martes, 27 de enero de 2026

El Abismo Taurino de la Feria de San Cristóbal. Sigue el Repudio Rotundo por Parte de la Empresa Taurina Fiesta Brava con el Matador de Toros Fabio Castañeda “El Terremoto Andino”

“En cada lance va la vida pero también va la Gloria"


Las Corridas de Toros son Nuestra Fiesta, es parte de nuestro compromiso defenderlas.


Rodolfo "Positivo"

+58 424 283 1396

     Me gustaría comenzar con una previa afirmación muy importante que en mi apreciación me parece muy imprescindibles comentarle hoy en esta reseña y es que los aficionados taurinos son muy raros o es que son aficionados taurios “light”, que no tienen ni puta idea de lo que acontece en el ruedo durante la lidia, claman un ¡OLE! por instinto del alcohol y el cachondeo. Soy una persona muy sensible, más aún cuando algunos que dicen ser buenos Organizadores Taurinos joden lo que más nos gusta como las Corridas de Toros. Por esta razón ando continuamente atacándoles todas sus malamañosos y horripilantes festejos. Y como dicen los malandros, ¡para que sean serios! quiero afirmar una vez más mi compromiso absoluto de optimista hasta el final con todo lo que acontece en nuestra fiesta taurómaca a nivel nacional.

     En la Feria Internacional Taurina de San Cristóbal continúan sucediendo cosas muy curiosas. Fiesta Brava ha sido una vergüenza para los venezolanos como organizadores taurinos, por esta razón mi compromiso es resaltar esta gravísima situación, a la vista está que otros medios taurinos de comunicación digitales se mantienen silenciados con lo que transcurre en nuestras ferias de primera categoría, tanto en San Cristóbal como la de Mérida. No logro comprender por qué razón los aficionados, observando los carteles feriales tan mal confeccionados por Fiesta Brava, se arrodillan y se postran ante estos organizadores teocráticos. Desde luego esto no me sorprende porque estos organizadores se mantienen en decir que son defensores de nuestra Fiesta Taurina cuando ellos mismos se dedican a socavarla y erosionarla en Venezuela.


     En la Sagradas Escrituras está escrito que hay en el Infierno un Ángel que su jerarquía es de un General llamado “Abadón”, está calificado como el ángel del abismo, el de la destrucción, es malévolo, despreciado, el más temido entre todas las legiones de ángeles que se hayan en el infierno. Lamentablemente esa empresa tiene un vocero que representa esa organización, que curiosamente encaja con esa características cuando comenzó en las andanzas taurinas, con su amo Ricardo Ramírez. Todos los festejos que llegó a organizar fue una ruina plagada de fracasos totales.

     Actualmente algunos organizadores taurinos son unos neófitos inútiles, que teniendo en nuestro territorio nacional matadores de toros  calificados, con trayectoria, terminan arrastrándose al mal torero Jesús Colombo, pero lo peor que más impacta es que se inclinan a obedecer sus exigencias, más aun cuando con tono agresivo y desafiante llega a amenazar con no torear si no complacen sus caprichos. Me gustaría en este preciso momento que los aficionados piensen fríamente sobre estas manipulaciones, porque es absurdo antiprofesional, todos estamos claro que Jesús Enrique Colombo no tiene dignidad.  Le recuerdo que actualmente Venezuela está tomando un giro, la era de la impunidad se acabó, vendrá próximamente limpieza y control para el bien de nuestra fiesta taurómaca.

     Es cierto y debemos reconocer que para esta fechas no tengamos a grandes los figurones del toreo como en la época de oro en nuestra historia, de los 70 y 80, pero sí tenemos una camada de buen talento de nuestra torería que se pudieran explotar estos recursos para llenar todas nuestras Plazas de Toros, para ganar mucho dinero, para ser los “Jeques”, con alfombra roja en nuestra ferias taurinas. Los empresarios de Fiesta Brava han podido haberse forrado organizando las cosas bien, pero mentalmente su chip de memoria les viene fallando  minuto a minuto, llegando a la  mediocridad que prefieren colocar diestros de bajos recursos como es el caso del mal torero Jesús Colombo.

     Esta historia pica y se extiende pero Fiesta Brava prefiere convertirse en organizadores de fracaso, perseguido por algún crítico taurino honesto. Fiesta Brava podía vivir con el privilegio de ser una energética potencia respetada, podrían haber sacudido la geopolítica como grandes organizadores taurinos pero buscaron ser unos fracasados taurinamente, económicamente se pasaron de ser los seres más estúpidos, más aun teniendo la máquina de imprimir billetes verdes con las ventas de entradas en esa Gran Plaza de Toros como es La Monumental de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, como sucedió cuando contrataron a Roca Rey, pero su opción fue decidir robar carteras en la esquina a sus víctimas, con bajos recursos, y cuando hablo de bajos recursos, me refiero a Matadores de Toros que no tienen repercusión como Colombo ¡OJO! Colombo no lleva público, los que atraen a los aficionados son los que alternan con él, por esta razón la persona que contrata a los toreros no falla por la mala suerte, falla por ser incapaz de contratar toreros con más tirón, falla porque son malos organizadores, por no construir una buena feria taurina. Mis estimados seguidores, si esto no les abre los ojos, nada lo hará.


     De momento como se venía observando se confirma que ha quedado nuevamente descartado de los carteles de San Cristóbal 2026 “El Terremoto Andino” Fabio Castañeda. Es una ausencia injusta y sangrante, digo esto  porque “El Terremoto Andino” la última vez que lo vimos torear en San Cristóbal, que alternó con el mal torero Jesús Enrique Colombo, Fabio Castañeda logró obtener el triunfo llevándose las orejas con el toreo de verdad, pegándole un soberano repaso al fulanito Colombo. Sin duda alguna “El Terremoto Andino” Fabio Castañeda, es actualmente uno de los mejores diestros entre muchos profesionales del toreo nacional, de los más completos que haya dado nuestra historia de la Fiesta de los Toros. Insisto, no dudemos que en todas sus actuaciones ha sido el Matador de Toros que levanta mayores pasiones en nuestra década.

     Hace poco le mencioné en unas de mis reseñas que pudimos observar ese día del matador de toros “El Terremoto Andino” el clasicismo y la torería el sabor a torero. Una delicia para los ojos. Y es que no se puede ocultar el sol con un dedo porque cuando se lleva las ganas de ser un gran torero en las venas le sale todo, hasta le embisten más los toros. Y esto es lo que suele suceder con Fabio Castañeda.

     No podemos olvidar que esa última comparecencia en San Cristóbal impuso su muleta poderosa en una tarde complicada para sus dos toros que dieron un juego blando, con guasa en algunos momentos de la lidia, tuvo, sin embargo, la excepción echarle cojones en ese lote. Bueno, hay que decir muy rápido que esos dos toros se encontraron con la horma perfecta en la muñeca y el temple del torero.


     Pero a veces me digo que los organizadores taurinos son muy raros, a veces nos ahuyentan de tanta mediocridad. “El Terremoto Andino” es una de las paradojas de la vida y de esta ingrata profesión. No ha toreado nada en nuestro territorio nacional en las ferias de primeras desde hace un mucho tiempo, con suerte Fabio Castañeda se ha toreado unas corridas importantes en Perú obteniendo triunfos rotundos.

     Lamentablemente para los organizadores de nuestro país se perdió su nombre en el olvido y, en contra de toda lógica, ha mantenido la ilusión junto a su apoderado, y ha aprovechado las oportunidades que la suerte y el tesón le han ofrecido.

     Ha logrado sorprender en las distintas plazas de toros de importancia en Perú, donde ha logrado cortar muchas veces dos orejas a toros de ganaderías de primera; supo que la justicia existe en otras fronteras cuando lo llamaron de esas tierras incas, y aquí ha dejado muy alto el pabellón de la torería en nuestra querida Venezuela.

     Lo más asombroso no es su ilusión, que, como el valor, se le supone, sino su preparación, su oficio, su forma de asentar las zapatillas, de citar y correr las manos, su conocimiento y sus formas, que nada tienen que ver con cinco años de ostracismo. Es un torero hecho y derecho, la viva imagen de quien tiene una corta temporada a sus espaldas, pero muy merecedor, por lo tanto, de toda la confianza.

1 comentario:

  1. Valoro la valentía de su escrito, más aún cuando se trata de decir verdades que duelen como el irrespeto a los nuevos valores del toreo como Castañeda, pero también me parece excesiva la critica a Colombo

    ResponderEliminar