martes, 23 de septiembre de 2014

"SI CAE EL TORO, CAE LA FIESTA" - Victorino Martín Andrés

Ganadería de Lidia 
VICTORINO MARTÍN ANDRÉS

Datos de la Ganadería
   

   
   Propietario               D.Victorino Martín Andrés
   Representante       Victorino Martín García
   Divisa                       Azul y Encarnada
   Señales de Oreja       Hoja de Higuera en ambas
   Antigüedad               29 de Mayo de 1919
   Sigla                       UEI (Unión de Criadores de Toros de Lidia)
   Fincas                       Las Tiesas de Santa María y La Gama, Portezuelo (Cáceres)

   La ganadería de lidia conocida como los victorinos se compone de dos explotaciones ganaderas: Monteviejo y Las Tiesas


   Ambas se encuentran en la comarca ganadera de Coria, en la provincia extremeña de Cáceres, distanciadas entre sí por unos cincuenta kilómetros. Cada una de estas explotaciones se compone de varias fincas con características agroambientales diferentes, en función de las cuales son ocupadas por los distintos grupos de animales que forman la totalidad del rebaño.

   Esta zona geográfica de Coria se localiza en el noroeste de la provincia de Cáceres, a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar y su clima se podría definir como mediterráneo seco, caracterizado por inviernos suaves y veranos muy calurosos. La pluviometría media de la zona se estima en alrededor de 650 litros por metro cuadrado y año. Estas características son óptimas para la cría de ganado vacuno. 
Tanto en Monteviejo como en Las Tiesas existen viviendas de residencia tanto para la propiedad como para la dependencia.

   El número total de reses de la ganadería es aproximadamente de 1.100 cabezas, para lidiar alrededor de 15-16 corridas (100 toros) anuales.

   Siempre se ha dicho que por cada toro que se lidia se mantienen entre 10 y 11 cabezas. 

  Para el manejo de estos animales, además de personal especializado, se cuenta con instalaciones adecuadas, caballos apropiados y perros de distintas razas que también aportan su ayuda en los momentos adecuados.

Árbol genealógico de Victorino Martín Andrés

   La ganadería se compone en la actualidad de:
    • 320 vacas de vientre, número que en la actualidad consideramos como ideal en el que pretendemos estabilizarnos. Todas ellas pastan en Monteviejo
    • Dos camadas de añojas y eralas, de alrededor de 125 animales cada una. Las añojas se ubican en Las Tiesas desde su destetete hasta el verano siguiente, cuando son trasportadas en camiones a las praderas de Monteviejo. Aquí permanecen hasta los tres años, cuando son tentadas. Las que superan la prueba pasan a reproductoras y las que no, se destinan al matadero.
    • Cuatro camadas de añojos, erales, utreros y cuatreños, cada una de alrededor de 125 animales. Todas ellas en Las Tiesas.
   • Cinqueños. Su número suele oscilar según los años, pero es difícil que sobrepasen la veintena. Se encuentran en Las Tiesas.
    • Sementales. Su número suele rondar la quincena, pero varía según momentos y sobre todo teniendo en cuenta los que están en prueba. Van a Monteviejo después de superar la prueba de la tienta.
    • Dos piaras de cabestros de número variable. Una para cada finca.

   El 18 de agosto de 2014 se cumplieron 54 años desde que Victorino Martín comprara, por intuición y por afición, el primer lote de lo que hoy es su ganadería de saltillos. La historia de Victorino es la historia de un objetivo por el que ha luchado sin descanso. Sus aliados han sido siempre su familia y los aficionados. El resultado son sus toros.

   Para cumplir ese objetivo, Victorino ha contado con el imprescindible apoyo de los medios de comunicación. Baste como muestra un comentario de ABC en 1975 con respecto a los victorinos: “garantizan por sí solos la brillantez del espectáculo” o un titular de El País en 1.998: “el mejor ganadero del mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario