Iris Valera, Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario declaró que hoy día los aficionados taurinos debemos estar más unidos que nunca para mantener viva y respaldar esta hermosa fiesta de las corridas de toros.
También resaltó que admira lo que actualmente está haciendo el Gobernador Vielma Mora, al apoyar los festejos taurinos de San Cristóbal junto a la Empresa Taurina Fabio Grisolía. Culminó comentando que la Feria Internacional de San Sebastián, tiene algo especial y un encanto que no tienen las demás ferias a nivel nacional, porque la capital del Estado Táchira, ha demostrado ser en la parte cultural taurina, una de la mas antiguas de la región andina, colocándolo en uno de los estratos más importantes de la provincia venezolana.
“Muestra todo un esplendor de su belleza y encantos naturales, punto de encuentro en cualquier época del año, donde se disfruta de buen clima, del inefable aroma de sus bosques de flores y de atractivos monumentos físicos de infraestructuras” señaló la ministra Varela.
En una feria taurina tan atractiva y una larga semana de festejos taurinos en San Cristóbal, las cartas quedan echadas sobre la mesa y es ahí donde se verá una vez más como quedara la reputación organizativa de los organizadores taurinos, si ganas o pierdes la partida, y donde la sorpresa siempre tendrá un rinconcito donde anidar.
Es actualmente el rincón del toreo nacional con mas repercusión y salta a la vista por el ganado que es traído desde España y por supuesto esto hace ver más importante esta fiesta en la Región Andina, además de esto con buen concepto del toreo por parte de los diestros contratados y tienen el valor suficiente para sobreponerse a las enormes dificultades que se generan en esta importante plaza de toros.
“Positivo”: Ministra, antes de comenzar la entrevista déjeme felicitarla por llevar la dirección penitenciaria que es verdaderamente una silla eléctrica. Lo digo porque hay que ver como le toca lidiar con todos los reos y penitenciaría del país. ¿Ministra cómo se aficiono?
Ministra Iris Valera: Me crié desde muy pequeña viendo este tipo de festejos y con una familia muy taurina como todo buen san cristobalense.
“Positivo”: ¿Cree usted que se lleve bien la política con las corridas de toros?
Ministra Iris Valera: Yo creo que sí. Razonablemente Bien, porque como sabrás ha habido muchas confrontaciones por querer eliminar algunas normas con referente a las corridas de toros. Nosotros los del Gabinete Ejecutivo, no seremos los causantes de que esto suceda. Aunque respeto que a algunos camaradas que están con este proceso revolucionario no les guste las corridas de toros. Yo, mientras fui diputada y otros colegas que admiramos esta fiesta tan bonita nos opusimos rotundamente a que se ejecutaran esos proyectos de leyes absurdas. Los colegas diputados llegamos a la conclusión de que si un gobernador o alcalde no le gusta el cine este podría verse o sentirse con el derecho de cerrar las salas de cines. Así sucede con las corridas de toros, si un ente gubernamental no le simpatiza estos festejos que no vaya y punto. Como el caso del Alcalde de San Felipe que propuso un decreto, que va en contra de una Ordenanza Municipal, para la prohibición de las Corridas de Toros en esa ciudad. Estemos claros, que hay que respetar el derecho y gusto el pueblo como lo señala la soberana Constitución, que dice textualmente que tenemos derecho al disfrute de nuestros festejos culturales. En la Asamblea Nacional se ha tomado determinación de que sea el pueblo el que tome esta decisión por votos. La fiesta de las corridas de toros no tiene color político, es de todos los aficionados a nivel nacional.
“Positivo”: Se dice que a los políticos les cuesta defender la fiesta taurómaca.
Ministra Iris Valera: El Político defiende lo que quiere su pueblo. Y el pueblo Bolivariano apoya a la fiesta taurina. No podemos pretender la unanimidad política a favor del toreo.
“Positivo”: ¿Cree usted que es difícil unir esfuerzos en el mundo taurófilo?
Ministra Iris Valera: Si, aunque se ha avanzado muchísimo. No me preocupan los anti taurinos, y respeto sus pensamientos, porque siempre los habrá, pero sí algunas actitudes de ciertos aprovechadores que dicen ser taurinos, como el caso de los ganaderos de lidia de nuestro país que venden un encierro de seis toros a mil quinientos bolívares fuerte y hasta dos mil quinientos. Sale mas económicos traerlos de España como lo esta haciendo la actual empresa organizadora de la Feria de Valencia y San Cristóbal. Hay que apoyar la fiesta de los toros no sólo por razones históricas, sino por razones socioeconómicas. Lo peor es que luego estos señores vienen a pedir respeto por el esfuerzo que ellos hacen como productores nacionales, pero ellos son los primeros que faltan el respeto con sus exagerados y escandalosos precios.
“Positivo”: Ministra dígame que le falta y que le sobra a la fiesta de nuestro país para que sea mas sólida.
Ministra Iris Valera: Le falta más unión entre los gremios que la conforman: Matadores, Banderilleros, Picadores y por supuesto los ganaderos y empresarios más aún. Los ganaderos son los primeros que deben colaborar con estos festejos porque tiene los precios del ganado por las nubes todos sabemos que el toros es el primordial protagonista de esta hermosa fiesta de las corridas de toros. Si los ganaderos no hacen un ajuste con los precios del ganado esto se nos va por el piso. Creo también que le falta algo de autenticidad y la competitividad de antaño. Le sobra algo de mercantilismo, como todo. Pienso que deberíamos trabajar por atraer a la juventud, ya que mi mejor deseo es que surjan nuevas figuras aficionadas a esta fiesta.
“Positivo”: ¿Qué corrida histórica le gustaría ver?
Ministra Iris Valera:
“Positivo”: ¿Que opina sobre el cierre de la Plaza de Toros Nuevo Circo y de que los toreros no se les permiten entrenar en la plaza que es tan de ellos, como de nosotros?
Ministra Iris Valera: Creo que esa Plaza de Toros es una de las infraestructuras más bella que tiene Caracas. Como ya te dije, la Constitución dice que todos los venezolanos tenemos derecho al libre disfrute de nuestra cultura sea, cual sea y de donde venga. Con sinceridad no veo nada de malo que los aficionados taurinos puedan disfrutar de las corridas de toros en ese coso. De hecho creo que los taurinos han respetado y han dado muestras tolerancia por esas personas que actualmente están utilizado esas instalaciones para que hagan lo que ellos quieran sin provocar ningún tipo de acciones violentas. Los toreros también tienen tanto derecho de utilizar esa área para entrenar su tauromaquia. También la Constitución dice que tenemos derecho al libre transito en nuestro Territorio Nacional y cualquier instalación que pueda ser considerada de uso público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario