viernes, 17 de noviembre de 2023

¡POKER DE ASES POR LOS QUE SE JUEGAN LA FERIA DEL SOL DE MERIDA 2024!


 EL GOBERNADOR JEHYSON GUZMAN, EL PRESIDENTE DE DE COREMER SHARIFF EL AISAMI, LOS EMPRESARIOS TAURINOS HERMANOS RODRIGUEZ JAUREGUI Y HERMANOS MANFREDI LÓPEZ, SIGUEN ASUMIENDO EN FORTALECER LA FERIA DEL SOL 2024


     De todas las ferias internacionales taurinas que he asistido en Mérida la de este año 2023 fue la peor, por las combinaciones de los diestros nativos tanto así que esto me permitiera a no asistir. Parece que solo existe en la geografía taurina nacional el nombre de Jesús Enrique Colombo que además es un desastre como torero porqué todo lo hace mal desde el inicio de su toreo con la capa hasta el final cuando busca el estoque que es lo único bueno que ejecuta, es entrar a matar, nada que reprochar en la suerte suprema. Si no que se lo pregunten al público que le ha visto en Madrid que es la cuna del toreo universal. 

     De verdad me sentí muy triste en no estar presente primeramente por lo ya comentado con los diestros que fueron acartelados que no atraen para nada al buen conocedor público taurino. 

     Al principio me equivoqué, porque pensé que las reseñas que publiqué en mi blog taurino informando en el mismo año 2022 cuando finalizó la feria, que para el siguiente año 2023 sería todo un gran éxito que además sería de las mejores y no fue así, me equivoqué grandemente,  pido disculpas porque sinceramente lo escribí y lo mantenía diciendo desbocadamente con mucha alegría porque venía de ver el éxito en la primera corrida cuando los hermanos Rodríguez Jáuregui volvieron a tomar las riendas a quienes aprecio y quiero por ser  parte de una familia en este mundo tan bello como las corridas de toros.        

     Absolutamente  todo eso que publique quedó grabado en la memoria del público taurómaco y esto me apena.  

    No me lo podía creer al inicio de este año 2023, cuando los empresarios taurinos de Mérida arrancaron de primera líneas con la desfachatez de comunicar los nombres de quienes serian lo que conformarían los carteles de  la feria taurina, esto fue un golpe bajo fulminante. 

     Por estas razones digo que de nuevo me equivoqué y asumo  mi responsabilidad de lo que reseño, Ahora en adelante lo que suelo publicar debo hacerlo con mucho tacto ya que podría pinchar en hueso, pero lo peor que volvería a cometer un petardo gordo y eso no va conmigo porque yo no funciono así.

     No se si es que los buenos aficionados taurino de Mérida viven en un estado de manicomio, por todo lo que pueda transcurrir en las feria internacional taurina de las corridas de toros, porque siendo un aficionado común de esta hermosa fiesta taurina observando las combinaciones de los toreros venezolanos tan chunga no paso ni de visita por las afueras del recinto taurino, uno va a disfrutar de los festejos taurinos no para salir todo embroncados con grandes decepciones.  Pero insisto que de verdad Mérida es un manicomio, muchos de esto que visitan las gradas de ese escenario les pasan por sus cojones  porque la gran mayoría suelen ser estudiantes lo que les interesa es la rumba de beber una cuantas birras y desnalgarse, sin pararle bolas lo que esta ocurriendo el ruedo mientras el matador se juega la vida. Pero a pesar de todas esta razones seguiré divulgando que Mérida es un manicomio de cielo abierto, es un manicomio con detractores la cual me gusta ir a sus ferias taurinas y ser parte de ellas y no lo niego, Mérida es un manicomio en cierto sentido porque sus organizadores han hecho de ella un estado irracional, indescifrable, inexplicables, e imprevisible lo digo por la manera de como vive su ferias taurinas  ya que permitir que sigan el cachondeo con los mismo toreros como el tal Jesús Enrique Colombo, Rafael Orellana y/o los Guillén que son muy pobres en su torear, muy bajo de expectativas que defraudan y hacen ver mas bochornoso a las corridas. 

     Me equivoqué en lo que añadí  en mis notas y pido disculpas por escribir tontadas, porque como verán no logro comprender los límites de los empresarios taurinos ¡Ojo! lo digo por todos en general. Yo ofrezco mis sentidas excusas por declarar semejante cagada en lo dicho en Mérida. Pero me gustaría que quede claro que nunca superaron este año a la Feria de San Cristóbal donde el empresario Orlando Faroh salió con los máximos apéndices y a hombros.

     Esperemos que Mérida mejore para el 2024. Y comienza por alto, existe una gran razón porque dedico estas líneas para ponerme  a las órdenes en este prestigioso Blogs de Ferias y Fiesta de Venezuela y mi columna del Diario Vea apoyando siempre la fiesta de las corridas de toros en Mérida desde luego también en otros estados. Y es que desde que el actual Gobernador  Jehyson Guzmán alcanzó el triunfo en dicha región merideña, generó una gran expectativa en la fiesta brava nacional todo ha sido fenomenal y gigantesco por lo que significó en dar mejoría a su provincia y por esta razón la fiesta en este estado sigue ganando terrenos en las futuras Feria Internacional del Sol. El Gobernador Jehyson Guzmán  vino a traer para el recinto taurino de Mérida variedad y ganas de hacer las cosas muy bien con el apoyo de sus organizadores los hermanos Rodríguez Jáuregui, Manfredi Lopez y Shariff El Aisami, Presidente de Coremer, por encima de las regularidad de los pocos números de festejos, aunque tal vez hubo detalles que se pasaron por alto en este segunda temporada  ferial 2023, festejo que se organizó sin novedades solo  que faltaba un buen sabor de picante lo digo porque los organizadores siguen dando tropiezos repetitivos con algunos nombres de los diestros. 

     Lo único llamativo fue el triunfo del ibérico Francisco de Manuel y el contundente triunfo de la Heroína Doña Bárbara de reses bravas de Venezuela Carmen Rosa Campolargo de la tierra de Yaracuy. Campolargo fue muy buena, les sirvió a los toreros que quisieron y supieron aprovecharla, el cual transmitió mucha emoción en todo momento que se espera en este tipo de hierros. Muchos dirán que casi todos los toros “se dejaron”, esa horrenda expresión tan utilizada hoy en día. El problema está en que los toros nunca deberían dejarse; más al contrario, deberían pelear con fiereza y vender cara su vida.

     El primer mandatario del estado Mérida Jehyson Guzmán ha querido mostrarnos que mientras él siga en el mando en ese estado con este proceso revolucionario, se pueden observar muchos cambios a favor de Mérida como sucedió el pasado año 2022 porque se detalló que la variedad estuvo presente en las suertes ejecutadas por todos los colaboradores comenzando por los organizadores taurinos. 

     Es bueno que sepan los amables lectores que la gran afición taurina venezolana e Internacional no ha cesado de reconocer la gran labor realizada y alcanzada por parte Jehyson Guzmán y sus Organizadores taurinos los hermanos Rodríguez Jáuregui, Manfredi López y Shariff Aisami presidente de Coremer, quienes de manera ejemplar han logrado medir y cumplir las demandas taurinas de la importante afición taurómaca de Mérida y de todos el estado nacional en cada edición ferial, inclusive, ambos con eficiencia y manejando criterios cónsonos a la realidad de los toros, elevaron magníficamente el gentilicio taurino de la ciudad caracterizada por ser conocedora del tema en todas sus expresiones y potencialidades, hasta el punto querer convertir nuevamente plaza monumental de Mérida en el mejor escenario de las corridas de toros en Venezuela y una referencia obligada de sus actividades taurinas en Suramérica. 

     Indiscutiblemente el Revolucionario Socialista del compatriota  Gobernador Jehyson Guzmán, principal cabeza de todo a lo que refiere estas ferias de Mérida, quieren  llevar la revolución taurina en esta región andina al más alto nivel y escala de mundo taurino. Para Jehyson Guzmán y los empresarios taurinos los hermanos Rodríguez Jáuregui, Manfredi Lopez y Sharif El Aisami, todavía el compromiso no ha terminado el reto sigue adelante para los futuros festejos taurinos de esa región. El Gobernador Jehyson Guzmán en su condición de máxima autoridad de ese estado andino es uno de lo que mas promociona la cultura y el que más apoya el talento nacional con referente a los matadores de toros de ese estado y lo de la región central. 


     Una de las virtudes que me acerca a la camarada Jehyson Guzmán y los organizadores taurinos con respecto a la visión productiva y revolucionaria de su gestión gubernamental, con este escritor es que ellos siempre me mantienen informado sobre todo el acontecimiento de su labor. En el calendario del aficionado a los toros están marcadas siempre con ilusión esperanzada las ferias de las provincias venezolanas. Las corridas que en ellas se celebran son pocas numéricamente las más, y por la selección de los carteles se ofrecían prometedoras y con personalidad distinta y atrayente.

     De momento no hay ningún espectadores que no tengan en este momento colocadas las miradas fijamente en esta feria de Mérida, esperando a que no llegue a desentonar como sucedió muchas veces con sus anteriores organizadores,  porque quedan pocos meses para el comienzo de  la Feria del Sol, uno de los ciclos taurinos más importantes de nuestro país, aunque sea muy corta de dos festejos de gran interés e importancia, es bueno resaltar, también que en este ciclo ferial esta plagado de carteles con diestros que despiertan emoción e interés en los tendidos, por los toreros y los toros.  Entre estos, ramilletes de figuras, entre los que destacan esta el “El Gitano Andino , indiscutible triunfador de muchas ferias, el siempre esperado “El Gitano Andino” Antonio Suárez, sobre el que se mantiene la incógnita de su buen toreo, y digo esto porque no hay que hacerse los pendejos ni caernos a cuentos el reinado de los torero nacional lo lleva “El Gitano Andino”  por como interpreta su toreo con verdad, arte, pureza, y lo ha demostrado tras su incontestable triunfo atraviesa un espléndido momento de madurez es uno de los dos toreros que más interés despiertan. Y aunque no  lleva toda la vida delante del toro; parece mayor, pero aún es muy joven; ha triunfado con contundencia, pero le ha faltado continuidad de ser colocado en más ferias. Se les espera con verdadera expectación.

     No deja de ser curioso que, a pesar de todo, a pesar de la actual crisis económica y de la ardiente y agria polémica sobre la pervivencia de la fiesta, el coso Mérida se llenara en sus tres tardes. Bien es verdad que son pocos los aficionados entendidos y muchos los espectadores de traje, puro y entrada de regalo; pero así es la modernidad. Gracias a esta legión de aficionados ocasionales sigue vivo el espectáculo.

     Ojalá se unan el cielo y la tierra más de una tarde, y sea posible asistir al encuentro mágico entre un toro bravo y un torero en estado de gracia. Habrá merecido, entonces, la pena aguantar un día y otro la dura piedra del tendido o el aburrimiento de animales lisiados y diestros con sueños equivocados.

     Ojalá la Feria del Sol haga honor a su historia y la puerta grande se abra para honor y gloria de la tauromaquia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario