sábado, 17 de septiembre de 2016

Hilda Tenorio El Mesías Que la Fiesta Taurina está necesitando

 

 Hilda Tenorio donde quiera que se le contrate a torear siempre Presenta rápidamente sus credenciales como matador de toros para quien no le conociese.  Es un suceso, algo sublime que pone un nudo de emoción en las gargantas, un sentimiento a flor de piel. Una conmoción, como hacía muchos años que no producía un torero. Y no exagero. Desde que le vimos torear por primera vez en una feria de San Cristóbal ningún empresario ha tenido los cojones de contratarle. Y creo que esto se debe  porque no hay matadores venezolanos que se apunte a competir cartel con la diestra mexicana por el repaso que le pueda  pegar Hilda Tenorio.  

Sabemos que ser figura del toreo es casi un milagro, pero cuando un diestro destacan sus grandes cualidades de sobremanera le auguran un brillante porvenir. Si Dios es justo, y sé que lo es, Hilda Tenorio puede llegar y tiene que llegar a ser figura. Estoy convencido de ello

Yo particularmente a Hilda Tenorio le podría llamar El Mesías en hebreo quiere decir “el esperado”. ¿Ha llegado con Hilda Tenorio el Mesías que la Fiesta está necesitando hace mucho tiempo para su redención? A juzgar por la corriente telúrica que esta torera establece con los tendidos y que provoca un auténtico estallido, porque aunque usted no lo crea es así. Recuerdo cuando Hilda Tenorio el día de su alternativa desgranaba su tauromaquia impasible pero armónica y repleta de la belleza natural de lo auténtico, como bordada en seda natural, eran como una feligresía rendida al arte y el valor del joven torero con un fervor cuasi religioso. 


Estoy convencido de ello. Hilda Tenorio con seis años y medio como matador de toros y licenciada en derecho  es una matadora con una calidad extraordinaria, con una calidad excepcional y un excepcional valor, lo cual no es frecuente pues generalmente los toreros de tanta calidad no suelen destacar por valientes y viceversa, sin embargo a pesar de su grandes esfuerzos le costando un mundo abrirse camino en colocarse entre los primeras del escalafón y colocarse entre las figuras, para lo cual le sobran condiciones, pero así son las cosas. Y estoy completamente seguro que ese día llegara.


Ya lo he dicho al comienzo de esta reseñas ser figura del toreo es casi un milagro, pero todo los profesionales del toreo cuando hablan de esta encantadora diestra destacan de sobremanera sus grandes cualidades y le auguran un brillante porvenir en su carrera profesional.

En tres oportunidades vi a Hilda tenorio en la Plaza México como novillera luego en su doctorado como matador de toros. Desde hay he venido monitoreando a esta diestra por videos en cómo expresa su toreo. Le he observado faenas que derraman majestuosidad hasta el punto que se le ve a gusta y como disfruta lo que hace. Lo importante es que como deja esa huella de su toreo marcada en la memoria de los aficionados verle pegar tantos pases a los toros extraordinariamente bien lleno de arte, con profundidad, hondura y temple mostrando la verdad del toreo. Indiscutiblemente esto atesora, un sitio de gran relieve y transcendía cómo se le ha visto en la Plaza México y en otras plazas azteca.


La Cori consultora Hilda Tenorio, siempre se mantiene firme, hierática e impasible como un samurái vestida de luces, ha ido desgranando su concepto del toreo con una entrega de oficiante persuadido de que su futuro está en manos del destino y a ella sola le toca ponerse en el sitio que no se pone nadie, y dejar brotar el sentimiento del toreo que lleva en lo más recóndito de su alma y corazón. Hilda siempre ha puesto su vida en juego sin un gesto, sin una mueca de dolor ni siquiera un parpadeo cuando se ha encontrado lastimada en las astas de los toros. Y el público, queda electrizados y en actitud de suprema admiración hacia Hilda Tenorio. 

 
Como da gusto y que maravilloso observar a Hilda Tenorio, o la samurái de seda y oro –si ustedes lo prefieren- verla como es ovacionada cuando da la vuelta al ruedos con las oreja con olor de multitudes por sus grandes triunfo. 



Lo de Hilda Tenorio es otra cosa en el toreo es única en su estilo. Es un suceso, algo sublime que pone un nudo de emoción en las gargantas, es un sentimiento a flor de piel. Es una conmoción, que desde hace muchos años no producía en un torero en los tendidos. Y no exagero. Y pongamos por testigos a los espectadores que presenciados sus faenas, a ver si alguno había visto nunca estallar la Plaza de Toros de la México como en la última faena en la ha estallado Hilda tenorio. ¿Será el Mesías esperado? ¡Será si sigue siendo como es y sintiendo el toreo como lo siente.

Han pasado ya algunos años desde el gesto convertido en gesta  por Hilda Tenorio cuando en una ocasión la vimos en su debut en la Feria Internacional de San Cristóbal. ¿Qué pasa ahora? Algunas cosas muy claras y las digo sin mucho cantinfleos que no he sido de los incondicionales sino de los convencidos. Y está claro que el público de San Cristóbal y Venezuela quiere ver a Hilda Tenorio, Mari Paz Vegas, Conchi Ríos. En la feria de San Cristóbal en la despedida como matador de Pepe Luis Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario