viernes, 17 de noviembre de 2023

El holocausto de Juan José Guerrero en la Feria de San Cristóbal 2024


Por  Rodolfo Positivo

     Los aficionados taurinos de nuestro territorio nacional están pendientes de todo lo que absorbe nuestra atención sobre lo que acontece en la futura feria de Venezuela. Estamos en un episodio donde ya los taurómacos están a punto de un hervidero porque Juan José Guerrero unos de los mandaderos que está metido en la organización de la Feria de San Cristóbal solo le importa mantener su ideología fraseándose en mostrar que todo es una maravilla en su organización ante los ojos del mundo taurino en nuestro territorio nacional, cuando la realidad es otra, la cual es triste y vergonzosa. Se ha fijado en colocar los mismos diestros desde que le concedieron la concepción de la feria de San Cristóbal.

     Cuando me enteré que las riendas de la Feria Internacional de San Sebastián sería Orlando Faroh, pensé que veríamos luz en tiempos de tiniebla y oscuridad en nuestra tauromaquia en esos lares andinos, pero no fue así. La peor cagada que pudo haber hecho Orlando Faroh fue asociarse con un sujeto como Juan José Guerrero que lleva sobre su hombro una fama de mala paga y tramposo, sino que se lo pregunten a Leonardo Benítez. Además del “León de Caracas” a varios matadores de toros que fueron contratados cuando estaban en Mérida con el Octavo Apocalíptico su compinche Ricardo Ramírez, el cual a la final como se veía venir ese amorío termino en un peo muy gordo. 

     Yo me dije ¡QUE BOLAS! la horrible dictadura de Juan José Guerrero  llegó a San Cristóbal disfrazado de demócrata, no se si los aficionados taurinos recordaran que este bufo Cantinflas divulgaba de su jeta cuando tomo dicha feria con Faroh en decir que apoyaría a los matadores de toros a nivel nacional y vean ustedes que desde se realizó la primera feria en 2012 se darán cuenta que siempre repiten a los mismo diestros. No se han visto los rostros de Leonado Benítez, Manuel Medina “El Rubí”, Javier Silva,  Luis Pietri, José Cariel “El Amarillo”, Eduardo  Valenzuela, Javier Cardozo, “El Califa de Aragua,” los hermanos Ramos, Edgar Antonio, Manolo Muñoz, entre otros diestros muy destacables. 

     Lo cierto es que este individuo es un paracaidista recién caído en este mundo del toro, una especie de socio titiritero jala mecate con cualquier empresa taurina para lo que haga falta con tal de arañar espacios, poder y billete gordo de lo lindo en nuestro mundo taurómaco, cosa que lo ha logrado porque este escuálido como abogado es muy experto en todo, sobretodo para engañar, como un ser divino al estilo del difunto Walter Martínez. 

     Resulta que este tío se cree un gran profesor conocedor de la tauromaquia, que puede jugar con nuestra moral taurina, que es un gran gestor de nuestro bienestar de la fiesta taurina y dignidad, pero esta muy pelao. El gusto legal con nuestra tauromaquia, ni nos puede imponer ni nos lo pueden quitar, sinvergüenza          

     Me tomo la atribución para decir que una de las ferias más importante de nuestro país es la de San Cristóbal en la que a veces los diestros que han pisado ese recinto taurino han tocado el cielo, y otras el infierno y sin obviar al purgatoria. Pero menos mal que San Cristóbal esta ahí, por bien o por mal, pero  la Feria Internacional de San Cristóbal existe, porque desde su fundación son miles de miles de aficionados y personas no aficionados han ocupado los escaños de ese recinto taurino como lo es San Cristóbal, con esto demuestra el mejor aval para la salud de esta fiesta andina   

     San Cristóbal ha cambiado para mal desafortunadamente, muchos de los aficionados que no están muy empapados en esto del mundo de las corridas de toros verbenera aplauden  la colocación en dos tardes al diestro de Táriba, Jesús Colombo, un torero que se deja enganchar mucho las telas, sin acabar de ver los toros claro además es un mal rehiletero porque siempre colocas los garapullos a toros pasado y eso este publico ignorante ningunean el sabor de este mal torero. 

     Ahora bien, para mi es motivo de alegría que, tras todo lo que vengo pregonando año tras otro, al final, veo por ahí compañeros en algunos diarios de tirada nacional que me secundan en mi idea y, eso siempre es gratificante porque, en honor a la verdad, en mi caso, tras todo lo dicho, siempre me quedaba la amarga sensación de nadar contra corriente, es decir, contar lo que nadie era capaz, toda una situación que me dejaba desolado porque, cualquiera tenía derecho a pensar que yo era un loco indomable o, lo que es peor, un ser resabiado contra la sociedad en la que vivo, nada más lejos de la realidad.

     Por supuesto que no tengo nada contra Colombo ni con nadie de los toreros del escalafón, si acaso, respeto por todos, ese es el cordón umbilical que me une al toreo. Pero me molesta mucho el engaño, la farsa, la parodia, pena que se acrecienta mucho más cuando nos quieren hacer creer que lo que estamos viendo en este entorno taurino es fenomenal en todo su esplendor de la realidad de la fiesta y, por ahí no puedo pasar. Es más, me rebelo una y mil veces contra los desacatos de Jesús Enrique Colombo cada vez que es contratado en una feria de tres tardes y lo coloquen en dos, restándole una oportunidad a otro diestro venezolano que hasta podría ser profesionalmente mejor que él, como los diestros Cesar Valencia, El Califa de Aragua, César Vanegas, Fabio Castañeda, Manolo Muñoz, Ángel Ramos, entre otros. Es una pena el caso de este mal torero Colombo, que es el que tiene actualmente más festejos toreados, sea capaz de ridiculizarse, arrastrándose por cobrar unas limosnas en dólares, muy pocas, en esas plazas en las que, por lógica, debería ocupar ese puesto un torero más humilde, que necesite esa oportunidad para expresar su tauromaquia.

     Pronto arrancara la feria de San Cristóbal como cabe esperar. Y debemos esperar que no sea tan desdibujado este espectáculo taurómaco 2024  que nos inunde de escepticismo.        

     Este año 2023 el rostro del publico asistente a dicha feria era otro semblante a los anteriores años, digo esto porque desde que la empresa taurina de Nelson Grisolía dejó de llevar la lidia de esto festejo en el año 2017 últimamente en  los tendidos se percibe la deserción, también el agotamiento, incluso los oscuros nubarrones que se anean por una afición a punto de evaporarse o romperse en estruendosa tormenta que todo es posible. 

     Y parece que en todos  los ruedos el panorama es aflictivo puesto que en casi todos los carteles tan igual de parejos en composición pero también observamos que los organizadores en una feria de tres corridas de toros colocan en dos a un matador de toros como el caso de Colombo y quedando un solo cartel a la suerte de quien será el afortunado en ser colgado en la feria y como siempre este chuflita de Juan José Guerrero terminará en contratar a El Pino o Rafael Orellana, que no dicen nada porque siempre vienen con el mismo repertorio de hacer un toreo insípido, lamentablemente estos dos diestros están a punto de disiparse si no estallan con un cambio nuevo en su toreo, pudiendo entrar en un torbellino en el escalafón aunque se dejen ver voluntariosos en el ánimo pero insondables en el toreo preciso, adecuado y certero.  

     Pero lo más arrecho que la actual empresa de San Cristóbal si aun tiene un poco de inteligencia puede optar en una alternativa mucho mejor colocando en un cartel el nombres del diestro de revelación José Antonio Valencia que se recientemente tomo el  doctorado de matador de toros y el “Gitano Andino” Antonio Suarez y dos  extranjeros como sucedió este año 2023. 

     Sabemos y esta de ante ojitos que la nueva feria taurina 2024, de San Cristóbal ya es una realidad con un desparrame de carteles deslavazados el cual durante tres días sucederán inexorablemente. 

     Y aunque este acontecimiento taurino no es nada nuevo en estos tiempos, con el chalaito de Juan José Guerrero, espacio y presentación tampoco lo son las intenciones regeneracionistas que evidencia pues sigue siendo más de lo mismo en este tétrico panorama de la fiesta de San Cristóbal. Incluso, se podría decir que la situación viene impuesta por la exageración en la ramplonería.

     Curiosamente la feria de San Cristóbal al seguir así va a pasar desapercibida y quedará tapada por la extrañeza en la que se ha desarrollado. Los antiguos empresarios de San Cristóbal como lo fue Hugo Domingo Molina ¡PADRE!, que se había hecho fuertes tras el foso y las almenas del imponente recinto taurino, aguantó el asedio al fortín por parte de las figuras guerreras que se seguían manteniendo como un estratega militar al más rancio de los abolengos feudales. 

     Muchos taurinos mascullan por las voluntarias exclusiones de los nuevos desafiantes protagonistas, pero silencia. El desconcierto todavía está por digerir pues hay quienes aseguran que los empresarios y que además se creen dueños de tan lujosa plaza a pesar del desastre que se viven en otras ferias de entradas tal vez obtendrán beneficios ya que el peaje señorial ahogaba de tal manera que se hacía urgente un acto inmisericorde de renuncia.

     Casi nadie contento. El pueblo nada llano no entiende este asunto y creen que con unos tiras y aflojas se habría solucionado como siempre; los notables ponen sus armas en otras cruzadas rentables; y el común de los aficionados no se cansa de repetir que entre unos y otros la casa está sin barrer. Así que el estamento taurino ha dado brío a la escoba acrisolando a Mérida. Porque díganme a qué se debe tal concentración de figuras y aspirantes a serlo en una sucesión interminable de acomodos inclasificables?

     ¡Cómo ha cambiado la cosa de un año para acá! Antes los diestros venían a la capital en el avión con mucho deseo, aunque se deshacían en mil excusas propias de niños chicos que se sienten poco mimados. Ahora arden en deseos de aglutinar una centuria, poner una pica en Flandes y salir al galope con el pendón ganado. Por tanto, todo hace especular que la súper, mega, archí San Cristóbal no va a ser de grandeza, pero sí la más catastrófica dependiendo de lo que a última hora haga el tal Guerrerito; no la más turista, pero sí la más atronadora; como tampoco la más necesaria, pero sí la más adversa.

     La ausencia de equilibrio se agrava, por supuesto, con las pocas ganaderías que verdaderamente interesan a los diestros y aficionados. Y si repasamos los carteles que las complementan son incomprensibles por tanto desatinado azoramiento. Es cumplir con lo mínimo, sin una apuesta, sin una valentía, sin un contento pues el drama para estos aficionados y abonados será el aprieto de elegir entre muchas corridas sino tener que apechugar con el excedente de mediocridad.

     Así la presión vascular está servida. Se ha trasfundido plasma sin atender a la mezcla de los diferentes grupos sanguíneos creando de paso una crisis preocupante y despreocupada como respuesta a la necesidad urgente de aportar verdad a la fiesta y concretamente a la niña bonita de la feria taurina por excelencia o eso creíamos-.  Y este escenario es propio de aquella fantasía ideada y filmada por el chuflón del Juan José Guerrero.

Tips Taurinos

Banderillas negras, Descabellos, Pitos y Broncas

     Pitazos taurinos: se escucha con mucha fuerza en los corrillos taurinos sobre el doctorado como matador de toros del novillero de la cantera aragüeña Miguel López. Me pareció fenomenal cuando me enteré de esta noticia que aún todavía no está confirmada, como tampoco es descartable, pero resulta que hay un dicho muy criollo que dice cuando el río suena, es porque piedras trae. Muchos sabemos que Miguel López sabe muy bien todo lo que conlleva ser un torero de mucho arte, tenaz, valiente, sincero y capaz, por esta razón, repito como el ajo, que Miguel López reúne los méritos suficientes para protagonizar la  ceremonia de matador de toros. Este año se concedieron dos alternativas a los nuevos matadores José Antonio Valencia y Anyinson Vanegas, por cierto cocinada muy al estilo de microondas. 


     Como es lógico Miguel López es un novillero que tiene para seguir afrontando muchas tardes como torero, además se mantiene con una gran afición, mucha pasión, algo muy importante tiene una larga trayectoria en esta carrera aunque muchos crean que se retiró pero lo cierto es que solo esta apartado un poco de esto, aunque se mantiene entrenando todos los días, algo que es muy bueno e importante porque desde este punto de vista todavía tiene las posibilidad y condición de ser un matador de toros. Se habla que podría ser en la venideras ferias de San José 2024, esperemos que se mantenga ese norte por aquellos que quieren llevar esta iniciativa que ha llamado mucho la atención ya que despertó curiosidad a los taurinos. Particularmente lo veo interesante este doctorado del heroico combate de un nuevo matador de toros tan joven como con experiencia, como Miguel López.

     Monitoreamos: Que en un reconocido restaurante de la Castellana cayeron de partidistas el diestro Jesús Enrique Colombo y el pesado Chalaito del mandadero Juan José Guerrero unos de los que quiere figurar y estar metido como el hilo dental en cualquier organización taurina sin importarle que puede obtener de ella, aunque lo que mas le interesa es darse coba de ser el mas grande de los organizadores de nuestro territorio nacional cuando no lo es. El motivo de su invasión en territorio de la capital caraqueña es ver cuanta masa de aficionados taurinos estarían en dicha tertulia. Pero lo más curioso que no se observó la presencia de alguien de prensa que cubriera las incidencias de esa chucuta visita de médico. Pero según me informa el patriota cooperante “Chivo Loco”, que nada interesante se llegó a tocar fuera del tema de la feria que todos conocemos. Más bien solo fue una noche de muchas curdas, de whisky, Copas y fumarse unos puros de esos baratos que utilizan los brujos santeros que cuestan cinco por un dólar. 


     Y es ahí es donde personalmente critico para que hacen este tipo de coloquios cuando a la final no le vemos nada bueno a esta desabrida tortilla, no se llego a tocar el tema de como se podrían apoyar a las nuevas generaciones de los futuros toreros del  país como el caso de nuestros novilleros, dentro y fuera de las ferias de primera categoría, tratar de organizar en esas feria de Mérida, San Cristóbal, Tovar y en los pueblos las novilladas o por lo menos una corridas mixta donde esté la presencia de tres diestro venezolanos con dos toros cada uno y dos novilleros con un novillo para cada novillero. Si hemos de proteger el toreo pero sobre todo a los novilleros de los deseos del pueblo, de las pasiones del público, de las valoraciones de las gentes, si hemos de reglamentar un arte para corregir y hacer un muro de contención que frene lo que el pueblo desea o siente, el toreo no tiene sentido. Las peñas taurinas y organizadores taurinos del territorio nacional tratan como seres inferiores a los novilleros venezolanos y hacemos un arte a la medida de una minoría secuestradora que decide que el toreo es lo que ellos dicen, sienten y saben... para nada..., pero si hablaron de las ferias donde ellos suelen recurrir en España cuando esa vaina no nos interesan. Amanecerá y veremos espero que nuestro creador DIOS Padre celestial lo agarre confesados                










No hay comentarios:

Publicar un comentario