martes, 4 de septiembre de 2018

Feria de Tovar 2018, con el grande ligas y empresario taurino Joan Santana


El Grande Ligas Joan Santana
Prueba suerte como empresario taurino en Tovar.
HARÁ DE LAS CORRIDAS DE TOROS DE TOVAR  UNA FERÍA EJEMPLAR.

Ferias y Fiesta de Venezuela
Rodolfo Grillet “Positivo”
“En cada lance del toreo va la vida,
Pero también va la gloria”
0424-283-13-96




Por Rofolfo G "Positivo" 

Falta pocos días para que se de inicio a la feria Internacional Taurina de Tovar honrando a la Santa Patrona de esa provincia andina. Ya están en la calle los carteles de esta feria el abono se compone de tres corridas de toros, en una de las cuales tomará la alternativa un tal Buenaño novillero que se esta formando en esta difícil carrera en México. Sin caernos a cuento debe ser bueno tirarse este peo en Tovar. Sin duda, la Feria de Tovar es un buen negocio por el enorme interés que despierta en un alto número de aficionado que visita ese bello pueblito andino. Prueba de ello es por el aforo de la plaza. Lo que si puedo informarle es que pocas cosas atractivas se observa sobre el papel, salvo la actuación de Cesar Valencia, la intolerancia y la estupidez han ganado espacio en nuestro medio. 


Para la mayoría la idea obligada es amar a Dios sobre todas las cosas y odiar a quien piense diferente, porque se nota que el hombre ha entendido que prójimo solo es aquel que piensa igual, y el que no cree lo mismo es infiel, impío, hereje, perro sarnoso, humanoide descartable, cualquier cosa, pero prójimo jamás. Vamos al grano y a lo que es, pero cuando no hay voluntad, no hay voluntad…

Por eso, hasta tanto, yo coincido en algo que es muy cierto: de lo que me decía Rodolfo Serradas Reyes “Positivo” “reivindicamos la locura, la bendita locura de los raros, en este caso hablare de un chico bastante raro que solo a este personaje se le ocurre de confeccionar unos carteles tan raro y espantoso Luis Miguel Valencia. Es lamentable que cada año que se escoge a una empresa taurina para que organice la feria de Tovar ninguno cumpla con el sueño que desean los aficionados taurinos de la región central y andina. Una feria de calidad, categoría, relevancia y lo mas importante que le de la seriedad e importancia a esta bella fiesta taurina.

Por lo visto Luis Miguel Valencia tiene muy poco espacio mental para maniobrar las decisiones con firmeza, claridad y mucho más cuando se trata de algo tan delicado como confesional y escoger a los matadores de toros que se presentara en una feria taurina. Lo que si le puedo apostar es que hay mucha “Bronca” en esta región andina por la absurda decisión que Luis Miguel Valencia más aun cuando incluyo dos tardes al ibérico Daniel Luque cuando se podía coloca a otros matadores de toros venezolanos. Digo y repito hasta la saciedad, que los aficionados taurinos que van a disfrutar de estos festejos taurómacos y nosotros los cronistas que laboramos en ella estamos hartos de ver los mismos toreros con sabor agri dulce.

 
Es una verdadera pena ver a toreros como Luis Pietri con tan pocas oportunidades de demostrar lo que llevan dentro como torero. Para que ir muy lejos cuando podríamos haber contratado a Luis Pietri que luego de estar apartado de los ruedos por un largo tiempo fue el máximo triunfador en su dos ultimas presentaciones en los festivales organizados por Erick Cortez, en el Circulo Militar en Maracay. Todas las crónicas son unánimes hizo la mejor faena de lo que fue en sus actuaciones estuvo portentoso toreando con la mano izquierda, además ante toros de Juan Campolargo. Haber si de una vez por todas abren los carteles de las futuras ferias a toreros como este, que son los que realmente queremos ver los aficionados. Valencia, Mérida y San Cristóbal es la antesala a todas las ferias del occidente haber si los empresarios son sensibles ante triunfos como la de ese día de Luis Pietri y le dan el sitio que se merecen a este tipo de toreros. Hay toreros que forjan su carrera a sangre y fuego, Luis Pietri es uno de ellos.


Me gustaría que alguien me explique porque tenemos que pasar la frontera para contratar a estos paracaidista toreros españoles cuando hay tantas alternativas, porque no fue considerado en colgar en estos carteles Cristian Valencia que fue unos de los triunfadores el pasado año cuando tomo el doctorado en la feria de Tovar 2017. Siguiendo el tema de Luis Miguel Valencia que es un chico bastante raro como es que el y otros empresarios se desnalgan por los toreros ibéricos particularmente considero que no esta nada mal que se le contraten claro esta esto puede hacerse cuando el matador tiene un renombre y peso en los carteles. En Perú tenemos a un torero venezolano Javier Cardozo que esta haciendo una campaña llana de éxito y esta empresa como otras ni bolas como que les resbala en contratarle, así como Cardozo hay muchos nativos toreando en Perú y no se le considera para nada. 



Un caso muy curioso es que hasta el momento no he visto a empresa taurina que se robe la idea que tenia en mente al empresario y organizador taurino Nelson Grisolía, de organizar una corrida de toros de las femeninas, como lo tenia planificado en San Cristóbal 2017, que de por si esto seria un éxito taquillero y artístico como sucedió el la plaza de toros la México el día de la alternativa de Lupita López en manos de Mari paz Vegas e Hilda Tenorio ese día se pudo presenciar por TV las 24 mil 700 alma llenando los tendidos. Puedo apostar a cualquiera empresa taurina que contratando esta tres diestras saldría más económico se llenaría el coso taurino que traer por dos tardes al pesado de Daniel Luque. 


Siempre existe alguien que se vaya de jeta sobre cualquier novedad que pueda ocurrir en este entorno de los toros. En estos días un jodedor me comento que Luis Miguel Valencia que esta de lleno en la organización de Joan Santana primeramente esta hay porque esta guisando de lo lindo en dólares y segundo que se la pasa vociferando que hará de la Feria internacional de Tovar una feria ejemplar. ¡Joder Hay que ver¡ 

En esta triste historia son pocas los protagonistas las llamadas figuras de la modernidad, que vendrán a esta feria de Tovar 2018, solo al que he reseñado que fue contratado por dos tardes. Pero es bueno que sepan que el este diestro además de creerse como su padrino de alternativa en Madrid Javier Conde o Enrique Ponce exige antes de ser contratado el toro abe cerrado perfecto para cortar las orejas en este tipo de espectáculos parecido como ocurrió en la pasada edición feria de Mérida 2018. Se aprovechan, claro está, del desconocimiento y la generosidad de un público indocumentado que cree estar viendo al maestro Cesar Girón revivido cuando lo que tienen delante es un señor vestido de luces intentando ponerse bonito ante un proyecto de cadáver. 

Daniel Luque, ¿se puede considerar figura a este torero? Si fuera por corridas toreadas sí, ya que lleva varios años tratando de intentando liderizar el escalafón, no comprendo como es que hace sentir bien a todos los públicos que deciden ir a verle allá donde se anuncia con un toreo escuálido he insípido, y hasta se permite el lujo de indultar toros. Después, cuando se analizan los pequeños detalles de sus Faenas se observa que no son, ni tan vistosas, ni tan toreras, como en un principio pudiese parecer. Pero lo que no cabe la menor duda es que para llevar a cabo este tipo de toreo tienen que elegirle los toros, sino, no hay juego. Pero hay un pequeño problema y es que el aficionado no piensa de la misma manera, ya que ni disfruta lo que ha visto, en la mayoría de los casos a toro pasado, ni con su muleta, una de las más vulgares del escalafón y menos cuando le echan los toros como ya le hemos visto en las distintas ferias, donde no convence ni a sus incondicionales de torero. ¡Pero lo triste es lo que viene y punto que horrorrrr¡ 

Siempre hay algo que destacar sobre las corridas de toros, y bajo mi punto de vista hablar de crisis en el toreo en nuestro país es algo recurrente. Pero ni el dinero, ni la burocracia, ni la falta de información han acabado ni acabarán con el toro. No podemos pasar por desapercibido el esfuerzo que esta haciendo el Grande Ligas Joan Santana par que se logre estas ferias, esperemos que se embarque (y se lidie) un toro en el más perfecto tipo de la ganadería a que pertenece; segundo si piensa seguir organizando este tipo de festejo que se asesore con mejores taurinos de verdad, que los diestros que vayan a ser contratados sean espadas que verdaderamente interesan a la afición taurina.

Además, es importante informarles a los lectores que el público aficionado que ha visitado esta región para disfrutar de los últimos eventos ha sido con organizado muy chuflas que no son serios ni entendidos de este asunto solo viene por el parné. Otro tema de estos festejos taurómacos es que esta concurrencia se vea motivada para que vuelvan de nuevo a esta plaza cuando haya corridas fuera de ferias. Ojalá se unan el cielo y la tierra más de una tarde, y sea posible asistir al encuentro mágico entre un toro bravo y un torero en estado de gracia. Habrá merecido, entonces, la pena aguantar un día y otro la dura piedra del tendido y no ver el aburrimiento de los animales lisiados de las distintas ganaderías y diestros con sueños equivocados. 


Aficionado practico Arnold Miranda 

Plaza de Toros portátil Girona España 

Particularmente deseo que la Feria de Tovar haga honor a su historia y la puerta del triunfo se abra para honor y gloria de la tauromaquia. 

Mientras se espera el milagro, he aquí algunas claves de esta feria que, sobre el papel, comienza con más pena que gloria, lo digo por el torero Daniel Luque que para mí es uno más del montón, pero, también con la esperanza de la resurrección de un espectáculo que nunca deja de ser emocionante, a pesar de la irresponsabilidad y desidia de muchos protagonistas que han pasado a organizar festejos en ese coso taurino... 

La incógnita de Cesar Valencia: Muchos aficionados comentan sobre la contratación de Cesar Valencia en esta importantísima feria de Tovar porque fue el tema de hablar en la pasada feria de Mérida 2018, cuando le pego un sobreaño repaso a Jesús Colombo ¡Qué portento de torero que supo plasmar en el ruedo algo que sin duda alguna acaba de pasar a la historia del toreo! tras incontestable triunfo ese día. Cesar Valencia en este momento atraviesa un esplendido momento de madurez. Pienso que es el que más podría despertar interés ya que lleva parte de su vida delante del toro; parece mayor pero aún es muy joven, afortunadamente a triunfado en lo poco que ha toreado a pesar de la falta de continuidad. 

De momento este tema sigue siendo un interrogante. Es importante que sepan que el diestro de Caracas Casar Valencia me informo que de ser contratado vendrá a Venezuela a cumplir con este compromiso para el día que le corresponda presentarse. 

Insistiré que la magia del buen torear de Cesar Valencia concita las miradas de muchos aficionados por eso debe ser contratado. Cuando le vimos torear con la capa y muleta este año en Mérida entro en los anales de la memoria colectiva taurina verle con esos pares de banderillas tan vistosos, mostrando una preparación física envidiable, corriendo delante del toro, fue grato verle recordar a su tío Bernardo Valencia cuando coloco los garapullos sentado en un banquillo. 

Todavía, y así será por mucho tiempo, lo que hizo Cesar Valencia perdura en el recuerdo de todas las almas sensibles, el arte y el misterio que derramó en ese ruedo de Mérida. Ya me imagino cuando el diestro de Caracas Cesar Valencia salga al ruedo con el capote liado no cesaran los aplausos. Se le espera con verdadera expectación y más verle torear un mano a mano con Jesús Colombo. Aunque dudo que el diestro de Táriba desee verse compartir cartel con el caraqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario