martes, 27 de diciembre de 2022

Una gran Feria en Mérida para tres toreros nefastos

“EN CADA LANCE DEL TORERO VA LA VIDA,

PERO TAMBIEN VA LA GLORIA” 

LAS CORRIDAS DE TOROS 

ES NUESTRA FIESTA 

LA TUYA

ES PARTE DE NUESTRO COMPROMISO  

DEFENDÁMOLAS 

Rodolfo “Positivo” 

+58 424-283-13-96


     Buenas tardes, como siempre hay polémica, hay enhorabuenas y críticas al respecto sobre todo lo que tenga que ver con las Corridas de Toros, pero es bueno que sepan que en Ferias y Fiesta de Venezuela hay pluralidad, por eso tratamos de tener siempre los dos lados de cada noticia, historia u opinión.

     Rodolfo “Positivo”, personalmente no mete las manos al fuego por ninguna Empresa, además de que no les pido ni la hora y sobretodo jamás condiciono mi opinión a cambio de los famosos sobres donde muchos organizadores los utilizan en ocasiones con los que manejamos el medio de comunicación para tapar sus vagabunderías. En el caso de los Pases de Prensa, es un asunto que se trata directamente con la Comisión Taurina de cada plaza de toros donde se presentan los espectáculos taurinos. Sin embargo, agradezco las buenas intenciones por parte de las Empresas organizadoras de este tipo de eventos por el apoyo a cada colaborador de nuestro portal, que lo hace de manera exclusiva para nuestro sitio, en el cual  cuenta con mi aval aunque en algunos puntos, como es normal, no este del todo de acuerdo con algo, si esta publicado es porque tuvo mi total aprobación.

     Sé que esta reseña va a hacer arrechar a muchos, principalmente a los organizadores de Mérida, espero que no lleguen a tomar represalias, causando una enemistad por ejercer mi trabajo periodístico que es informar ya que nos ceñimos a la verdad; aunque me dirija de una manera muy dura siempre estaré apoyando a todos los organizadores como también a los Matadores de Toros en mis reseñas, gústeles o no. 

     Antes de ir a lo que reamente nos interesa voy a tocar un tema que tiene que ver con el alcalde de Mérida, porque es curioso lo que aconteció con el retraso en la apertura del abono. Sin lugar a dudas que en el mundo de la política, cuántos la ejercen, la gran mayoría son retrasados mentales, mayormente algunos alcaldes, pero sí, todos aquellos que son  muy caraduras, de todo tipo anidan en el mundo de la política, como prueba, el alcalde de la capital merideña que no le voy a dar el gusto de nombrarlo porque, en realidad, es innombrable, lo que ha hecho el alcalde en atrasar las ventas  del abonos para la Feria Internacional Taurina de Mérida es una putada, cuidado que en otros estados se les ocurren hacer esta desgracia en aplicar esta misma vaina, también este alcalde frecuentemente ha hecho comentarios bobos, sin argumentos al respecto de la Fiesta de los toros de su ciudad. Era de esperarse observando esta actitud, sabemos la mala leche que tiene este tío, tanto así que era imposible evitar que no actuara como llegó a hacer colocando trabas en la apertura de ventas del abono para las corridas de toros como estaba pensado; no sabemos si lo que ha hecho es de motu propio o como se barrunta, auspiciado por esos descerebrados de unos mal nacidos del grupo del Apocalíptico Ricardo Ramírez que, lamentablemente, queda un grupito de jala bolas de estos tíos. En realidad me cago en sus muertos, lo que sí podrían hacer es irse todos a la mierda y dejarnos tranquilos a los ciudadanos aficionados taurinos. 

     En nuestro mundo taurino hay situaciones que nunca terminaremos por entender, pero hay otras que alimentan nuestra afición y que nos permiten creer que pueden venir tiempos mejores. Lo único que este escritor pide es, que no nos vean cara de pendejos ni nos caigan a cuentos de La Cenicienta. 

     De momento los empresarios de Mérida acabaron aplicando el cartel al gusto y conveniencia, pero lo mas arrecho es que no tuvieron un poquitico de conciencia en pensar por los aficionados taurinos, esos que permiten que ustedes continúen organizando festejos taurinos de buena calidad, no esta bufa pachanga al estilo de las fiestas colegiales, tipo verbena con minitecas paupérrimas. Verdaderamente a muchos les tocaron los cojones con unas dosis de mentada de madre cuando hicieron la presentación con los peores toreros venezolanos cartelados en la Feria del Carnaval, en el mes de febrero espero que no se coloquen a la par del Apocalíptico Ricardo Ramírez en el 2024. 


     Se nos avecina la Feria de San Cristóbal y Mérida hoy es un día para que los aficionados taurinos analicemos si realmente los carteles conformados por estas empresas son de óptima calidad. De momento estas dos ferias taurinas no son tan largas, por lo tanto podrían haber programado unos buenos cartel de transcendencias, de no hay billetes, ahora bien lo único extraordinario con referente a los diestros contratados extranjeros se podría decir que San Cristóbal está en la mejor posición por traer a diestros extranjeros variados, entre ellos  se ha liado entre los aficionados el más asentados con las actuaciones que viene trayendo en sus espaldas, Roca Rey. Su paso por estas dos ferias ha dividido las agudezas. Para unos conocedores de este tema de las corridas de toros unos dicen que el joven diestro peruano es un exhibicionista que no torea, que expone mucho pero sin ceñirse a los cánones del estilismo y el valor que le acredita es insuficiente para comprender los resortes del dominio. Para otros, es un torero de una capacidad exponencial en el sitio verdadero por encima de todo el escalafón. Y a mí, querido amigo, a pesar de la polvareda entusiasta entre ambos bandos, tengo que asegurarte que me ha gustado y mucho la aportación de Roca Rey en este desnortado mundo de torerillos. Doy como cierto las conclusiones de las dos partes enfrentadas, pero a mi juicio hay algo más que el valor, la sinceridad y la escasez de suertes en el toreo de Roca Rey y es su extraordinaria personalidad para estar en un sitio inaccesible para la mayoría. Esa frialdad de ejecutar el toreo la ha transformado en seducción, su potencia juvenil en una valentía insobornable, el terreno que pisa es imán inquebrantable y, además, mata a los toros por arriba, que no es poca cosa. Me gustaría como aficionado interesado ver la evolución de este gran torero en el actual circo complejo y taurino, si es que le dejan capacidad de desarrollo, donde lo que más interesa es el lleno rentable, constante y sonante. El argumento de que no dé verónicas, de que no sea un estilista y de que arriesgue temerariamente no es ni de lejos evidencia para quitarle el mérito de un hombre con transmisión arrebatadora y exponente verdadero. La inquietud del hombre ante un toro no puede medirse únicamente por lances preciosistas. Hay que evaluarlo en el mérito, en la capacidad, en la mente y en el alma.

     No es por echar guasa en esta hermosa aventura que está protagonizada por este columnista sobre lo que comentaré en mi regreso a este soporte digital, pero al principio este fiel servidor y muchos buenos aficionados taurinos estábamos muy entusiasmados por lo que pudiera ocurrir en San Cristóbal y Mérida lamentablemente no fue así. 

     Pero insisto, estos carteles son un verdadero escándalo con todas las letras. Una desvergüenza ya consolidada. Los actuales empresarios de la plaza de Mérida se han inventado una artimaña descarada para ampliar un número de festejos sumando una con rejoneadores, evidentemente no hay que descartar que es solo, para hacer caja. 

     Como les digo esto ha resultado un insulto, pero lo peor es que ha traído muchas desesperanzas, deshonrosa desidia, esto se debe porque los organizadores Rodríguez Jáuregui y Manfredi López, desbordaron un levantamiento a la aberración el día de la Rueda de Prensa cuando dieron a conocer los carteles de la Feria del Sol 2023 son impresentables, echando sal al fértil para hundir en la pobreza esta gran feria cuando anunciaron desgraciadamente en dos tardes a El Fandi y Jesús Enrique Colombo. Hoy por hoy, no existe torero americano más triunfador y taquillero que Andrés Roca Rey, hoy consagrado como la máxima Figura del Toreo de este continente, y en la feria de su natal Lima, la Feria de Acho, siendo un ciclo de mayor número de festejos, no hace doblete. Aquí con tres festejos por Feria, van regalando dobletes a diestra y siniestra. Con este petardo gordo desmantelaron la feria. Créame que a estas alturas ya se ha hablado mucho de los escasos resultados. Y esto, amigos, sí tiene trascendencia. O debería tenerla. Y no se olviden, que sin afición no es posible la recuperación de las ferias. 

     De los diestros nacionales parece gozar de la estimación de la empresa, que cada año lo programa en carteles de mediano nivel de ellos hablare mas adelante porque para estos festejos de primera categoría la faceta torera de estos organizadores como siempre es la misma. Regresan una vez mas Rafael Orellana y Alexander Guillen, y uno se pregunta ¿Para que? de ellos veremos como juegan al escondite, harán el espectáculo de Cantinflas, los regates a lo Bombero Torero, para terminar la escena a modo de la cuadrilla de Fulichan. Son diestros igualados, sin capacidad, no se les ve lugar para el lucimiento delante de los toros, son un auténtico patetismo ver cómo estos gurús de la posmodernidad del toreo hacen del arte de la mentira la sublimación del padrenuestro. Pero estos dioses, o sea los organizadores reimplantados, están con ellos. 

     No cabe duda de que el espectáculo taurino despierta pasiones y encendidos debates entre aficionados y detractores a nuestra fiesta taurómaca. Pero existen otros factores muy negativos el cual no es necesario incluir a los antitaurinos, siempre he dicho que lo destructores de nuestra tauromaquia esta dentro de nosotros mismo sin necesidad echarle la culpa al Fiscal General.

     He sido insistente en que la fiesta de los toros atraviesa una crisis sin precedentes derivada de dos factores: 1.- con el tema de la fulanita pandemia creado por unos carajos que tienen un inmenso poder económico llamado Los Globalistas, que quieren dominar con sus locuras la humanidad del planeta tierra, y 2.- sus males internos por parte de los organizadores de corridas de toros. Además de esto, la mierda que se echan toreros con toreros, arrastrándose a cobrar una miseria en sus honorarios para quitar a otros para ser incluidos ellos en los carteles. 


     En una ocasión cuando hable por vía telefónica con Augusto Rodríguez organizador de Mérida, Augusto me comentó un poco sobre como llevarían a cabo la próxima feria taurina del carnaval 2023, fue muy contundente en decirme que van con el mejor empeño de darle una vez más la jerarquía que la Feria siempre tuvo, comenzando por colocar las primeras figuras del planeta taurino, además de los venezolanos de mas relieve. En mi apreciación si hablamos de los diestros venezolanos los organizadores se tiraron un tremendo culazo gordo, las razones están de anteojito, porque para el 2023, los diestros contratados de nuestro territorio nacional han levantado clamores muy negativos ya que no levantan expectativa. Ciertamente, no es para menos. 

     A mi me parece fenomenal que tengan muchas motivaciones en querer colocar las ferias taurinas de Mérida entre las primeras del país como se mantuvo siempre, pero el peo está y es lo mas correcto, que le den grandeza al espectáculo taurino, no llevarlo al declive de un desastre, creo que es muy importante que incorpore a la juventud de los diestros venezolanos que se encuentran en el extranjero, sobre todo en Perú y España, en nuestra fiesta nacional para que demuestren el todos sus conocimientos que han tenido en la universalidad del toreo donde llegaron a aprender a torear siempre. Apoyo siempre que debe colarse toreros nacionales que sus nombres resalten no cualquier bate quebrado que ya han desperdiciado innumerables oportunidades previas. 

     Sabemos todos los aficionados que al fin y al cabo esa es su feria, cada organizador es libre de sus acciones, contratando  los toreros que le salgan de sus cojones, así sean malos, como en esta ocasión, pero es importante reflexionar ustedes como organizadores deben pesar en el público que paga unas entradas para ver un espectáculo de calidad. Comprendo que como seres humanos nos equivocamos. Espero que para el año 2024 los diestros del patio sean de gran motivación para ir mas contentos a la feria, seria una estupenda oportunidad para corregir este petardo.   

     Cuando los taurinos observamos que vendría Roca Rey, Francisco de Manuel, el imitador de José Tomas, Alejandro Talavante, todo se veía por buen sendero, pero al conocer los toreros venezolanos fúnebres que fueron incluidos en el cartel me dije: en que parte de este mundo estaba la mente de los organizadores en ese momento para pinchar en hueso? Comenzando que Rafael Orellana y Alexander Guillen están a punto de acabarse, o han acabado ya para la profesión, están acusadísimos en su desvalorización, han perdido cartel están desbancados. Son toreros que no tienen arrastre de publico, 

     Jamás he visto algo semejante, no hay ni un cartel bien rematado pareciera que los organizadores les faltó originalidad, creatividad, pero lo mas grave es que he notado la escasez de interés que despiertan en escoger las combinaciones en los carteles. 

     Tal vez José Luis, Augusto y Manfredi quisieron hacer bien rematados los carteles, pero escogieron el peor camino. Miren que siempre he dicho que hay un elenco de toreros interesantes, insisto que los organizadores no se esforzaron en buscar mejores recursos. Si vemos este asunto desde un punto de vista profesional veremos como se desembocan una auténtica injusticia para el espectáculo taurino con muchos toreros que se encuentran en el banquillo de espera; ya está bien de prebendas y apaños en todos los órdenes. Siempre faltará quien diga que algunas de nuestras figuras nacional no entrarán en semejante “juego” y quizás no les falte razón, pero, si la fórmula, al final, este tema la someterán en la mayoría de las plazas, otro gallo cantaría; es decir, los toreros venezolanos tendrían que transigir por cojones y quedarse en casa. 


     Fijasen que no es necesario hacer una larga lista de los diestros de nuestro territorio nacional, está Cesar Valencia que lo pille triunfar hace cuatro años en su debut en ese recinto taurino cuando le pegó un soberano repaso al Colombo, también podrían haber contado con el diestro de Maracay, El Califa de Aragua, que también fue triunfador en esa feria ahora tristemente es ignorado una vez mas por las empresas de nuestro país, otro que no es necesario buscarlo fuera de nuestras fronteras es “El Gitano Andino” Antonio Suarez, que al parecer no existe para los organizadores, otro de la región aragüeña y que merece ser considerado para reaparecer: José Cariel “El Amarillo”; Luis Pietri, digno representante caraqueño, con un concepto artístico y de poderosa muleta; Edgar Antonio, sangre joven de la cantera aragüeña; Javier Cardozo, el venezolano de mayor cartel en ruedos incas; Fabio Castañeda que viene sorprendiendo en su actuaciones, Ángel Ramos, que ha sido otra agradable sorpresa en sus actuaciones en el mes de agosto, Manolo Muñoz, que viene de tener una campaña en tierras peruanas de gran valía. Incluso, los experimentados Manuel Medina “El Rubi”, que bien merece una tarde en este tipo de ferias, por ser el venezolano activo de mayor antigüedad de nuestra baraja, o bien, Erick Cortez, en el marco de la celebración de sus 30 años de Alternativa. Creo que con esta actitud se les ha dado la espalda. Me imagino que estos diestros, entre otros, se preguntarán: ¿por qué nos habrán abandonado? ¡Hay Que Ver! vaya tela! quien apostaría que la empresa no es la culpable máxima de todo este asunto? Creo, en consecuencia que hay unos pactos entre empresarios, ganaderos y exclusivismo, con estos toreros nacionales, aunque la realidad de exclusividad no es como nos la quieren pintar.  


     Esperemos ver que pasará para el 2024, a tenor de lo que será la Feria en Mérida el año 2023, deseamos que las ideas de estos organizadores salpiquen a mejores, apenas es un nuevo comienzo de lo que todos soñamos, pero por algo se empieza; desde luego que, si en el año venidero y 2024 hicieran todos los organizadores lo mismo en la feria, los aficionados le levantaban un monumento junto a la plaza. Es cierto que, la fórmula, puede aplicarla en todas sus plazas, de forma muy concreta en la próxima Feria de San José, San Felipe, Tovar, Táriba, La Grita, Zea, Valencia, San Cristóbal, algo que la afición venezolana entera, les agradecerían.

     Mil perdones, por tanto atropello en el relato, mis queridos lectores, 

     Rodolfo Positivo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario