sábado, 16 de enero de 2016

Atractivos carteles
lo de la
Feria de San Cristóbal 2016

¡El peo es mortal! A la vista está y todos sabemos que no es nueva la cuestión por la que estamos pasando con este supuesto Proceso Revolucionario Socialista porque ya han transcurrido 17 años y CADIVI O CENCOEX continúan morosos con las empresas y organizaciones taurinas a la vista está  que en este instante todavía no terminan de cancelar los pago en dólares a los matadores extranjeros que se han presentado en nuestro territorio nacional y esto tristemente sigue sin resolverse por parte del Gobierno.
Pero lo grave de este lio tan gordo es que este caso es una carga de profundad preocupación, porque va dirigida con la línea de flotación de todos el sector del territorio nacional que está atravesando la crisis más larga –y de mayor tamaño—de su historia jamás vivida en nuestro país.
Estamos en un país en la que este Gobierno  Revolucionario Socialista quiere hacer ver a todos los habitantes del planeta que vivimos en un país que todo está bonito y lleno de abundante democracia y amor. Solo este mojón existe  en la mente de estos gobernantes que viven en su mundo fantástico de Walt Disney.


 Mientras la realidad no ofrezca otros datos, nombres, posibilidades y elecciones, esta fiesta NECESITA DE TODOS. 
No se puede comenzar el año 2016 con rencilla, enfrentamiento o pelea alguna. La Fiesta no se puede permitir esos lujos porque al final nos perjudica a todos los aficionados taurinos, matadores de toros, ganaderos, banderilleros y picadores, los grandes y pequeños empresarios y organizadores taurinos, los vendedores y ambulantes. No se podemos permitir  llegar a fin de este nuevo año sin haber cerrado heridas del pasado año. Y si no cierran, se suturan y para adelante. Entre lo IMPORTANTE y lo URGENTE, entre los legítimos desencuentros toreros/empresa y la paupérrima situación de la Fiesta desde todos los puntos de vista: económico, social y político, hay que elegir lo urgente: que el enfermo no se muera.
Tienen que verse las caras, las dos partes, como sea. Y arreglar esta situación para siempre. O firmar una tregua para recoger a los heridos del campo de guerra. Sobre todo a un herido, el propio toreo.
Y que las dos partes miren hacia donde está el problema.
Ahora vamos a lo que nos interesa lejos de las situaciones transcurridas del  pasado año 2015, hay que señalar que esta vez las conversaciones de parte de los empresarios con los apoderados de toreros han tenido paz y hasta buen talante.
El cori consultor Alex Pereira ha hecho públicos como cada año del nuevo carteles de la Feria Taurina de San Cristóbal que tendrá lugar en la localidad de Pueblo Nuevo  y con los que de manera tradicional arranca la temporada taurina en esta zona andina.


 Y es que una de las cosas más gratificantes que le pueden suceder al torero es que se siga hablando de la corrida al día siguiente o al transcurrir del tiempo. Así ocurrido en todas las tarde  de la Feria de San Cristóbal desde que los empresarios Grisolía tomaron las riendas de este coso taurómaco, cuya Plaza Monumental es un hervidero de comentarios  acerca de lo que fue la gran faena de  Sebastián Castellá, el torero que una vez más salió triunfante en este recinto en la pasada feria 2015 insólito, sin duda. Salir a torear con el peligro que debe suponer tamaña temeridad—mientras se pasaba rosándose los toros por delante de sus cojones decenas de personas en la procesión final, está fuera de cualquier canon de toda disciplina artística. De los toros españoles que se han presentado por parte de la empresa taurina los hermanos Gris olía. Si hacemos memoria  la última última vez que en esta plaza de toros andina se presentaron el hierro Español fue en el año 82 con la organización de Hugo Domingo Molina.
 25 Días para comenzar estos festejos taurinos y la expectativa no cesan por parte de los  aficionados porque hay un grato calor en el ambiente por ver a Enrique Ponce, Castellá, Roca Rey, Rafael Orellana, Eric Cortez,  Alberto López Simón, Diego Urdiales, Cesar Valencia, Fabio Castañeda, Manuel Escribano, El Fandi, Miguel Abellán, El Maravilla, Juan Bautista, Daniel Luque.


 No es cierto que La Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal sea plaza anti nada. Hay públicos anti algo, parte de los públicos. Contrarios a las corridas ‘comerciales’, favorables a ellas, contrarios a otro tipo de toro,… pero no es plaza de sistema unificado ni siquiera una sola tarde. La Plaza de Toros de San Cristóbal es el reflejo fiel del país, y este país ha dispersado su ira, ilusión, tendencia, deseo hacia lo más plural. Basta ver los resultados de las últimas elecciones.

Esta plaza, sin embargo, mantiene la inocencia de la pasión como respuesta a la actitud, a la señal de la entrega, al ánimo mostrado. Es plaza de emociones de valentía racial, y de emociones de toreo bueno. Es plaza, más de respuesta colectiva  que de sabiduría colectiva. Capaz de poner de acuerdo ante una acción de toro o torero, y menos capaz de saber ver, al unísono, el toro, el toreo, el matiz. Pero, lejos de ser un defecto, esa es la gran virtud de este coso taurómaco. Que todo torero puede llegar a ser de San Cristóbal. Toda ganadería también. Paradójicamente, en zona de prejuicios, el juicio llega cuando algo es incontestable y pone a todos de acuerdo. La plaza de Toros de San Cristóbal  es el acuerdo del toreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario