lunes, 15 de diciembre de 2025

El Día 7 de Febrero 2026 En Valle la Pascua Gran Feria Internacional Taurina En Honor a la mujer Vallepascuense


     ¡A ver respiremos un segundo y pensemos! Muchos desean que escriba de toros colocándoles a mis reseñas una guinda al pastel que todo parezca perfecto solo para cumplir un trámite. ¡Hay que ver que gente tan cínica! Una vaina como un formulario cósmico aunque realmente el propósito sea todo lo contrario. 

     Al parecer los taurinos quieren vivir en un mundo al revés como rosas marchitas, pareciera no darse cuenta que nacemos para vivir es porque vamos a morir, por esta razón la vida importa, porque este es el final de nuestro propósito en este mundo sino no habría razón para vivir.     

     Escribir de sobre las corridas de toros, quizá, no posea más defensa que tratar de hallar respuesta, esas repuestas que particularmente este columnista espera bien sea buena o mala de los aficionados taurinos la mayoría de la veces las respuestas que he recibido no dejan de mentarme la madre e insultarme. Esta reseña que usted estimado lector tiene ahora mismo en sus manos a través de su móvil, es el resultado de tantos años de esfuerzo, de aprender en todo este tiempo que llevo escribiendo en Ferias y Fiesta de Venezuela en las noches de solitarias escrituras. Y a pesar de lo cual, he de confesar que tal vez muchas veces han quedado agavilladas un montón de verdades que en mi laberinto de mi chip de memoria, haya pasado por desapercibido la cual me faltaba completar mi reseñas.

     Sin embargo, es importante señalar que el sempiterno problema del investigador en mi caso como cronista: no saber cuándo poner punto final a mis reseñas. Las inquietudes a veces me inducen a continuar la búsqueda con el insaciable objetivo de encontrar al final “El Santo Grial” que siempre se indaga con ahínco, con la insultante paradoja de que rara vez se encuentra provocando que el trabajo se eternice y haga cosa imposible de terminar en leer su lectura. Pienso que el que busca información debe pescarla en las aguas en la que se flota, porque de esta manera mi obra no es sino la maduración, el desarrollo y las conclusiones, en algunos casos, de algunas hipótesis planteadas en el entorno a la crónicas taurinas por esta razón  mi investigación debe pretenderse en revestirse del rigor hacia la verdad y no vivir del cuento como muchos que conozco.

     Mis estimado lectores de este Blogs taurino de Ferias Y Fiesta de Venezuela; siempre he manifestado que mi reseña es para educar aquellos organizadores que pretenden hacer de nuestra fiesta un cachondeo llegando al colmo de llegar ser unos antitaurinos, desde luego esto se nos escapa de la manos que empresarios como estos actúen de la forma como le salga del forro de sus cojones. No quiero en ningún momento promover un sistema revolucionario en la política de nuestra tauromaquia por la sencilla razón que personas que organizan las corridas de toros en nuestro país tratan de amputar cualquiera de las extremidades de nuestro cuerpo social de nuestra fiesta.

     Para mí es una gran satisfacción llevar la palabra de honor en mi nombre algo que lo heredé de mis antepasados aunque muchos odian a Rodolfo “Positivo”, esto verdad no evitará que continúe reseñando en mi Blogs Ferias y Fiesta de Venezuela continuar buscando como siempre con avidez el afortunado eco de la opinión sobre mis escritos al cual se hubiese dispensado tal vez en disparatada honra. Lo cierto es que nuestras pesquisas han sido estériles nunca ha sido uniforme ni pacífica la opinión de los venezolanos sobre la fiesta de los toros.

     Desde el inicio cuando me dediqué a ser escritor taurino al principio despertó críticas por razones morales, económicas, filosóficas y hasta religiosas porque muchos me señalaron ser un satánico. Pero también desde su origen ha habido defensores, incluso ilustrados, que han tratado de neutralizar esos argumentos y han esgrimido razones históricas, sociales y artísticas en favor de un espectáculo que acrisola valores caballerescos de la más genuina tradición de nuestro país enraizados en mitos de la cultura nacional en la especialidad taurina del género periodístico que viene evolucionado de forma aceptada y positiva. En un principio se daba una relación escueta. Luego se llamó revisteros a los narradores detallistas para satisfacer la curiosidad y sin compromiso del pensamiento del autor. En la revista nace el pensamiento crítico que se desarrolla en la crónica.

     En este humilde espacio literario llamado «Ferias y Fiesta de Venezuela», fue diseñado para hacer un guiño a Viaje a las corridas de toros en nuestro territorio nacional. La Feria Internacional Taurina de Valle La Pascua taurinamente hablando, se ha adelantado este año 2025 para anunciar desde ya su festividades taurinas 2026, con respecto a este tema el estallido de los pobladores ha sido bien gratificante. Es importante que la plaza de toros de Valle la Pascua se quiere unir a esta fiesta. En su caso, estamos hablando de una Fiesta con escala de gran mayúscula la que esperamos disfrutar una corrida de toros que, si bien es cierto no puede pasar desapercibida por el gran público, porque cuenta con un atractivo para los aficionados por anunciarse a toreros,  jóvenes, pero que tarde tras tarde se reivindican como profesionales muy a tener en cuenta en el escalafón


     De momento en la tierra cálida de Valle la Pascua tiene casi confeccionado el cartel Taurino pero no voy a comentar mucho sobre ese festejo porque todavía no estoy actualizado con este tema debido a que recién me llegó la información que Hilda Tenorio es la única contratada esperemos que no decepcione a nuestra fiesta de los toros por esos lares ni que haga el ridículo porque cada vez que se le ha visto en su último festejos vienen arrastrando  continuos fracaso y luego le echa la culpa al toro. Espero que dentro de todos los males podamos dar las gracias que, que el próximo año 2026 como si de un milagro se tratare, le están dando cancha en este desafío a Manolo Zapata un diestro que siempre va en búsqueda del triunfo además hace el toreo que transmite rápidamente al público siempre mantiene su exquisito toreo con superioridad absoluta con brilló con el capote y muleta mágica sacando como siempre ese potente estilo de su mano izquierda es lo que todo torero quiere tener. Capacidad en todos los tercios; estética de altura con el capote; estoconazos de récord;  planta inmejorable; y todo el público entregado a una plenitud que ni él mismo ni el destino han podido asegurar, Cuidado que, insisto en lo de siempre, José Cariel El “Amarillo” tiene peligro volverá el diestro aragüeño a esta llamativa Feria por ser un toreo con el paradigma de la verdad y la autenticidad matando toda clase de encastes que, como él muy bien sabe dar una dimensión inmensa como torero y, a su vez, lograr un triunfo de clamor, los debutantes aztecas Gerardo Rivera y Cristopher Morales, que vengo siguiendo sus pasos, matadores con la más categórica demostración de supremacía en el arte del toreo a pie que con su torero basado en clasicismo y dimensión de esfuerzo y que en sí misma bien vale si les rueden bien las cosas, y todos salgan a hombros por la Puerta del triunfo, cuatro hombres con un decenio de lucha sobre sus espaldas y que, por fin se les han reconocido su méritos. Alabado sea Dios.

 


     Lo cierto es que por lo demás me alegro por estos diestros que van actuar, por lo demás ni siquiera he tenido tiempo en pararle mucha bolas para ver algunos retazos de todo lo que acontece en este mundo taurómaco. Como ya tengo suficiente edad debo cuidarme mucho la salud, además tampoco puedo soportar algunas estupideces donde se amontona mucha guasa llena de muy mala leche afortunadamente todos sabemos que esto suele suceder en este entorno. Pero estemos claro que  tampoco es cosa de quitarle bulla a este festejo de la Feria de Valle la Pascua, porque se pierdes las reacciones de emociones del público que muchas veces es lo que cuenta para que se sumen a estos festejos.

     Pero ¡OJO! no puede pasar por desapercibido es que algunos organizadores les incomoda ver estos movimientos taurinos porque si bien es cierto no se puede ‘tapar’ la vedad de que algunos organizadores que quieren acaparar todas las ferias son terroristas mercantilista ellos no desean darle chance a que nuevas organizaciones para que prosperen en los festejos taurinos. Esto es mucho más delito que los proxenetas o los chulos de putas. Porque a las putas sólo les roban la honra y el dinero. Pero la avaricia, el egoísmo y la envidia es una vaina muy arrecha.

     Lo cierto es que todos los aficionados taurinos nos alegramos ver nuevamente esta Feria de Valle la Pascua como también deseamos que en ese festejo llegue a pasar buenas e interesantes novedades es lo que el espíritu de todos lo que estarán presente añoran hasta los propios matadores para poder seguir manteniendo esa conquista que han logrado durante todas su vida desde becerrista llegando a la cima del reino del toreo.

     Ahora los aficionados taurinos esperan ver toros, no una novillada, de esas que la ganadera Carmen Rosa Campolargo se está acostumbrando a presentar en nuestras Ferias, pegando un petardo monumental, ojalá que sean impecablemente bien presentados como lo venía presentado en otras ocasiones, que no salga por la puerta de los chiqueros un ganado desgatado, raquíticos, además feos como se llegó a ver en la Feria de Táriba 2025, porque si bien es cierto esa corrida que envió a Táriba ha servido para ir limpiando los corrales de cara al comienzo de la temporada con esta feria. Una limpieza que más bien ha tenido tintes de quitarse de encima unos toros que no han tenido nada ni siquiera casta solo logró conseguir el aburrimiento y la impotencia afloró a lo largo de la tarde, que no marchite la historia del nombre de esa prestigiosa ganadería que tanto costó levantar.

     Todos esperamos que el ganado que se lidié del recordado Juan Campolargo, se presten en ayudar al triunfo de los diestros, que la alegría de los matadores actuantes hagan vibrar de emoción a los espectadores con un buen resultado de sus faenas, en vez de observar el sopor con resultados de un festejo que pueda quedar en el pozo del olvido de los aficionados asistentes y mucho menos que se pongan creativos, inventándose triunfos donde no los hay, como ha pasado en recientes escenarios. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario