jueves, 21 de agosto de 2025

Un Festival con Prioridad Foránea en Táriba 2025

En cada lance del torero va la vida, pero también la Gloria.

Las Corridas de Toros son nuestra Fiesta, es parte de nuestro compromiso defenderlas.

 

Rodolfo “Positivo”
+58 424-283-13-96

     En ocasiones he llegado hacer comentarios que opinan muchos, que no es cosa de negarlo, que la pasión en una Feria Taurina es tan necesaria como el agua al pez. Somos humanos y todos en mayor o menor  medida sentimos pasiones desatadas por algún motivo. Lo que es menester es que la pasión sepamos embridarla cuando se desboca, oscureciéndonos la inteligencia y destrozándonos la ecuanimidad y la ponderación.   



     El cartel que se ha presentado en las redes de un Festival Taurino en Táriba,  no se le puede llamar que es un cartel “de Feria” ya que es un festejo menor. Además confirman que la noción de lo que es una verdadera corrida de toros es un valor decrépito.  

     La alarma surgida tras el escaso atractivo de ciclos tan llamativos como lo anuncian en el próximo Festival Taurino en Tariba 2025 se ha convertido en una llamarada insustancial.

     La Feria de Táriba, logró ser una de las más importantes a nivel Nacional. Es un saldo anodino e insulso, carente del mínimo interés la que no es exigible que se vendan las entradas por más de 20 Dólares porque no ofrece un abanico de posibilidades de atracción, cuyo denominador común, debe apostar por la conmoción del aficionado para que acuda a la plaza ávido de emociones.

     Están anunciados cuatros diestros, dos extranjeros que en realidad no sabía que existían en este planeta taurino, ya que poco conocemos  de ellos, pero la vida es así de dura- porque encierran pocos méritos para estos toreros que están anunciados en una supuesta “Feria” de poco renombre. Dos de los que más interesan poco han toreado últimamente, como es el caso de Manolo Zapata y José Cariel “El Amarillo”, el otro.

     Manolo Zapata de contrastada calidad, se exponen lo indispensable, y son legión, demasiados, los que buscan una oportunidad. Afortunadamente, son más, todavía, los aficionados y curiosos que admiten semejante burla. No es la primera vez, es verdad, que la inicial sorpresa de esta supuesta llamada “Feria” de Táriba 2025 organizada por León Sanz se torna en pronta decepción, pero, quizá, lo más grave sea su reiteración otra vez año tras año, al mejor estilo de Drooppy.

     A primera vista, da la impresión de que las combinaciones se han elaborado con el mismo sistema con el que se esparce el azúcar en los churros; y con un objetivo económico claro: ganar algo de dinerito con unos carteles muy decepcionantes, además de baratos, amparados por un público que quiere ver festejos taurinos en esta región, esto da pie a que será legal, como la de San Cristóbal, pero claramente desproporcionado e injusto.

     Es muy predecible que este organizador de presunta “categoría”, pero de muy conocida reputación, presente unos carteles que interesan muy poco; y más grave resulta que su principal organizador no fue el elegido por la Alcaldía mediante licitación, sino que todo salió a relucir espontáneamente, cual mago de feria sacando un conejo de la chistera.


     Lo que sí veo grave es que la Alcaldesa Marta Gallo haya aceptado la inclusión de los diestros extranjeros en la propuesta de los carteles porque estos tíos en mi apreciación no cumplen los méritos, no porque sean extranjeros, sino que lo alarmante es que son unos toreros desconocidos, los cuáles no torean ni de salón con una toalla en la sala de su casa.


     Hubiese sido mejor, en un festejo menor como este, darle la oportunidad a otros toreros venezolanos que son marginados por las empresas de las grandes ferias para que de esta manera puedan exhibir la tauromaquia que han atesorado en sus incansables entrenamientos, que lastimosamente nadie se detiene a valorar. Para poner a un extranjero desconocido, aquí tenemos muchos que merecen ser conocidos por nuestra afición.


     Todos los toreros tienen derecho a una oportunidad en cualquier Plaza de Toros, han  argumentado algunos. Quizá, sí, pero es triste como le dan la espalda a su propio paisano. Ojo se debe ser más exigente en este tipo de escenario para los mejores.  Y lo peor es que todo este arte y cultura exigen un poco más de seriedad. Lo dicho: un saldo anodino.

     Pues habrá que cambiar los requisitos, primero, y a los que los han establecido, después.

 

RG(+)

No hay comentarios:

Publicar un comentario