domingo, 11 de septiembre de 2016

¡ESTO ES UN ASUNTO DE HOMBRES!

Un día escribí que mis aficiones o mi modo de comprender la Tauromaquia, no coincidían con el Toro de la Vega. Hubo quien lo entendió, hubo quien no lo hizo de forma pacífica y alguno se sintió obligado a reprochar lo que siento. Incluso este tipo de reacciones las localizo en la lógica humana. Son bienvenidas por mi parte aunque sean mal enviadas de parte de quien salen. Pero, desde hace tiempo, he llegado a la conclusión de que decir lo que uno siente es aún más transparente y honesto que decir lo que uno piensa. Y siento eso.

Colombito ante un Cebada Gago complicado

Discúlpeme pero estoy un poco confuso. Pero no me voy a privar de decir alto y claro que me repatea que digan lo que no es y más cuando se trata de las críticas con referente a las corridas de toros. Y aprovecho la ocasión  a partir de este momento comenzando a cambiar de léxico de lo que aconteció en estos días. No pude ver la corrida televisada del imitador de Enrique Ponce, Jesús Colombo del supuesto triunfo claro, rápidamente empiezo a documentarme en los medio por la web y demás informaciones. 

El codilleo habitual en el toreo del Colombito

Lo primero que leo son titulares de éxito. "El colombito se consagra en una novillada en Villaseca de la Sagra", “Colombo Galopando triunfos”… Ante ello pienso que me he perdido un gran festejo o al menos una gran actuación de uno de los toreros que más nos esperanza. Pero cuando me comentan que no es como pintan el tal triunfo y quedé claro que esto me lo informó un patriota cooperante chivo loco, que está en aquel lado del charco y que de paso es admirador de este fulano Colombito: en vista de las circunstancias mejoré mis dudas que me puso a cavilar: “Desvergonzante triunfo sin cortar orejas y sin ganas de estar por encima antes difíciles novillos ya que solo logró espantar moscas con muletazos aguados y deslucidos”, ¡QUE MANERA DE TRIUNFAR LA DE ESTE IMITADOR DE PONCE ALIAS “EL COLOMBITO”! Espantosamente mal en la manera que estuvo este  “torero”, me quedo perplejo, como esos que se caen para atrás como Condorito, y ahora que voy camino de verme con unos amigos muy taurinos seguro que habrá alguno que me pregunte: ¿qué tal estuvo El Colombito? ¿y las novilladas de Colombito en estos días? Tendré que decirles: MUCHA BOMBA Y POCO CHICLET. Pero este peo es culpa de sus apoderados, que se lo ponen fácil con ganado de garantía y todo muy bonito, como le gusta a este tipo de torero. Pero cuando le sale el ganado complicado como en este caso, viene el toreo de cachondeo, por un ratito a llevarse lo poco que cobra y pegar muletazos espanta moscas. 

Colombito contrariado al irse de vacío

Ahora le voy hablar de Manolo Vanegas que sí le ví. Mientras haya un toro bravo y un torero como Manolo Vanegas ni todos los anti taurinos del mundo, ni todos los políticos anticuarios, ni nadie podrá abolir esta Fiesta tan grande y tan de verdad, como no hay otra.

Muletazo de cartel de Manolo Vanegas. Villaseca de la Sagra

Con toda sinceridad este chaval ya hecho un hombre, tal vez porque tiene más edad que el Colombito, pero ambos son unos chavales, para que se entienda más claro y mejor: un niño con la madurez de un hombre, cruzó la línea roja, tras la cual la vida corre muchísimo peligro. Quiero decir que se jugó la vida sin trampa ni cartón. Naturalmente me refiero a Manolo Vanegas cuando ese día alternó con sus compañeros que también anduvieron muy bien.

Derechazo de Manolo Vanegas ante un complicado 
astado de Flor de Jara. Villaseca de la Sagra

Manolito Vanegas pasó de ser un niño, a ser un hombre hecho y derecho, si continúa por ese camino va a llegar a ser figura del toreo consagrada y rico, pero en la plaza este niño, Manolo Vanegas, se comporta como un hombre y como una gran figura. Tiene toreo y agallas para disputar a quien haga falta uno de los puestos más destacados del escalafón.

Manolo Vanegas al natural con temple y mando. Villaseca de la Sagra

A Manolo le negaron la oreja en su segundo novillo-toro a un toro que tuvo movilidad, peligro y transmisión. Un novillo-toro muy difícil al que plantó cara jugándosela de verdad y logró sacar de donde aparentemente no había. Si Manolito Vanegas, después de probarlo por ambos pitones se va por la espada y lo mata, hasta hubiera sido aplaudido, porque se veía que no había posibilidad de faena lucida, pero apostó, cruzó la raya, expuso una barbaridad y al final le obligó a pasar a regañadientes unas cuantas veces; suficientes para cortarle las dos oreja pero el juez de plaza no respondió a dárselas, a mi parecer de mucho peso.

Otra pincelada al natural de Vanegas. Villaseca de la Sagra

En el primero novillo toro, desde el principio demostró claramente que no tenía clase alguna, la cabeza por las nubes, y peligro por ambos lados. Pero como ya le dije Manolito decidió cruzar la raya y vaya si la cruzó. Hasta meter el corazón en un puño para mostrarle al público que acudió a cubrir las gradas del recinto taurino que él venía a por todo. Parecía imposible que el novillo toro pasara, pero fue obligado a pasar, gracias a la muleta y al corazón del torero. Varias veces estuvo prácticamente cogido, especialmente al pasárselo por la espalda. La plaza entró en ebullición y era un manicomio. Se rindió al venezolano también el presi no le concedió por lo menos una oreja con muchísima fuerza, por lo que el presidente, ya que se lo pensó demasiado. Manolito Vanegas demostró, una vez más, la gran verdad del Toreo. Un hombre que se jugo la vida porque así lo decidió.

Eso no se hace por dinero; lo que ayer hizo Manolito, se hace porque se lleva dentro un profundo sentimiento torero (más fuerte e intenso que el instinto de conservación del ser humano), una pasión de artista, un deseo irrefrenable de expresar ante un toro su arte, su verdad. Ese niño hombre pudo expresar ese día su pasión ante un público con personas muy difíciles, y el decidió libremente y conscientemente jugarse la vida y ganó, pero hubo muchas posibilidades de que saliera en una ambulancia, o peor.

Otro cartel de Manolo Vanegas. Villaseca de la Sagra

Qué ahora vengan los anti taurinos, con su falso y enfermizo animalismo, con su mentira, con su misantropía y digan que "eso es maltratar a un animal"; animal que está diseñado para pelear, para atacar y cuyo deseo es coger al hombre. Pero el hombre torero esquiva con arte y con mucho corazón sus embestidas, creando así una obra de arte que supera a todo lo conocido, que emociona hasta límites insospechados, porque todo lo que allí ocurre es verdad; el hombre se juega la vida de verdad, porque él quiere hacerlo, porque es capaz de hacerlo, solo por el deseo de expresar su sentimiento torero.

Temple y poder en derechazo de Vanegas. Villaseca de la Sagra

Hoy en la novillada de Arles se perdió un triunfo rotundo tras fallar con la espada, pero la gente que ahí estaba salió aún imaginando sacar en volandas al venezolano Vanegas, pues el buen sabor sabor de boca que dejó su toreo caro es solo para paladares exquisitos. Tuvo que conformarse con la oreja del novillo-toro corrido en cuarto lugar, de lo contrario hubiesen sido tres las orejas en Arles, eso no es juego de niños, esto es asunto de hombres.

Vuelta al ruedo de Vanegas tras cortar una oreja en Arles 
en la novillada matinal de la Feria del Arroz

¡Anti taurinos del mundo!: Si no son capaces de sentir, si les falta sensibilidad para comprender este excelso arte, déjennos vivir, dejen de decirnos lo que debemos hacer, dejen de querer programar nuestras vidas, dejen ya, de una vez para siempre, de creerse los dueños de nuestras voluntades y sentimientos, dejen ya de molestar a quien piensa diferente. Y entérense de una vez que: ¡mientras haya un toro bravo y hombres como Manolito Vanegas, ni todos los anti taurinos del mundo, ni todos los políticos antituarinos, ni nadie podrá abolir esta Fiesta tan grande y tan de verdad, como no hay otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario