viernes, 17 de noviembre de 2023

El toreo en Venezuela es Antonio Suarez “El Gitano Andino”... El misterio del toreo puro aduendado


     Quiero comenzar esta reseña poniendo orden en este asunto del toreo en Venezuela, sobretodo en los recuerdos de los verdaderos conocedores aficionados taurinos entre tantas emociones vividas y reflexiones acumuladas secretas ante el toreo del “Gitano Andino” Antonio Suárez. 

     Muchos que lo han visto ya saben cuál es el género de su toreo, este chaval enigmático cumple con el toreo verdadero y sobretodo suele gustar mucho porque tiene una raza mágica, la Gitana, raza antigua, llena de crudeza, de sufrimiento, de discusiones, de artista, de genialidad… De esa genialidad que brota de la sangre andina del “Gitano Andino” Antonio Suárez. 

     Desvalijar todas estas sensaciones que salen de lo más profundo de mi alma es para mí una necesidad casi espiritual cuando me expreso del “Gitano Andino” me sale por muchas razones. Primeramente este escribidor quiso ser matador de toros, que el destino que tenia mi creador DIOS padre celestial preparado para mi era otro, que es el que actualmente ejerzo como cronista taurino bienvenido sea, porque me siento satisfecho con lo que hago, además muy comprometido en decir todo lo que acontece en cada festejo taurino que asisto, sea cual sea con toda mi verdad y punto en boca. Conozco muy bien con profundidad lo jodido de este asunto del medio taurino donde hay guasa y muy mala leche. La segunda porque como novillero profesional se lo que hay en este diestro nativo en  San Cristóbal, no es un chufla que recurre hacer un toreo estrafalario dando saltos de acróbatas circense. El hecho de, al menos intentar con mi mayor humildad y respecto, expresar todo lo que mis ojos y mi corazón han visto y sentido en el mágico mundo del toreo. Un mundo que cambia constantemente, caprichoso, duro con los profesionales que se ponen delante de los toros muchas veces, tan injusto y cruel pero, que duda cabe, también tan lleno de belleza y pureza, esa misma a la que yo agarre desde muy pequeño y hoy día soy un adicto perdido, esa por la que nunca me venderé por reseñar la verdad. Pureza hecha torero en algunos pocos elegidos, esos que la han poseído, la han amado, y la han detenido. Esos a los que les debemos tantos, tantos respecto que nunca llegaremos a pagárselo. 

     En este mundo del toreo que tiene muchísimo gran lado cruel donde las grandes empresas taurinas se venden, muchas veces obtusa que no apuestan por la autenticidad ni por el arte, y si por la comercialidad y el morbo de actualidad. Empresas en la que si son necesarias tan llena de poder y control, pero tan carente de sensibilidad, humildad e ideas. Y no digo esto por capricho ni mucho menos por falta de conocimiento, lo digo porque he visto a empresarios condenar a matadores de toros que han triunfado en San Cristóbal, Mérida como El León de Caracas Leonardo Benítez, Califa de Aragua, Cesar Valencia, Eduardo Valenzuela, César Vanegas, y los tienen en el olvido. 

     Así lo siento y así lo digo arréchese quien quiera porque se que en el fondo la verdad les duele, como todo lo que digo en este Blogs Taurino de Ferias y Fiesta de Venezuela. Unas líneas escritas por un romántico aficionado, que no escritor, ya que no puedo considerarme como tal, mas bien me empujó esa extraña necesidad espiritual de la que les comenté, pero como torero y como aficionado a las corridas de toros, al toreo clásico, al toreo de ayer, de hoy, de mañana y de siempre, ése que ha enriquecido mi alma, un alma añorada que ha tenido el privilegio de conocer y entender la verdad de toreo por muchos figuras, alma muchas veces desgarrada porque así es el toreo que me ha hecho sentir.

     Me alegró mucho ver el nombre anunciado del “Gitano Andino” Antonio Suarez en la Feria Internacional Taurina de Mérida 2024. Buena opción tomada por los organizadores los Hermanos Rodríguez Jáuregui. Aunque a muchos les cueste digerir lo que muchas veces publico del “El Gitano Andino” al ser colgado en un solo cartel,  es para que sea colgado no solo un cartel sino en dos, lástima que hoy las ferias venezolanas si acaso llegan a tres tardes, y repetir a un venezolano seria injusto para todos los que merecen una oportunidad, pero Suárez es un diestro que provoca verle porque su toreo es finísimo, muy profundo, es de verdad, el “Gitano Andino” Antonio Suárez es un matador de toros al que esperamos verle muchas mas tardes mas cuando nos demuestra esa línea esperanzadora, pero ¡Ojo! “El Gitano Andino” Antonio Suarez no es un cualquier torero mamarracho como esos fulanitos de Jesús Colombo y El Fandi,  estoy hablando de un diestro genial no lo calificaría como un torero artista, es un diestro puro, porque lo sienten y dicen cada uno de sus secretos en su toreo, pero tampoco es un torero de arte, es una vaina muy arrecha de explicar el toreo del “Gitano Andino”.

     Antonio Suárez es de los toreros que con solo un lance tiene la virtud de ponerte de pie, y yo, cuando a la plaza, busco esos momentos., instantes, a veces solo es la muleta suelta, una fugaz brisa del celeste imperio. A veces esa brisa dura más, toda una faena, y son esos momentos los que se te quedan en la retina de tus ojos, los hacen tuyos para guardarlos por muchos años en tu corazón. Y no se les pueden llamar porque no vendrán, simplemente aparecen, fluyen por la plaza, por eso he visto a un público muchas veces muy disgustado al ver al “Gitano Andino” macheteando a un mal toro.

     Me gustaría que quede claro que no comparo al “Gitano Andino” como a esos figurones del toreo que solo le he visto por videos y leído sobre ellos en el  libro de Cossío, como el caso de Gitanillo de Triana, Curro Puya, Cagancho, Curro Romero, Rafael de Paula, Rafael y José el Gallo. No puedo pasar por desapercibido que entre ellos existe cierta similitud. Se dice que el toreo Gitano es puro, clásico, barroco, oro viejo, caro, y de luz siempre oscura. Y así expresa el toreo nuestro “Gitano Andino” Antonio Suarez, con la diferencia que el tiene luz clara, tiene gracia su toreo, empaque, majestad, algo de sevillania y grandeza. 

     No voy entrar en polémicas sobre el diestro Antonio Suarez digo esto porque las pocas empresas de nuestro territorio nacional no lo han considerado en su feria taurinas, han preferido colocar a otros que vienen de fracasos, pegando petardos que uno que transmite gozo con su buen torear y no falsedad el “Gitano Andino” supera la realidad soñada nos ha dejando claridad la maravilla en su mas pura esencia. 

     Los empresarios de la feria internacional de Mérida han demostrado por los medios informativo taurinos algunos nombres de los diestros que vendrán para la venidera feria  2024, admito que atraen a la mayoría de los buenos aficionados taurinos. Lo que si no he logrado comprendo es como le siguen haciendo honores en colocar a los diestros bufos del tal Fandi y Colombito que solo el ignorante aficionado les sigue. Particularmente me considero un aventurero buscador de este tipo de emociones en el toreo, insaciable y degustador de tales experiencias, experiencia de cualquier índole posible. También me considero, modestia aparte, buen receptor de tales sensaciones, esponja  siempre dispuesta a absorber agua fresca y divina que me llenen de entusiasmo y riqueza. Por todo esto, afirmo sin lugar a dudas, que la emoción es tan necesaria en la vida como lo es el respirar o beber. Así revive el toreo el diestro de San Cristóbal el “Gitano Andino” Antonio Suárez. La vida sin emoción en este tipo de toreo no es vivir, es sobrevivir. Emoción es ilusión por lo vivido por lo que se puede llegar a vivir, lluvia de colores sin miedo a mojarse, dejarse sorprender antes las sorpresas de la vida, con lo maravilloso y fatal que se pueda presenciar en todo el entorno del mundo de las corridas de toros. La necesidad por luchar, por no ser vegetal, frio, calculador, la necesidad de emocionarse antes el amor, experimentar un primer beso, un primer paseo por el mirador del cerro Ávila antes un atardecer,  observando una ciudad mágica y luminosa mirando la luminosa belleza de una mujer... Emocionarse es, por tanto, sentirse vivo, real, sincero… Sentir miedo, calor y frio. No tener miedo a perderse en el abismo, a veces sin pensar en las consecuencias, puede ser entonces atrevimiento de irresponsables, pero no deja de ser una buena excusa para emocionarse. De manera es que debemos emocionarnos en presenciar lo que nos trae la empresa taurina los Rodríguez Jáuregui en la feria internacional taurina de Mérida 2024 porque es de gran expectación y los aficionados deseaba tener una feria de otro nivel y no lo que se presencio este año 2023.




No hay comentarios:

Publicar un comentario