martes, 25 de junio de 2024

Gran Festival Taurino en El Vigía... de Rejoneo y Toreo a pie de la Dinastía Rodríguez Jáuregui

“EN CADA LANCE VA LA VIDA,

PERO TAMBIEN VA LA GLORIA”


LAS CORRIDAS DE TOROS SON NUESTRA FIESTA

ES PARTE DE NUESTRO COMPROMISO DEFENDERLAS




RODOLFO "POSITIVO"
0424-2831396

     La fiesta de los toros alimenta a un vasto circuito que trasciende a sus actores directos, de acuerdo a una revisión de la estructura del espectáculo taurino en Venezuela, alrededor de 15 a 20 sectores se benefician en forma directa e indirecta con la organización de espectáculos taurinos. La investigación determina que ganaderos, empresarios y toreros entiéndanse como tales a matadores y subalternos, son la base de una estructura económica muy amplia que alcanza con su vigorosa inyección de recursos, a áreas como la turística, fiscal, comunicación y profesional; participa también de esta saludable dinámica una larga lista de aprovisionadores de bienes y servicios, importantes a la hora de organizar, promover y llevar a cabo los eventos taurinos

     Como es sabido la Fiesta avanza, evoluciona y nadie escapa a su paso ni siquiera la gran afición de El Vigía y sus ambientes taurinos. El Vigía fue, y será uno de los últimos rincones de nuestro territorio nacional en donde se halla parte de la verdadera afición andina. Nuestra ciudad capital de Mérida y sus provincias, se encuentra vertebrada en una cantidad de municipios, cada uno de ellos nos lleva a un estilo, un camino y una nueva forma de interpretar el complejo apasionante mundo de las corridas de toros. El día 30 de Junio en el Vigía hay un grandioso festival taurino. 

     El ganado que proviene de "El Trébol" esperemos que el ganadero Augusto Rodríguez envíe un buen encierro que cumpla las expectativas de nuestro gozo, además esperemos que el ganado de "El Trébol" cumpla con su objetivo, que no deje caer al buen aficionado taurino en un pozo terminando de arruinar la tarde. Digo esto porque este ganado de "El Trébol" donde ha sido lidiado lamentablemente muchos aficionados han manifestado tras haber vivido la experiencia en directo en la plaza de toros que para nada han lucido por trapío, ni por bravura, ni mucho menos por casta que es lo mas importante que debe tener el ganado de lidia en fin han sido un total bochorno. Según los comentarios sobre este ganado de "El Trébol" no son los toros, o mejor dicho, los burros desclasados que con esfuerzo se han podido mantener en pie que el público quiere ver.  

     Por muchas razones y es lógico que los toreros, todos, quieran matar los "animalitos", como muchos suelen referirse después de los sucedido en Tovar, de La Heroína heredera del hierro bravo de "Campolargo" que, con toda la bondad del mundo son capaces de ofrecer a sus lidiadores lo más grandes éxitos como lo ha venido demostrando. Claro que, si hablamos de casta, trasmisión, peligro y emoción, eso ya es otro cantar. Ante estos toros, los toreros se aferran a la bondad y, muy tonto tiene que ser un diestro para no lograr el triunfo total con estos «amigos». La señorita Carmen Rosa estará dichosa y feliz ante el juego de sus toros.

     Rodolfo “Positivo”, desde siempre, como si un adoctrinamiento eterno se tratare, se ha mantenido defendido la causa del toro en su integridad total en cuanto a casta y bravura se refiere. Ciertamente, para el aficionado puro no existe otra ley que no sea la mencionada respecto al toro. Y justamente ahí es donde radica la grandeza de este espectáculo al que conocemos como la fiesta de los toros. Una fiesta que, en manos de las figuras corre el serio peligro de la extinción porque el toro ha muerto antes de empezar la corrida.


     Uno de los mejores aficionados prácticos del momento es el organizador taurino Augusto Rodríguez de la empresa taurina de Mérida. Augusto Rodríguez es un torero que cada vez que sale al ruedo impacta con su toreo, porque su toreo tiene muchos matices que llegan a los aficionados en los tendidos de encantos empaque, elegancia, torería, cadencia y además tiene mucho valor. 

     Ya de momento en El Vigía esta decidido el cartel con un torero a caballo que sin discusión es José Luis Rodríguez que revalida el cetro y la corona del rejoneo porque lleva el toreo de sus caballos a sus cotas mas altas que sin duda alguna pone boca abajo a los aficionados de los tendidos con su lidia sobria, llevándolo a una escena clásico con muchos punto de emoción con faenas muy variadas y vibrante. Les puedo asegurar José Luis Rodríguez es un espectáculo seguro y donde lo colocan arma un lío gordo.  


     Lo acompañan en este este cartel los diestros a pie el organizador y aficionado práctico Augusto Rodríguez y el matador de toros Otto Rodríguez que no podía pasar por desapercibido en este lujoso cartel que esta cargado de significativos en la que se reúnen en una tarde una familia de toreros. La memoria imprime mejor las sensaciones que la propia geometría del Toreo. Más allá de dibujar lances o muletazos es capaz de retratar -seguramente para el resto- otros parámetros difíciles de explicar como la intensidad, el sentido de la armonía, la naturalidad, la belleza de lo sencillo. De todo eso hubo, y seguramente mucho más en la luminosa faena de Otto Rodríguez que viene de actuar en un festival taurino en las adyacencias de los terrenos del Fuerte Tiuna en Caracas, Ese día se observó desafortunadamente la condomina de un gran espectáculo. Sin embargo, que nadie se engañe, no fueron las cadavéricas desnutridas becerras de “VILLA FRANCA”  propiedad de Ganadero y Matador de Toros José Cariel “El Amarillo” las protagonistas de la tarde, sino los diestros alternantes que cada uno a su forma estuvieron fenomenal, ademas muy por encima de las becerras. 

     Otto Rodríguez dejó gran expectación porque caminó hacia el triunfo interpretando el toreo a las verónicas de genio dejando como repuesta un toreo cumbre,  fue bonito cuando realizó una faena de muleta donde hubo emoción en el toreo compacto y de corazón, faena sensacional, fenomenal. Una vez más Otto Rodríguez quedará en una de esas tardes que pasará a la historia como la tarde más esperada de ese día donde resultó emocionante.


     La suerte de todos. Dios sabe cual será la razón para que ese día tío y sobrinos hagan el paseíllo en El Vigía en un día tan significativo del año para un día espectacular, importante además, especial, que hay que vivirlo.

     Esperemos que este evento además de reunir en un mismo cartel a tres  intérpretes del toreo que son una dinastía de toreros que están anunciado para actuar juntos y que hasta ahora se van a ver las caras en El Vigía sea una gran víspera de ánimo para que sea una gran tarde y que hagan honor a su apellido. 



..

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario