miércoles, 11 de septiembre de 2024

Eliezer Paredes, Una Figura de Plata con méritos que valen Oro

Ferias y Fiesta de Venezuela
 
Rodolfo “Positivo”
0424-283-13-96

“En cada lance va la vida pero también va la Gloria”

Las Corridas de Toros son Nuestra Fiesta
Es parte de Nuestro Compromiso Defenderlas


     Cuando observas a un peón bregar ante un toro difícil descubres la verdadera importancia de estos hombres y todo su valor. Los toreros son los últimos héroes de esta sociedad. Los únicos que se dejan matar al servicio de un arte más vocacional que el sacerdocio. Del arte del toreo. 

     Eliezer, como muchos buenos toreros de plata y azabache, en su trayectoria profesional ha escrito una épica teñida con el color rojo de su sangre. Pero épica de hombre macho y de torero que rompe moldes para ser el #1 en Venezuela. El primero de todo.


     Entre los tantos nombres de plata que son llamado a ser una gran referencia desde hace años está Eliezer Paredes, un chaval del pueblo de Las Tejerías del Estado Aragua, que es un portento con el capote, banderillas, además como puntillero, dotado de un valor y capacidad evidentes para poderle con su capote a los toros más difíciles


     Lo demostrado, en muchas tardes, a las órdenes de su muy buen amigo Manuel Medina “El Rubí” con un toro de Los Aránguez en la pasada Feria de San Felipe, que buscaba la finca desde que salió a la plaza, carecía de fijeza y él con su capote poderoso lo lidió de manera sensacional. Fue uno de los momentos más importantes de la tarde.


     Es una pena que ahora la nueva prensa no cante el valor y la torería de estos grandes profesionales que visten de plata, pero con un talento que vale oro. Desde siempre cuando brilla un peón merece protagonismo y la historia está llena de hechos. Lo que ocurre es que en cada época había quien sabía catar el caviar de una gran lidia. Desde un Rodolfo Serradas Reyes “Positivo” del Diario El Mundo, un Luis Omaña Diario El Mundo, un Carlos Grillet también del Diario El Mundo, un Guzmán Ramírez del 2001, un Víctor José López El “Vito” de Meridiano o un Federico Núñez la enciclopedia taurina de Venezuela de Ultimas Noticias, para saber plasmar que cuando un peón rompía moldes merecía todo el protagonismo.


     Como ocurrió con nombres sagrados entre los peones, de los que hay ejemplos de protagonizar un momento en el que arranca su leyenda. Como el gran Carlos Saldaña y Rafael Girón, que una tarde cuando aún era casi unos desconocidos principiantes e iban en la cuadrilla del gran César Girón, lidiaron de manera magistral a los toros mexicanos de Reyes Huerta en una tarde en El Nuevo Circo de Caracas y salieron como figura del toreo de Plata. O un Efraín Girón y Jesús Cordobés antes de ir con Curro Girón cuando toreaban tantos domingos por todo el territorio Nacional, junto a otros muchos que un día se ganaron todos los honores cuando marcaron la diferencia con el resto.


     Tal como ocurrió con Eliezer en San Felipe, a quien le faltó alguien que lo cantara. Pero lo cierto es que estamos ante un torero que es una figura de Plata que ha llegado muy alto, merecedor del absoluto reconocimiento y respeto de la Afición venezolana, así como fuera de nuestro país, donde también ha sabido marcar huellas, a base de disciplina, entrega y profesionalismo.


Fotos: Federico Montes y Don Pedro Arias (+)


No hay comentarios:

Publicar un comentario