MANOS! Que hacia las contrataciones de los toreros para ese entonces fue el desastroso Juan José Guerrero cuándo estaba de amoríos color de rosa con su costillita el Apocalíptico.  

     Estemos claro que, una cosa es la ilusión y otra muy distinta es la realidad de todo lo que puede suceder en Mérida y San Cristóbal 2024. 

     Ilusión, como se dice la tenemos todos pero, a su vez, todos los aficionados observamos como los organizadores de Mérida el Póker de Ases han afrontado de forma responsable lo que han organizado desde  el 2021 hasta el 2023, pero no debemos caernos a cuentos chimbos que los dos últimos festejos se ha pillado que muchos aficionados taurinos no han quedado satisfechos con la contratación en dos tardes del fulanito diestro de Táriba, Jesús Enrique Colombo, como tampoco del novillero ibérico Marcos Pérez que no debería  pintar nada por estos lares feriales cuando podían haber puesto a dos novilleros venezolanos con un novillo para cada uno a la vista esta que nunca dan novilladas en las primeras ferias de nuestro país porque según los empresarios causa perdidas económicas, o sea que los empresarios prefieren no dar estos festejos para no perder dinero, por supuesto que a nadie le gusta perder dinero cuando monta cualquier tipo evento pero estamos hablando dejar por fuera a los nuevos valores de la torería nacional. Si hablamos de los pueblos, menos vemos las buenas intenciones de parte de sus organizadores en respaldar a los futuros novilleros venezolanos por tal motivo  nuestros novilleros nunca tienen las oportunidades de lidiar un novillo en nuestra feria pero si pueden colocar al fulanito Marcos Pérez. De manera que este tema de colocar este españolito no ha dejado muy contentos a muchos; mala cosa.

     Hemos observado, que reina un descontento general entre los aficionados de estos dos recintos taurinos de San Cristóbal y Mérida, desde luego esto lo vengo anunciando desde hace mucho tiempo y les explico el motivo del porque, más que una feria es una exposición de señoritos tanto de la región andina como para los matadores de toros ibéricos que llegan de paracaidistas en que, todos, con el clavel en la solapa acuden para verse unos con otros sin importarles para nada la clase de toros que puedan lidiarse. ¡Qué más da! Así piensan todos estos consentidos. 

     Por dicha razón, por lo que he podido deducir, para las empresas del territorio nacional ellos se pasan por el  forro de sus cojones los aficionados que se jodan, ¡pobre de ellos! que paguen lo que cueste el boleto. 

     Que quede claro que este escribidor, Rodolfo “Positivo”, lo que dice sobre esa idea de que la feria se monta para algunos  ricachones que mas que ser unos verdaderos conocedores del mundo taurinos solo van a darse coba en las gradas no es por capricho. Y que muerto el perro se acabó la rabia. 

     Que la feria de San Cristóbal y Mérida se monta para algunos de estos toreritos señoritos por los organizadores es una verdad incuestionable,  y mucho más en los momentos actuales. 

     Tal vez esto que reseño hoy día no le hará gracia alguna a estas empresas, porque esos empresarios taurinos tienen más razón que un santo porque se hacen preguntas que nadie le responderá.


CAMPOLARGO, SINÓNIMO DE GARANTÍA INCUESTIONABLE DE TRIUNFO
     Yo gozo una bola cuando Juan José Guerrero dice unas estupideces que la feria debe de sustentarse con el toro. ¡No ha dicho usted nada, amigo! Eso de la autenticidad del toro en San Cristóbal no tienen ni la más repajolera idea de cómo se come. 

     La única Ganadería que de momento ha puesto el nombre en alto en las últimas Ferias de San Cristóbal y Mérida es de la Heroína Carmen Rosa Campolargo que ha dejado siempre un ambiente distinto en cada plaza con grandes éxitos porque su ganado se ha prestado para los carteles de grandes diestros de corte artista y tremendista. La Heroína ha puesto toda su fe, confianza,  corazón y alma a la crianza de los futuros toros que se lidiara a nivel nacional. De no ser así, por qué el diestro Roca Rey exigió que la próxima vez que fuera contratado en cualquier feria de Venezuela quería lidiar los toros de la Heroína Carmen Rosa Campolargo. ¡CHUPATE ESA PEPA DE MANGO! 

     Recientemente antes de finalizar el año decembrina 2023 la Heroína Carmen Rosa me comentaba que ella lamentaba mucho de no ser considerada para el 2024 en  la feria de Mérida, porque para ser sincera esa es una de las plaza de toros que me gusta luego cuando sus toros han tenido importantes triunfo luego le sigue Maracay y San Cristóbal, pero que no deja de agradecer infinitamente como ganadera al doctor José Luis Rodríguez Jáuregui por haberla tomado en cuenta en la apertura de la primera feria que él  junto a su equipo organizaron en el 2022 y 2023. 

     Pero cuando no se dan las cosas por un lado por cualquiera circunstancia como el caso de Mérida en otro escenario taurino sí. 

     “Estoy muy feliz Rodolfo de estar nuevamente anunciada para lidiar mis toros en la feria de San Cristóbal 2024, donde la ganadería del Hierro Campolargo también ha obtenido bastantes triunfos contundentes de gran éxito. Ahora fíjate un caso muy interesante que te quiero tocar, desde que estuve en la ultima feria este año 2023 en Tovar he sido la mala de la película porque el ganado según la comisión taurina no dio en la bascula el peso que correspondía, pero de igual manera la es misma comisión taurina tiró la corrida para adelante en vez de hacer lo que correspondía hacer que era echarla para atrás y colocarme la sanción correspondiente. Desde ese entonces he sido cuestionada de mal gusto por algunos sujetos que dicen ser cronista taurinos que mal ponen mi nombre además de la de mi Ganadería. De hecho, “Positivo”, me ha llegado a mis oídos que algunos ganaderos y organizadores me discriminan a mi espalda como judas traicionó a Cristo, luego te saludan tan frescos con un abrazo y beso en las mejillas como si jamás me hubieran echado mierda ¡HAY QUE VER QUE CARA DURAS!”- afirma la ganadera-. 

     “Pero te digo algo, yo Carmen Rosa Campolargo, de verdad, a pesar de todo, mi corazón no guarda rencor por ellos mas bien le pido a nuestro único Señor, Rey de Reyes, Jesucristo, que los bendiga y tenga misericordia de ellos, que sea mi señor Cristo que se encargue de poner a cada quien en su sitio en este mundo donde siempre existe chisme de alto calibre. Hay un dicho que dice que “el toro pone a cada quien en su sitio” pero en este caso será el Creador Supremo que juzgue a los que dañen mi imagen.”  

     “Rodolfo soy de los que le gusta disfrutar de la corrida, cuando me toca ir. A mí, particularmente, me puede llegar a inspirar más ir algunas plazas de toros que otras. Me inspira el buen público que disfruta de los toros, de su color de la arquitectura y lugar, el ambiente, la luz sobre todo, no sé,  como mujer veo que son un cúmulo de tantas cosas que me permiten estar bien cuando estoy alrededor de la plaza. Ya luego con los toros observaré la calidad de la chispa, casta, bravura de los toros, en que salga bien o no” señaló la Heroína Campolargo.             

 
LAS ANDANZAS DEL BESA-MANOS
     Ahora bien, este columnista siempre ve que en esos escenarios taurinos todos son especiales, empezando por la rama pura sangre Domecq que es la que nos trae Rancho Grande en cuanto a toros se refiere y, sin duda, con la participación de los señoritos en que, con toda certeza, saben que torean como en el patio de su casa. 

     Pero bueno, como mal menor, pensemos que debe ser lo máximo ¿verdad? Lo digo porque estos diestros ibéricos al llevarse un buen dinero exigiendo que lo que ellos digan se cumpla para su beneficio  a la vez a su favor deben ser algo así como tocar el cielo con las manos.

     Si dentro de todos los problemas que tenemos, una vez que ha llegado el momento de poder dar toros al menos esa es la idea la empresa organizadora como San Cristóbal hace las cosas como mejor les parezca, el caos lo tenemos servido, mas aun cuando el ¡BESA MANOS! de Juan José Guerrero ha recreado para el publico del Táchira una feria de choque porque ha requebrantado la afición. 

     Lo único que quedará de esto en cuanto a los futuros historiadores taurinos, sin duda alguna, que reseñar que este carajo del ¡BESA MANOS! Juan José Guerrero es el terror de nuestra fiesta taurina.   

     En San Cristóbal está sucediendo una vaina grave con Colombo, jamás ha sido atracción en ese recinto taurino ni en ninguno en nuestro país, porque no llena las gradas. Ni siquiera en “su mejor momento” cuando se encerró con 6 en el coso de Pueblo Nuevo, hace ya algunos años.  

     Está sucediendo algo que no termina de aclararse el desnalgue que tiene Marcos Peña “El Pino” con el tema que se retira o toma un receso.  



LAS VERDADES DE “POSITIVO”


MARACAY, LA ÚLTIMA PUERTA GRANDE DEL 2023
     La última Puerta Grande en el Festival organizado en Maracay en el mes decembrino fue todo un acontecimiento que muchos no se esperaban ver, por parte de un novillero que ni siquiera estaba anunciado en el cartel. Solo dos becerras fueron las que expresaron ser extraordinarias, el resto solo dejaron desaires por no tener la calidad que se esperaba. 

     Esa mañana los aficionados taurinos de Caracas y la región del centro se despertaron con muchas ganas de ver el último festival taurino del año 2023.

     Pero lo mejor que se pudo detallar fue el final del festejo porque desde ese momento se despertó la pasión en la bonita plaza de toros La Macarena del Parque Carlos Raúl Villanueva de Maracay, por parte del novillero Miguel López, un torero que debo admitir que me gusta su forma de ser, su toreo artista. 

     Tarde de toreo grande y plena emoción del espontáneo Miguel López que se bajó del tendido al ruedo y solicitando permiso al director de lidia y al empresario Pedro Cortez, logrando torear la becerra del cierre de festejo, todo el público pudo ver la comunión artística del buen toreo de Miguel con la becerra, ese público que logró ocupar las gradas llenando mas de tres cuartas partes del aforo taurino. 

     López dibujó el toreo porque llegó a levantar al público triunfalista de sus asientos, pero lo más curioso, que mas me llama la atención, que los diestros mas veteranos con el doctorado de matador de toros que pisaron esa plaza de toros de esa geografía aragüena ese día no lograron despertar esa reacción. 

     Nada más mágico que la fragilidad del verdadero arte puro convertida en acero. Sin que nadie vea ese metal. Frente a una becerra que tiene una calidad excepcional que además tenía mucho fuego, frente a una becerra por hacer y por poder, Miguel López presentó la muleta suelta con los vuelos del alma y la fragilidad del cuerpo que se abandona como lo hacían los grandes figurones del toreo de los años 60 y 70. 

     Lo que muchos toreros hacen a gritos lo hizo él callado, lo que pocos hacen con el corazón asomando por la boca, logró hacerlo él con el alma, corazón a compás de su miedo y su inigualable forma artística. Siendo fiel al ADN con la que su madre lo trajo al mundo. 

     Ese día muchos pudieron pillar ese torero maduro, donde su toreo estaba secuestrado por la burbuja de un toreo de esos fenomenales de galopes con el corazón de reposo, pero a la vez explosivo con la ilusión de querer ser un matador de toros. Toreó Miguel con una rotundidad aplastante como siempre hace con una rutina de las obras perfectas a muchos tipos de toros. Estuvo fenomenal Miguel López en ese cierre del festejo 2023 donde demostró que hay torero para rato, Señores organizadores taurinos. OJO CON ESTE NOVILLERO CON GRAN PROYECCION DONDE PUEDE DEJAR A MUCHAS EMPRESAS TAURINAS CON GRATAS SORPRESAS. 



¿UN TÍTULO ES VÁLIDO SIN SELLO?
     Analizando todo lo que conlleva la ceremonia de una Alternativa, sería la representación, en el mundo común a una graduación. Se supone que un estudiante universitario (aspirante) luego de cursar estudios en una institución académica (escuela taurina, etc), y aprobar sus  pruebas (tentaderos, festivales, etc) salen de pasantías (novilladas con picadores) para luego llevarse a cabo una ceremonia mas importante de esta difícil carrera de Matador de Toros de llegar a la graduación (Alternativa) donde les es conferido el título que lo avala como profesional en su área de formación. 

     La diferencia es que la Alternativa te confiere un Doctorado como Matador de Toros y la ceremonia se realiza antes de empezar el tercer y ultimo tercio de la lidia, que tras lidiar al toro con la muleta, hilvanando (o tratando de hilvanar) una faena artística, concluye con la Suerte Suprema. En esta ejecución de la suerte, es donde el aspirante demostrará ser capaz de lidiar hasta el final dando la MUERTE al toro con la edad de 4 años por primera vez en público. 

     Una vez expuesto esto, surgen dudas en el análisis de lo que pudiese ocurrir en una corrida de toros en la cual se lleve a cabo dicha ceremonia. Por ejemplo, qué pasa si el toro de la Alternativa, no logra ejecutar la suerte suprema yéndose el toro vivo al aspirante al Doctorado? Es válido o no llamar “Matador” al torero que aspira doctorarse??? 

     Desde mi punto de vista NO lo creo, porque estamos tratando de un tema sobre un rotundo petado gordo, pues si bien la ceremonia trata de llevar a cabo, pero de no ser así de esta manera podríamos tratar este tema que para nada tiene valides lo que constituye el sello del título que se está recibiendo.

     Quizás estemos en presencia de un vacío en los Reglamentos Taurinos, o por simple factor costumbrista, con la ceremonia de intercambio de trastos es suficiente para tildar de “Matador” al hasta entonces aspirante al doctorado. 

     En mi apreciación esto no concluye hasta que concluye, y la conclusión no es más que el toro de la ceremonia siendo arrastrado por el tiro de mulillas que lleva el cuerpo del animal hasta el destazadero.

     Algo muy curiosos y pongo en  ejemplo de este asunto tan cojonudo muy interesante buscando en nuestra redes de la epopeya de las ferias taurina de nuestro país, específicamente en la Feria Internacional de San Sebastián, en su edición 2002, cuando en manos de Marcos Peña “El Pino”, fue devuelto a los corrales tras escuchar los tres avisos “Consentido”, toro de la ganadería “El Paraíso”, que le concediera Javier Conde  en presencia de Julián López “El Juli”.

     Muchos dirán que bueno, esto se puede enmendar en el 6to toro, pero a mi parecer, debió repetirse la ceremonia, dado a lo sucedido con el 1ro… y en esta ocasión, no sucedió así… ¡PETARDO GORDO! De este novillero Marcos Peña “El Pino” 
                                    


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario