jueves, 21 de agosto de 2025

La Rúbrica De Una Gran Figura del Toreo. "Morenito de Maracay" sube el listón con torería, garra, corazón, creatividad y emoción.

En cada lance del torero va la vida, pero también la Gloria.

Las Corridas de Toros son nuestra Fiesta, es parte de nuestro compromiso defenderlas.

 

Rodolfo “Positivo”
+58 424-283 1396


     El Nuevo Circo de Caracas y la Maestranza Cesar Girón de Maracay  fueron el sueño del Benemérito Juan Vicente Gómez y sus hijos, quienes siempre deseaban que la Fiesta Taurina de Venezuela estuviera al alcance de todas las clases sociales. 
 
        La Fiesta de los toros está dejada de la mano de Dios. Si de crítica hablamos sobre este mundo, desde que Rodolfo Serradas “Positivo”, Carlos Grillet, Pepe Cabello, Luis Omaña, Guzmán Ramírez, se fueron a un mundo mejor. Si acaso, en la actualidad, quizás nos quede como referente a Villafraz que, como sabemos, lleva su propia columna que  podrán leerlo gustosamente en la red como si compraras el periódico. Recordemos que, la crítica no es otra cosa, al menos esa debería ser la labor, que evitar que nos engañen de forma miserable y, lo que es peor, que todo quede en la impunidad sin que nadie nos abra los ojos. Podría decir, Villafraz, en la soledad de su alma tampoco puede remediar todos los males del taurinismo porque con ejercer su denuncia mediante la crítica, ahí termina su gran labor. El taurinismo, desde la desaparición de aquellos caballeros que comentaban sobre la tauromaquia, como es sabido, tenían miles de seguidores y todavía no existían las llamadas redes sociales, pero sí eran capaces de vender millones de ejemplares de periódico y, junto a estos, el boca a boca era lo que funcionaba y, lo que es mejor, lo que llenaba de pánico a muchos matadores de toros, organizadores y ganaderos que, no conformes con lo que habían leído de dichos críticos, algunos de los figurones del toreo la emprendían a palos contra los críticos porque eran incapaces de hacerles cambiar de opinión, es decir, de renunciar a la verdad. 

     Ahora bien, soy un enamorado del toro, algo que se me nota a mil leguas, Literario llamado el cartel que se anuncia por parte del gran aficionado taurino Basilio Sánchez, Decano de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ya ha concretado el cartel de postín fuerte para el mes de Octubre en el mismo campus. Desde ahí piensan explotar, abarrotando las gradas de un lleno en la Plaza de Toros Portátil “Villa Franca”. Chiquita pero demás muy atractiva y bonita. Todo con motivo a la Fiesta Campera Musical a la usanza portuguesa, para celebrar los Setenta Años de vida del Matador de Toros José Nelo “Morenito de Maracay”, responsable de muchas odiseas, que ha marcado huellas, Leyenda y Gloria en el toreo de nuestro país.  

     En ese agradable festival que organiza la Universitaria Bicentenaria de Aragua, están anunciado otros diestros con grandes trayectorias. Hablando de trayectoria y profesionalidad, la belleza del toreo es una excelencia que permanece inmarchitable a la erosión de las garras del tiempo. Esa excelencia la lleva un diserto a quien tanto admiro y aprecio cuando yo era muy chico, Pepe Cámara un legítimo protagonista quien envejece con grandeza en la barrica de la historia.  Pepe Cámara es un lujo del toreo, genuino artista de la Fiesta de los buenas épocas de antaño y desde luego de la actualidad quien es capaz de hacer correr las fuentes del toreo con las aguas más limpias y cristalinas en las escasas veces que le dejan ejercer dignamente su vocación, por fortuna del destino los numerosos buenos aficionados taurinos estaremos ese día tendremos la ocasión de verle nuevamente.   

     De la capital azteca será protagonista también Adolfo Guzmán “El Rey de los Indultos”.  

     Como todos sabemos, en Maracay, las cosas taurinamente están cambiado. Los Dioses quieren ser ángeles y los ángeles, Dioses. Llegue escuchar una vez por TV a un personaje muy taurino al que no le conozco, Ortega y Gasset, que “quien quiera conocer el estado de la sociedad no tiene más que asomarse a una plaza de toros”. ¡Estoy totalmente de acuerdo con Ortega y Gasset! Y en estos tiempos tan confusos, dentro de la grandeza de ese espectáculo está el mejor espejo para disfrutar y seguir conociendo el toreo de un maracayero José Cariel “El Amarillo”. Hoy el toreo es un pozo sin fondo. Si se quiere escarbar en tanta confusión como se ha adueñado de sus estancias pero para “El Amarillo” su llamativa pasión por los toros no pasa inadvertida, logrando llegar siempre con brillo tras haberse convertido en una Figura en sus últimos festivales. En un torero de postín rifado por los más grandes conocedores y periodistas que viven en este entorno taurómaco. Y por los aficionados deseosos de ver sobre las arenas a quien se ha ganado el sello de un buen Matador, desde luego también por su enorme dimensión, demostrada en las arenas, gracias a su capote templado y poderosa muleta. Luego de estar un tiempo apartado de los ruedos. 

     Enrique Nelo “El Ciclón de Aragua” estará haciendo su presentación ese día, luego de estar apartado de los ruedos por ser víctima de la mafia de los organizadores taurinos, en no considerarlo ni tomarlo en cuenta para sus carteles feriales, condenándole forzosamente al banquillo del olvido.
   
     A lo largo de estos días, entre el sin parar de actividades personales, la Fiesta también tienen mucho protagonismo y no solamente por la parte de los Matadores de Toros y Novilleros sino también entre los aficionados prácticos. Bienvenido lo que sea estar al lado de la Fiesta que entra entre los clásicos. Tocando el tema de protagonistas hay un torero que ha puesto a muchos a llevarse las manos sobre la cabeza, porque cada vez que sale al ruedo viene con todo. Arnold Miranda sorprende, porque es un Aficionado Práctico capaz de asomarse al peligro cada tarde, cuando vuelve a los ruedos para dar la cara; lo muestra con aplomo. Se mantiene a pulso con el público pese a cualquier circunstancia.

     Siempre mantiene expectación. Siempre hay momento en que veremos Arnold Miranda dejar en un instante ese toreo de emoción para mostrarnos lo bonito cuando cuaja faenas inolvidables, de esas que dejan nacer la magia por una simple razón: detiene el tiempo en la muleta con tanda aterciopelada para poder gozar de la construcción. La de naturales que manda el guión, pero solo una. Por esta razón estará compartiendo cartel en este y debe estar en este cartel como invitado especial en este homenaje de gran sazón. 

     Por esta razón hoy en este humilde espacio solo estaré dedicado en sacar a relucir el nombre de un personaje un gran artista de nuestra fiesta taurómaca un torero al que admiramos hasta lo más infinito. “Morenito de Maracay”. Una leyenda, una Figura. “El Rey del Quiebro”. Es la única Figura del Toreo con el paradigma de la verdad y la autenticidad, matando toda clase de encastes que, como él muy bien sabía, las corridas más fuertes son las que siempre le auparon a su triunfo. 

     Recordemos que “Morenito de Maracay” en su época de oro de figura logro salvar muchos contratos porque su temporada llegó a trascurrir bajo los efluvios del arte y desde luego de los éxitos de clamor frente al toro auténtico. “Morenito de Maracay” recibió siempre el cariño de la concurrencia que visitaba las gradas para verle torear en  toda la plaza de toros del mundo. 

     Por esta razón digo cuando se da el toreo auténtico, la verdad se impone desnuda, absoluta, rotunda, y se hace tan nuestra que llega a los pliegues propios de la razón y de la memoria para no escaparse nunca. Así sucede cuando primero se expone, luego se domina, y después se concluye en arrebato de precisión y belleza. 

     Único. Atractivo. Necesario. Es una obviedad que en el presente festejo atraviese por sus mejores momentos la razón es porque este diestro es muy querido por la gran afición del planeta taurino, “Morenito de Maracay” no es un diestro de mostrarnos los tendidos huérfanos en los pasados festejos donde se presentó.
                   


     Por ello, “El Rey del Quiebro” Morenito de Maracay, es una pieza fundamental para compartir cartel con los espadas Pepe Cámara, Adolfo Guzmán “El Rey del Indulto”, José Cariel “El Amarillo”, Enrique Nelo “El Ciclón de Aragua” y el aficionado práctico Arnold Miranda, de Caracas, en este cartel. Su poder magnético con los nuevos aficionados genera en torno a él un tsunami de expectación que es un oasis en medio de un desierto.

     Hoy Morenito de Maracay aunque este apartado de los ruedos,  cuando se anuncia es el torero que mueve las masas, el único que logra llenar las plazas y que tira del carro aquí y allá. Una pieza clave en el tablero taurino en un momento en el que el resto de figuras se encuentran en la cúspide por su capacidad, pero sin el enganche de antaño.


RG(+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario