En cada lance del torero va la vida, pero también la Gloria
Las Corridas de Toros son Nuestra Fiesta, es parte de nuestro compromiso defenderlas
Rodolfo “Positivo”
+58 424-283 1396
No cabe duda de que el espectáculo taurino despierta pasiones y encendidos debates entre aficionados y detractores a esa fiesta. La fiesta brava en el Estado Táchira está en decadencia, si detallamos el resultado de Tariba su organizador León Sanz ha llegado al punto de la esquizofrenia, queriendo resaltarlo este año 2025 como una gran Feria. Esto demuestra que está meando fuera del perol. Ahora bien, León Sanz quiere hacer ver que este festival es una feria, coño pero si es así permítame resaltar que esta feria es la más extraña de su historia, de contenido devaluado y como lo he dicho en otra de mis reseñas, de incierto futuro, pues se desconoce la decisión que adoptará el cliente taurino, que es el personaje más importante de esta historia, y poco interés presagian los run-runes en el pueblo. Sobre el ganado, son los mismos novillos que, año tras año, han llevado para la Feria de San Cristóbal y San Felipe. Novillitos de vergonzosa presentación, que fracasan estrepitosamente en su morfología, pero son del agrado de las figuras y no figuras que exigen estos esqueléticos becerros.
No vemos ese ambientazo de lo que queda en Táriba, que sigo insistiendo que los dos diestros de la ciudad de México no deberían estar incluidos en ese cartel, ya que hay muchos matadores de toros criollos que pueden ser mejor atractivo a diferencia de estos espadas aztecas, por quienes no tengo nada en contra, pues no los conoce nadie. Si usted como aficionado taurino, entra en el análisis que deben haber sido incluidos dos venezolanos, es porque ha tenido una crianza en este mundo taurómaco donde exige exclusividad, pues se supone que se incluyen diestros extranjeros en los carteles para que sean imán de taquilla pero con el debido respeto, a estos dos no los conoce nadie. Otro motivo para colgar el nombre de espadas foráneos en algún cartel, es para promover un intercambio en el cual sean considerados nuestros toreros en carteles en el país de origen de estos matadores, pero tampoco es el caso, ya que, y nuevamente sin ánimo de faltarles el respeto, pero en este caso, allá no son considerados ni ellos mismos, ¿qué caso le podrían hacer a una recomendación sobre los nuestros’. Desde luego a esto León Sanz poco le da importancia si se llegara observar un milagro con un nutrido grupo de asistentes en los tendidos, más aun teniendo resuelto el pago del ganado y de cuadrilla que es lo de más interés para un organizador. Por lo visto, en esta gestión el esfuerzo está enfocado en que quede lo máximo posible.
También podemos pillar que la temporada 2026 en la Feria Internacional de San Sebastián podría estar en picada, esto se debe a que uno de sus organizadores, el mentiroso de “La Serpiente del Edén” dio los nombres de los diestros ibéricos contratados: Emilio De Justo y Manuel Escribano. Muchos taurinos gritaron ¿HASTA CUANDO?, también se observó que anunciaron a Colombo sin embargo, este torero no engaña a nadie; se muestra como es, da lo que tiene (que tampoco es mucho) y si te gusta, bien, y, si no, pues, qué triste. Un vecino muy taurino que va todos los años a esa Feria en Pueblo Nuevo se quejaba: “es que este Jesús Enrique Colombo torea igual de chungo aquí, en Yaracuy o en Madrid”. Pues, claro, como todos, con el agravante de que a este torero se le nota más que su tauromaquia no está hecha ni para aficionados exigentes ni para exquisitos. El peo está que con estos personajes, los aficionados parece que han perdido la ilusión de visitar ese recinto taurino. Insisto que en la región andina específicamente en la región de San Cristóbal sigue algunos organizadores con la mala leche de seguir desangrando la Fiesta Taurina aunque de ella vivan se llenen de coba pero la realidad es que son unos Antitaurinos.
Pero lo más arrecho es que no dejan sanar las viejas heridas provocadas por los abusos también de otros organizadores que también vivían del cuento, luego que Nelson Grisolia organizó su último festejo en el 2017. Pues que sepan los estos empresarios y organizadores que ellos, y solo ellos, están haciendo más contra la fiesta de los toros que todo el antitaurinismo andante. Y que no tengan duda de que la historia, más pronto que tarde, les pasará factura por su manifiesta irresponsabilidad. Porque la mentira tiene las patitas muy cortas. Y la fiesta está necesitada de transparencia, honorabilidad, integridad, verdad y emoción, conceptos que no parece que se hayan barajado en esta crisis.
Posteriormente llego un sistema empresarial muy incompetente y sin capacidad de ilusionar con gran entusiasmo a los aficionados taurinos de Venezuela, llegando hasta el punto de que este sistemas fuera extremadamente neófitos que además ha flagelado tanto al propio negocio del que vive y que soporta al único espectáculo que maltrata a sus clientes, a los aficionados que pasan por taquilla y, tantas veces, pagan alto costo por las entradas para luego terminar llenándose de muchas bronca por tantos engaños metiendo gato por liebre cuando a última hora se observan algunos cambios de toreros que no repercuten.
Ahora bien, en el estado Aragua está pasando algo muy curioso, existe hoy día un rostro de un personaje muy taurino que siempre se ha mantenido bajo perfil en nuestra tauromaquia.
Basilio Sánchez, Decano de la Universidad Bicentenaria de Aragua, por primera vez experimentará lo que es organizar un Festejo Taurino esto debido que siente un gran amor por lo que más nos gusta como es las corridas de toros.
Un ambiente exquisito, cuidando al máximo detalle, con la mesura tan difícil de conseguir en esta era de nuestra tauromaquia, los excesos del bien de los festejos taurinos, con intervenciones finas, actuales y frescas es algo que se puede observar con la presentación del Cartel Taurino del día Sábado 4 Octubre en la Plaza de Toros Portátil “Villa Franca” en las adyacencias del campus de la Universidad Bicentenaria de Aragua, donde todas sus herramientas de trabajo que elabora desde su fundación el catedrático Basilio Sánchez, que evoluciona cada vez más hacia el formato del éxito un en los foros de análisis, pensamiento y perspectivas de futuro.
Conforme se va acercando la fecha del Sábado 04 de Octubre del 2025, el apoteósico Festival Taurino que se realizara en la UBA está cogiendo más calor y sobretodo hay un ambientazo como nunca con la que hay que reconocer que el decano Basilio Sánchez que viene de presentarse como organizado y empresa taurina de la ciudad de Aragua, está creciendo paso a paso al igual que el interés pues los detalles de la organización se han cuidado hasta en lo más mínimo, pues la gente que integra este grupo organizativo pretende, sin salirse de lo tradicional que implica un festejo de esta magnitudes, hacer algunas innovaciones en los espacios exteriores y interiores a la función para hacer más atractiva la asistencia del público, además de la propia promoción que le han dado tanto en la prensa especializada, en la tauromaquia electrónica, como en las redes sociales.
Sobre el encierro a lidiarse en esta ocasión de la ganadería “San Antonio” propiedad de Edgar Bravo, con un aproximado peso de 300 a 350 kilos de promedio, la empresa tiene pactado que llegue a la Universidad en la mañana del mismo Sábado y al mediodía realizar el sorteo de los astados con la anuencia de quien habrá de fungir como juez de plaza.
Como se sabe, el lujoso cartel se compone principalmente por dos figuras nacional que son reserva del toreo añejo. Pepe Cámara y “El Rey del Quiebro” Morenito de Maracay. Desde luego estos dos diestros son el principal clavel de ver un impresionante lleno en las gradas de los tendidos visitado por la gran afición taurina porque son diestros con un tirón taquillero ya que conforman dos estilos diferente Morenito de Maracay A estas fechas todos sabemos que vuelve el 4 de Octubre próximo en las adyacencia de la Universidad Bicentenaria de Aragua, lo cual es, sin duda, una buenísima noticia para el toreo, porque se trata de un figurón, de un torero de época, incluso un mito en vida, que ha aportado muchísimo a la Fiesta de Venezuela, y que ha hecho avanzar el toreo en muchos aspectos. Dicho eso pienso que se pueden hacer algunas reflexiones al respecto; a ello dedicaremos unos renglones. 1) No me cabe la menor duda de que José Nelo Morenito de Maracay vuelve para ponerse, por lo menos, en el mismo sitio que se ponía antes con ese sabor de personalidad y empaque.
Sin embargo en nuestro mundo taurino hay situaciones que nunca terminaremos por entender, pero hay otras que alimentan nuestra afición y que nos permiten creer que pueden venir tiempos mejores para ese estado Aragua. Una de ellas es que existen hoy día toreros de otras épocas que siguen demostrando su calidad y vocación a pesar del tiempo que puedan estar apartado de esta profesión como sucedió en su última actuación del regreso triunfal de Pepe Cámara en un festival taurino que organizó en un club en Maracay Pedro Cortez hace un par de años. Pepe Cámara demostró que no puso fin a su carrera, vino con más casta que toreo, es cierto, pero dejó claro que las verdaderas del toreo lo son hasta el final de su carrera.
Siempre con el amor y entrega que la afición le demostró al matador de toros Pepe Cámara también quedó en manifiesto que la afición está cansada de ciertas actitudes de las máximas figuras modernas del toreo y que aún con la importantísima ausencia de otros diestros nacionales, nuestra la fiesta puede ser un éxito sin añorar tanto a los ausentes. Pepe Cámara que a pesar de su edad le vemos que lleva ese poderío de un torero joven con ambición de coger el cetro del toreo con una máxima expectación.
José Cariel “El Amarillo”, Torero de trazo serio, elegante y con capacidad para pensar delante de la cara del astado, ha pasado un año desde que se presentó en Caracas, “Fue una tarde importante en lo profesional y en lo personal”. Desde México, Adolfo Guzmán “El Rey del Indulto”. Enrique Nelo “El Ciclón de Aragua” que desde niño siempre prodigio consagrándose como un referente ineludible de las corridas. Yo le sigo desde novillero y creo que reúne todas las condiciones para ser una gran figura del toreo nacional. Tiene valor, cabeza bien organizada, muy buen concepto, carácter, gran ambición, conecta pronto con el público, además de una afición desmedida. El aficionado práctico Arnold Miranda que causa sensación por donde vaya –como si fuera una mega estrella de rock al estilo Elvis Presley y quiere seguir avanzado a paso firme en la disputa del trono entre los aficionados prácticos. Sin duda, el cartel promete y mucho, por lo que la gente se la va pasar fenomenal.


No hay comentarios:
Publicar un comentario