miércoles, 23 de septiembre de 2015

San Cristóbal 2016
LA GRAN FERIA DE ENERO

La Feria de San Cristóbal, de la región andina, ya tiene casi conformados sus carteles. Una magnífica conjunción de toros y toreros hace de San Cristóbal la feria más atractiva del mes de Enero y posiblemente la del año. La feria del mes taurino por excelencia, que ha vuelto, que es el polo de atracción para las provincias limítrofes a la de la ciudad de Cesar Faraco “El Cóndor de los Andes”, Fabio Castañeda, “El Pino” y otros muchos toreros, que han sido gente en el toreo.
Sería una locura que en el mes de mi cumpleaños, Enero, se me pase sin ir a sus ferias taurinas–la primera hoja del calendario que se ha liado el capote de paseo– sin hacer un ejercicio de reflexión sobre la gran feria taurina de San Cristóbal, la cual podríamos señalar una de las mejores de Latinoamérica  y se celebra, naturalmente, en esa hermosa región andina. Digo naturalmente, porque las fiestas de toros tienen lugar especial en el coso san cristobalense.
San Cristóbal, de por si alberga una de las manifestaciones públicas más multitudinarias que conozco, una explosión de júbilo que mezcla torería, canciones y devociones
No hace tantos años, antes y después de la corrida sin haber sido construida, a este coso taurino se hablaba de toros. Mucho y bien, casi siempre.



Es una feria bien estructurada, en sintonía con aquellas que se celebraban en otras Plazas de primera categoría. ¡Que feria tan apasionante es San Cristóbal, con las figuras librando sus últimas batallas! ¡Y que huelgas se organizaban por las noches, dirigidos por los torero que había echado el cierre a su campaña! San Cristóbal for ever, sí, señor.
La diversidad de hierros, es una realidad en el serial de este año. Hugo Domingo Molina, Santa Fe, Juan Campo Largo, son un magnifico muestrario de lo más granado de la cabaña nacional de bravo. Toros para todos los gustos, y bien presentados.
Y en cuanto a toreros, son los matadores José Mari Manzanares, Cesar Valencia, Fabio Castañeda, “El Fandi”, Daniel Luque, Miguel Abellán, Alberto López Simón, Rafael Orellana, Sebastián Castellá, entre otros que harán el paseíllo en esa hermosa plaza andina. En lo que a novilleros se refiere, luego daré sus nombres la cual completan un cartel de múltiples atractivos.


Una feria en la que los toreros que han faltado, ha sido porque “no entra en sus planes”, como es el caso de Morante, Miguel Ángel Perera, por un desajuste de fechas insuperable, o porque no se ha llegado a un acuerdo económico aceptable por ambas partes, sin embargo, después de múltiples conversaciones, en el caso de Manzanares; lo cual si fue contratado, ya que el diestro, le motiva estar nuevamente en este coso, porque observa la seriedad de la empresa Gris olía y porque sale el toro más serio y con mayor trapío, de todas las ferias de plazas de primera, se comprenderá fácilmente la ilusión que ha despertado el conocimiento de los carteles de la feria en referencia. San Cristóbal, pues, cita obligada del 24 al 29 de Enero, para los aficionados que quieren ver a las figuras, con el toro serio, con hechuras formológica y de pitones presentables, sin exageraciones fuera de lugar, pero también sin minimizaciones, que le restan categoría e importancia a la corrida.


La opinión de los buenos aficionados.
Ángel Estópelo, 
PRESIDENTE 
DE LA COMISIÓN  TAURINA DE VALENCIA

La Feria Taurina del Santo Patrono, de esa capital andina forma parte tradicional y esencial de las Fiestas Patronales, como se han celebrado en cualquier parte de nuestra región nacional.
La Feria de las corridas de toros, están tan vinculada al día a día, de la fiesta en la calle, precisamente, porque está acompañado con unos de los actos que el público disfruta como los conciertos, donde están todas las Cuadrillas del género musical internacional y nacional más reconocida a nivel mundial; es precisamente, en la “Ida y Vuelta” del concurrente a los toros”, origen de la creación, desde que se realizó la primera corrida de toros, en esta capital de los andes.
Desde el punto de vista económico, alrededor de los días la Feria Taurina, se mueve el sector servicios de la ciudad, generando muchos beneficios y riquezas al sector; desde la parte cultural, la feria aporta el intangible, de una tradición que sigue viva desde hace siglos en esta ciudad, y la posibilidad de poder disfrutar de un excelente programa artístico y consustancial, con las Fiestas en honor, del querido Santo patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario