martes, 18 de noviembre de 2025

Fin de Año, Día Grande para el Gran Festival Taurino de Aficionados Prácticos

"En cada lance va la vida, pero también la Gloria" 


Las Corridas de Toros son Nuestra Fiesta, 

es parte de nuestro compromiso defenderla


Rodolfo “Positivo”

+58 424 283 1396

     De un tiempo a esta parte, de muchos aficionados taurinos, en ciertos sectores de la sociedad de nuestra nación, se está convirtiendo en una actividad proscrita. Las asociaciones taurinas sufren a diario el olvido o el desprecio de los mismos entes públicos que tratan con mimo y dadivosidad a otras asociaciones culturales o lúdicas.  

     En este entorno adverso, el “fuego amigo” no acompaña. Aquellos a los que se les presuponen cierta filiación con la tauromaquia, no arriman el hombro lo suficiente en una coyuntura complicada, con un desafío al que nos enfrentamos en un tablero sociológico donde hay fichas como es el caso de los Antitaurinos, que están conquistando terrenos que, sin la unión de todos los que amamos al toro bravo, será difícil recuperar. 

     Las peñas taurinas siempre han sido un maravilloso caladero de aficionados. Punta de lanza del activismo taurino. Pulmón de muchas ferias y embrión de nóveles aficionados.

     En contra de la lógica, sin embargo, cada vez se hace más difícil organizar actividades en torno a una comunidad de aficionados, porque para ello, suele hacer falta la colaboración de un tercero, algo que para mí apreciación, no debe ser así porque podían encontrarse un desaire al otro lado aunque sea muy aficionado taurómaco, es más, me atrevo a decir que aun cuando sean taurinos, nos podremos conseguir que nos cierren las puertas, empieza a ser habitual para muchas peñas que solicitan la colaboración de aquellos que, de una manera u otra, les interesa una afición viva y activa, termine quedando pinchando en hueso.

     Lástima que nos topemos con contrasentido. Y un despropósito.

     También existe que personas que quieren organizar un festival taurino de unas peñas taurinas se encuentran cada vez más dificultades para ver el alquiler de una becerra o la compra de un toro. Lamentablemente los que se llenan de coba vociferando en decir llamarse ganaderos siempre vienen con el discursos vacío además hasta le cuesta abrir las puertas al campo a cualquiera que quisiera organizar un festejo taurino, esto permite que cualquiera que venga con el entusiasmo de hacer un festejo choque con los ánimos, llegando a un desaire. Esta visión cortoplacista que se extiende por la mayoría de las casas ganaderas revierte en ingresos que alivian la tesorería presente de la empresa ganadera pero socaban el futuro de la tauromaquia al alejar al aficionado, y al que quiere serlo, del origen y los secretos del toro bravo.

     De momento los festejos taurinos por los lares andinos culminaron con la Feria de Tovar. Lo único bueno que se pudo observar, por la influencia de público que registro el coso taurino de Tovar, fue el debut de la novillero Olga Casado, de la Escuela Taurina de Madrid El Yiyo. 

     Ahora bien, un grupo de buenos aficionados taurinos de la Peña Taurina Aficionados de Caracas, están cocinando organizar un festival taurino con Toreros Aficionados Prácticos de Caracas y desde luego para que pueda aflorar más el cartel pueden participar diestros de Maracay y Valencia, todos juntos para la Gran Fiesta de Fin de Año del 2025. Estoy seguro que en plena faena organizativa festivalera al coso arribaran a cuanto rodea a la mayor gesta que conoce la humanidad de aficionados taurinos, para presenciar y disfrutar del toreo de los alternantes Aficionados Prácticos. 

     Al cierre de las temporadas feriales a nivel Nacional se ha hecho tradicional los festivales taurinos con la presentación de Aficionados Prácticos, actualmente por tal motivo se está buscando una fórmula para organizar un homenaje o un beneficio de alguna hermandad para dar cierre al año 2025 con un festival de tronío. Unos apoyan la iniciativa que podría hacer en homenaje al Matador de Toros el Ídolo de todos los tiempo Fermín Figueras "El Boris" con la inclusión del mismo "Boris" en este cartel. Podrá llenarse por la atracción por la imagen de esta peregrinación al reencuentro con el toreo. Es como una puesta en escena minuciosa en la que no podría faltar ni un solo detalle para retrotraerse a un tiempo pasado siempre al conjuro del mayestático donde "El Boris" podría lidiar una becerra para todos aquellos que harán un puño de encuentro para revivir recordando la época de oro de aquellos años cuando "El Boris" se dio inicio como torero.


     El Organizador, Pedro Cortez que siempre ha cumplido con un brillante expediente taurino, primeramente como buen aficionados taurino de taquilla, como Apoderado, empresario y organizador es el que está enfocado en esta idea para finalizar el año 2025 con este festival taurino. El maracayero Pedro Cortez es un gran apasionado de los toros, tanto que quiso ser torero en plena efervescencia de la juventud y, hoy día, solo hace su presencia en las barreras; pero ahora su verdadera vocación es el arte, de organizar, de vez en cuando un festival, luego de haber apoderado algunos matadores de toros venezolanos donde estaba más concretamente dedicado. Pedro Cortez me llegó a indicar que desde pequeño quiso ser torero pero mi familia no quería, a pesar de nuestras vinculaciones con el mundo taurino. Así que lo mandaron estudiar a Caracas para que olvidara ese capricho. Claro que mi familia logró conseguir su meta. Con el tiempo se me pasaron las ganas y el espíritu. Pero no se me quita la ilusión que algún día me vean toreando como aficionado porque esto es una antigua devoción taurina que nos queda desde  muy adolescente. 

     También hay otros co-autores que apoyan esta idea propuesta por Pedro Cortez, como es el caso del aficionado práctico Filipo De Alba, el fascinador de los toros Arnold Miranda y Luis Acosta. De momento se están cuajando donde se organizara este festival si en el Club Campestre El Placer o en Maracay. Sobre el ganado están por definir quién podría prestar sus servicios para ese festejo.   

     Recordaran que recientemente, hace pocos años, por falta de corridas de toros los Aficionados Prácticos decidieron dar el paso a organizar sus festivales donde ellos eran los principales protagonistas, los motivos que dieron pie a estos festejos fue porque los organizadores taurinos del país no querían organizar corridas de toros a nivel nacional. Decisión buena en organizar estos festejos porque esto permitió darse paso ellos mismos, y propinarle el enésimo rejonazo al toreo profesional.  Al final fue una buena propuesta, pues las cosas discurren con la diaria incógnita de saber si somos de los nuestros o de quién. 

     Por lo tanto sigamos a lo que íbamos, que no es otra que calificar a estos jóvenes, y no tan jóvenes, Aficionados Prácticos sobre este proyecto, con el deseo de que estos caballeros hoy día sigan tintado en rojo en los almanaques venezolanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario