lunes, 15 de diciembre de 2025

El incierto futuro de la Feria de Mérida


     Como todos saben este autor no es un columnista taurino amarrado, soy muy obediente en mis críticas trato de actuar siempre como lo hago, que sea una cadena de prensa libre, sin filtros, no existe en mí burbujas manipuladas, mis intenciones son claras en mis historias, sin claudicar, mantengo siempre mi guion aunque a muchos no les gusten mis duras críticas, sobre todo aquellos que me odian llegan a estallar de mucha arrechera.



     No obstante, no quiero que me vean como un ogro por mis críticas, solo cumplo con el episodio de impulsar las narrativas de todos los males de nuestra fiesta taurina, porque cuando existe la verdad caen las mentiras. Caen todas aquellas coartadas. Logras derrumbar todos los planes de aquellos malos organizadores taurinos a nivel nacional, la ficción que utilizan con propagandas falsas aferrándose en decir que las ferias son un éxito total.

           

     La noticia taurómaca en la región de Mérida venía con fuertes sacudidas luego de que los Rodríguez Jáuregui tomaron la iniciativa de abandonar todo lo relacionado en la organización de la Feria Internacional Taurina de Mérida 2026. Pero luego de este peo vino lo mejor cuando el Gobernador de ese estado decidió cederle la Feria a los chimbos organizadores de Fiesta Brava, pensé entre mí que tristeza ver cómo va hundir esa feria taurina como el trasatlántico “TITANIC”.


     El gobernador del Estado de Mérida ni siquiera dio la oportunidad de ejecutar una licitación, como suele ser, para que otras empresas organizativas taurinas de gran experiencia expongan sus proyectos, en este caso los Hermanos Grisolía, Johan Santana, como la del Dr. Amenodoro Suárez.


     Como siempre, les voy hacer sincero, como también les ruego que en estos momentos de tensiones por lo que acontece taurinamente se relajen, de momento voy a comenzar a estallar nuevamente mis dinamitas, ya que hay muchas cosas detrás del telón con este asuntito de escoger los nuevos organizadores de la Feria Internacional taurina de Mérida. Esto no es casualidad ni una anécdota más, aun cuando estos organizadores quieren llevar a la gran afición taurina a ser seres ovejunos,  o sea,  calarnos ver en cada episodio de sus ferias como concesionan sus carteles.


     Muchas veces he comentado en mis reseñas que el vocero de la organización de Fiesta Brava, tiene un grave problema de mentir con estos asuntos de las corridas de toros, sucede lo que con los usureros y las mujeres; nunca dan lo que ofrecen lo que prometen. Cuando más, otorgan la mitad de lo prometido. Se promete mucho en un cartel luego viene con un el cuento al estilo Mario Moreno Cantinflas dando luego la mitad de lo ofrecido o resulta todo lo contrario tirar para adelante el festejo con mano a mano como aconteció hace dos años que vendría el Fandi cuando este diestro había cancelado torear en las ferias de América, aun así lo siguieron anunciando, cual sería la sorpresa a última como siempre el vocero de la de esa chimba organización “La Serpiente del Edén” anunció que debido a un problema de salud (que todos sabían, menos él), no se presentaría el Fandi lo cual el cartel quedaría en un mano a mano entre Manuel Escribano con el mal torero de Jesús Colombo claro esta esto es parte de su naturaleza todos ellos esta hechos a su imagen y semejanza, de esta manera se sostienen queriendo tapar esta chufladas con un dedo.     


     Sin menor lugar a dudas, hay organizadores taurinos que están haciendo de nuestra especie humana un daño terrible con presentar estos carteles anunciados ficticios en nuestras Ferias, esto no es un cuento de Cenicienta porque ha estado a la vista de todos los que han estado presente en esas Ferias de San Cristóbal.                        


     Gozo una bola cuando el organizador de la feria de San Cristóbal, Juan José Guerrero, anuncia los nombres de los diestros de la próxima cita ferial taurina del 2026, declaró algo muy curioso sacado de un guion de ficción el vocero especifico que los nombres de los diestro que están incluidos en el cartel según para él ha sido la mejor concesionados que hayan tenido esa empresa organizativa desde que tomaron las ferias… O sea, ni siquiera cuando trajeron al peruano Roca Rey.


     ¡QUE BOLAS! Quiere decir con esta declaración que los anteriores festejos organizados por ellos mismos han sido un total desastre ¡OJO! es lo que reveló sin margen a las dudas esto dicho por “El Hijo de la Serpiente del Edén”, el vocero de esa feria chucuta.


     Lo bueno del Guerrero es que tuvo los cojones de torero en reconocer con dignidad, ratificando que la feria que él dirige han sido un bochorno, por tal motivo que su círculo de personas que están en la empresa Fiesta Brava asegura reconocer que ha hecho sufrir a los aficionados por tener que soportando y calarse en cada ciclo ferial desde que tomaron a riendas de esa Feria los mismos matadores de toros, que continuamente han sido contratados. Yo realmente no sé si es que este vocero se siente presionado o arrinconado por parte de sus jefes que le exigen que cada año repita el mismo torero extranjero. Espero que en las venideras Ferias de Mérida 2026 los aficionados no se vean acorralado en tener que observar colocados a estos mismos matadores de toros, que actuaran en San Cristóbal, en Mérida.


     Los aficionados taurinos quieren en Mérida una Feria Taurina Dorada, como lo venía realizando la empresa de los Hermanos Rodríguez Jáuregui. Pero existen muchas dudas por parte de los aficionados, ya que vienen observando la repuesta de esos organizadores evidentemente para cualquiera que conoce mínimamente la estructura de los carteles que han formado en la pasadas corridas de la Ferias de San Cristóbal hace pesar de que no será gran expectativas por el colapso enorme vivido.



     No creo que “El Hijo de la Serpiente del Edén” luego de ver la figura de fracasos que han tenido en la pasadas Ferias taurinas de San Cristóbal con los protagonistas que forman parte de esa organización nos vengan en la presente Feria Internacional Taurina de Mérida 2026 con unos cálculos tan fríos como cínicos de cometer el mismo abismo de fracaso en Mérida. Esperemos ver en las vitrinas de carteleras diestro de grandes expectativas que den garantía absoluta no tener que llegar al episodio verla al sacrificarla con toreros oscuros en esta historia.

     No se necesita gritar para revelar la verdad, mucho menos esconder las buenas gestiones de los antepasados organizadores taurinos, insisto que hay que heredar lo que dejaron los recordados Hugo Domingo Molina, Roberto Marubini, así como Luis León Guerra, en la Feria de Valencia,  en el mandato del Alcalde de Paco Cabrera.

     No estoy vendiendo estos empresarios como un DIOSES, pero sin duda alguna ellos dejaron una huella imborrable en la historia taurina venezolana con excelentes resultados, porque no permitían que se filtraran la ignorancia de personas que no fueran parte de la organización para que corrompiera ni facilitaran grietas de fracasos de manera de llegar al colmo del bochorno.                        
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario