jueves, 21 de marzo de 2024

Morenito de Maracay y El Rubi - Dos gallos en Maracay

“EN CADA LANCE DEL TORERO VA LA VIDA, PERO TAMBIEN VA LA GLORIA”


LAS CORRIDAS DE TOROS SON NUESTRA FIESTA Y CULTURA

ES PARTE DE NUESTRO COMPROMISO DEFENDERLAS

Rodolfo Grillet  “Positivo”

0424-283-13-96



     Como escribidor hay razones para comenzar una reseña sin tanto cantinfleo ni guabineo recientemente fui a visitar a mi hija Camila en Turmero, posteriormente hice un corto recorrido en Maracay, como un visitante que vende productos Avon, casualmente me llegué a topar con el Alcalde del Municipio Girardot, el camarada Rafael Morales. De inmediato le di mis congratulaciones porque con dos cojones de torero permitió que se organicé un festejo taurino en las adyacencias del Parque Ferial de San Jacinto, en Maracay, en frente al restaurante “Entreverao” con novillos de ¡VILLA FRANCA” donde estarán presente los diestros Morenito de Maracay, Manuel Medina “El Rubí”, José Cariel “El Amarillo” y Fabio Castañeda, conmemorando la Fiesta del Santo Patrono, San José. 

     Aprovechando la ocasión le pregunté al Alcalde que me diera su opinión sobre las corridas de toros y que opinión me daba sobre los ataques que últimamente los Antitaurinos han mantenido con mucha furia en el estado aragüeno para que no se organicen las corridas de toros o cualquier otro espectáculo taurino.  

     El Alcalde fue muy enfático en su respuesta sin mucho guabineo: "Rodolfo, a veces no logro comprender como algunos venezolanos dicen que nuestro Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela es un gobierno dictatorial, por el hecho que en algunos estados no se permitan que organicen las corridas de toros, como alcalde del Municipio Girardot, desmiento ese tipo de comentarios por esas personas que quieren mal poner la gestión del primer mandatario. A la vista está que en varios Estados del Territorio Nacional donde gobiernan algunos camaradas del PSUV se han dado festejos taurinos, tanto así que fíjate que en San Felipe, Tovar, Táriba, La Grita, San Cristóbal y Mérida, sus gobernantes celebran las fiestas de sus ferias con las tradicionales corridas de toros. Pero además de esto creo que el error de muchas personas que están en este proceso Revolucionario y los Antitaurinos es que ignoran totalmente muchas cosas que se viven en este entorno taurino, están solo para criticar en exceso ciertos asuntos que acontecen en la fiesta y no ver la magia que envuelve el mundo de los toros"


     "Yo no sé si el toreo es un milagro o un arte. Éste es uno de los grandes enigmas del mundo de las corridas de toros. Quizás, parte de su encanto radique en su misterio divino y humano. Algún día, alguien podrá explicamos este proceso incontrolado por naturaleza y en el que el hombre expresa sus inquietudes creando o falseando con su toreo la realidad. Si encontrásemos una respuesta a esto, sería el triunfo de la razón humana, porque entonces conoceríamos el pensamiento de Dios. De momento, como Alcalde de mi Municipio, trataré de que sigamos disfrutando de los festejos taurinos en Maracay y que el misterio perdure muchos años" enfatizó Morales. 

     Además agregó: "En ocasiones nos comportamos frente a la Fiesta como si de un regalo envuelto en colores y sonidos se tratara. ¿Acaso no es la incertidumbre que despierta lo que ignoramos, lo que nos atrae? El fracaso y el éxito rodean el sentir y vivir de la fiesta. Nada parece suponer el desenlace de la obra, es algo así como una película de suspense llevada hasta sus últimas consecuencias. En las sombras y en lo oculto a nuestros ojos, se esconde eso que llama la magia del toreo. No reneguemos a su fuerte poder de seducción y dejemos una vez más que nos hipnoticen cada tarde con el deseo de poder ver y escuchar ese terrible encuentro con desenlace glorioso".

     Finalizo diciéndome el Alcalde Rafael Morales: “Positivo” mi misión es intentar abrir nuevos caminos, que no alteren la esencia de la ortodoxia taurina de Aragua sino que aporten otro contenido emocional a nuestra corridas de toros. Eso es lo que intentare en su día : llevar al ruedo de nuestra querida Maracay en un verdadero sueño, en el que se funcionará el toreo con otras artes, para aportar un mayor contenido emocional a un espectáculo que, ya de por sí, esta compuesto de emociones muy densas. No debemos permitir que vacíen de contenido emocional la Tauromaquia; ya que es la emoción que otorga carta a la naturaleza, sentido y coherencia a cualquier actividad humana. Sigo en mi línea que el toreo es el arte entre las artes, porque arte es toda actividad humana que, llevada a su máximo grado de excelencia, transmite emociones, incomparables para el intelecto del ser humano. La emoción, en el toreo, como en la vida, puede llegar desde distintos aspectos, ángulos y formas. He vivido la emoción desde el temor, pero creo que el miedo al peligro del toro jamás. En Maracay no hay comparaciones con sus Oles! que fluyen desde la emoción que genera la belleza, la sutileza de movimientos, desde el interior, la torería equilibrada, bajo la presión de un toro bravo. El Olé! de la belleza nace de lo mas profundo del ser humano: el alma".               

     En mi apreciación me pareció muy correcta lo que opina y su repuesta. Esperemos que el Gobierno Central apoye esta iniciativa del camarada Alcalde Rafael Morales como también deben hacerlo todos los aficionados taurinos con su presencia el día 24 de Marzo en ese gran festival taurino en honor al Santo Patrono de San José.   


     A partir de hoy me voy a preparar sicológicamente, para ver lo que puede acontecer en el festival taurino de Maracay el día 24 de Marzo a celebrarse el día del Santo Patrono de San José. Pronto todos los aficionados taurinos caerán en Maracay para presenciar el primer festejo del año en la región central. Como el significado de la frase lo entiende todo el mundo, no me voy a extender mucho en estos pormenores ya me comuniqué con unos de sus organizadores para adquirir la entrada con el asiento que me corresponda, verdaderamente este es un cartel que tiene mucho por dónde entusiasmar, espero venirme a casa tan campante y feliz de ver como será el éxito de ese estival taurino. 

     Pero, como los vicios no desaparecen de la noche al día, espero no coger ese aparato infernal llamado computadora para resaltar con mis reseñas lo que no fue del agrado del público como del mío de ese día 24 de Marzo, porque de no hacerlo luego caemos en las penumbras absolutas. Malo es tragar lo que uno como cronista vive en directo de estas horripilante pantomima diseñada en algunos festejos sicodélicos, pero mucho peor es cuando se observan irregularidades de la peor calaña y lamentablemente muchos cronistas del mundo taurómaco no lo resaltan es su medios, porque esto significaría que los empresarios o organizadores taurinos les bloqueen algunas comodidades personales. Vamos, que se va a Maracay y no una pachanga de pueblo. 


LAS VERDADES  DE “POSITIVO” 

Morenito de Maracay y El Rubi: Una pelea de Pesos Pesados

     Lo que sucederá el domingo 24 de marzo en la cantera de Aragua será una pelea de gallos, lo que debe ser la esencia de la Fiesta. Lo que hace que esto no se pueda acabar. Dos figurones del toreo Nacional con cuchillos entre los dientes se batirán en duelo esa tarde llena de morbo y atractivo. Morenito de Maracay y “El Rubí” para mi apreciación ellos dos serán los principales protagonistas del cartel para ver quien será el mejor, claro está sin menospreciar la imagen de los espadas José Cariel y Fabio Castañeda que también buscaran pasear a hombros en el anillo de la capital de Aragua.   


     Morenito de Maracay es una cosa y Manuel Medina “El Rubí”, otra. Esto, que no es que parezca una perogrullada, sino que lo es, viene muy bien recordarlo para explicar lo que ha sucedido en las distintas Plazas  de Toros  en Venezuela en cada tarde donde se han presentado con más magia de lo que podría suceder en cualquiera de Feria de primera. Incluso para escribir un libro de cada tarde. Quizá un tratado sobre la subjetividad del arte. O mejor un ensayo sobre el toreo como fenómeno de comunicación de masas. O quizá, quien sabe, un completo estudio sobre la personalidad y la psicología de los toreros, seres a todas luces inescrutables. Morenito de Maracay y “El Rubí”  siempre han dado una gran la dimensión de figura.

     Que Dios reparta Suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario