lunes, 9 de enero de 2023

Antonio Suárez ¡La Gran Cita del Año en la Feria Internacional de San Sebastián 2023!

 “EN CADA LANCE DEL TORERO VA LA VIDA,

PERO TAMBIEN VA LA GLORIA”

LAS CORRIDAS DE TOROS 

ES NUESTRA FIESTA Y CULTURA

ES PARTE DE NUESTRO COMPROMISO  

DEFENDÁMOLAS 

Rodolfo “Positivo” 

0424-283-13-96.

     Saludos amigos. Mil gracias por esa curiosidad que les mata por leer mis reseñas, mil perdones por tanta flojedad que me impide mantener mi compromiso en este blog Ferias y Fiesta de Venezuela. Sin embargo, quiero que sepan que una de ellas no es por las tantas veces que me han dicho que soy un hijo de puta por mis fuertes criticas hacia los empresarios taurinos, ganaderos y unos cuantos matadores de toros, que los aficionados taurinos de tanto verlos en los carteles de feria huyen despavoridos de los recintos taurinos, esto verdaderamente da una pena, sepan que a mi esto me resbala mucho porque no me afecta en nada mas bien gozo una bola porque me doy cuenta que todavía no comprenden que por la verdad murió CRISTO, si comprendieran que todo esto lo hago para que agarren un poco de reflexión, la segunda es porque muchos me animan a seguir reseñando aunque sea de refilón sobre todo lo que acontece en nuestra ferias taurómacas, créame que lo hago con mucho cariño a sus peticiones. 

     Debo decir que el único cartel que me llama la atención de las venideras ferias de nuestro país apenas la que me muestra algo de interés por esta temporada de toros 2023, es el primer cartel de San Cristóbal. Pero insisto que una vez más los ideólogos deberían conformar una programación organizada, deberían hacerlo por la afición además por la verdad con nuestra fiesta, a veces se desentienden y ofrecen carteles de componendas tan manoseadas como siempre. Sin embargo, sí creo que hay algo que debería contarles. Buena se ha liado entre los aficionados más asentados las colocaciones para San Cristóbal de Antonio Suarez, Isaac Fonseca y Roca Rey. De lo demás es más de lo mismo. Será porque uno ya esta harto de no ver hacer nada de nada con los espadas que están cartelados en esa feria andina.

     Entramos ya a un Nuevo Año. El Nuevo Año, 2023, que para Venezuela se enuncie lleno de innovaciones, de experienciales sugestivas, de reformas tan apasionantes como, en algún caso, peligrosas. Todo, menos vulgar o algo que sea parecido será este año 2023 que inauguramos a lo máximo. Todo, menos rutinario. Todo, menos tópico. Dios quiere que se profundice y confiemos ciegamente en las estructuras, esto se debe ser con hondísima remodelación política en todo lo que tengan que ver con los estatutos de todas las Plazas de Toros del Territorio Nacional, que sea para bien de nuestra tauromaquia, que los aficionados taurinos venezolanos tengan la capacidad de escoger en conjunto con las empresas taurinas a los diestros que se presentaran en cualquier feria de Venezuela por medio de encuestas para ver si se están de acuerdo o no, observar que sean carteles de primera categoría no como unos por ahí, que tienen sabor a nostalgia tan deshonrosa, llena de espanto, pero lo peor con tan descarado insulto. Esperamos que los aficionados taurinos veamos más prosperidad.

     Seamos ciudadanos conscientes no sólo de nuestros derechos, sino en la misma escala valorativa, En este 2023, pues, declaradamente innovador, auguralmente sorpresivo, deseemos que los ímpetus de mejoramiento a través de las reformas alcancen también en nuestras queridas Fiestas Taurinas. Tan queridas por nosotros, tan queridas por los aficionados, teóricamente queridas por algunas autoridades gubernamentales, pero, que sea a la hora de los hechos concretos, no tristemente olvidado por ellos. Quizá porque existe ese falso criterio de prosperidad del espectáculo taurino, que prontamente se viene abajo en cuanto no se comprueben cifras y se verifiquen datos. 

     Siempre Ferias y Fiesta de Venezuela ha clamado por los intereses de la Fiesta, pero especialmente en esta nueva etapa de lo previsto, hemos intensificado la campaña, sobretodo en el tiempo que aumentaban los problemas. Y los he denunciado abiertamente explicándolo cómo se cierren de algunas Plazas de Toros, he hablado de ciertos entresijos turbios en los negocios taurinos; he pedido que las Asociaciones de toreros sea claros, independiente y eficaz; he alertado sobre el síntoma tristísimo que supone que las enfermerías de las plazas de toros sea un desastre por no requerir con los insumos y equipos adecuados; he contado las insalvables dificultades con que tropiezan los noveles futuros promesas del toreo de nuestro territorio nacional que quieren ser figuras, porque no hay novilladas, porque no hay corridas mixta con matadores de toros y novillero como lo hacen en España esto ayudaría mucho a los principiantes novilleros a abrirse camino en esta profesión tan jodida y difícil de ejercer ya que no hay festejos sin picadores, porque nadie se preocupó de colaborar con las empresas en estos funciones forzosamente antieconómicas. He declarado en muchas ocasiones también la problemática de las ganaderías como también las marramuncias donde lo he hecho omitiendo críticas fuertes. 

     Ahora bien, Matadores, Ganaderos, Empresas en 2023 son bases del negocio del toreo, el torero y el toro que alientan las taquillas, tendrán mucho que decir en la temporada 2023. No muchos de lo que no están compenetrado con profundidad sabe como se bate el cobre del mundo taurino pero este escribidor, porque se maneja en este entorno afortunadamente sí. Los empresarios concentran, en poquísimas manos, el negocio de la fiesta brava y así les es más fácil dominar a ganaderos y toreros. De estos se puede esperan pocos conflictos porque las mismas empresas hacen espadas a sus órdenes que si no son de gran calidad son novedades en los carteles y a la hora de cobrar se paga a conveniencia de la empresa y el torero que por valía, y ganar cartel quiere como es lógico, ganar más dinero, se le deja fuera de los carteles y si no hay más remedio que contratarlo, por tener mucho cartel local, se le ofrece buen dinero pero, a veces, condicionado al que el espada ingrese en la taquilla. Los toreros, mientras no llegue a los ruedos uno extraordinario que además tenga un apoderado sabio y valiente, no son gran problema para los organizadores de corridas y menos para las empresas de manejar muchas plazas, pero parece que los criadores de toros de lidia, ahora con parte de la crítica taurina, la más destacada, en contra o si se quiere que hila por lo delgado, tienen muchos conflictos y de la noche a la mañana, en nuestras ganaderías no se puede tener toros corpulentos, cornalones, poderosos y fieros ni que los alimentes como Popeye con espinacas, aun cuando en las vacadas de fama se selecciona, desde hace mucho años, el torete llamado comercial. Los ganaderos conscientes de su difícil momento, parecen decididos a plantear una nueva marcha de su negocio y que si no lo es grande y fácil no resulte ruinoso y semillero de disgustos.


     Fue una tarde bonita en la última comparecencia en la Feria Internacional Taurina de San Sebastián 2022, de Antonio Suarez “El Gitano Andino”, porque el primer cartel de feria tenia algo novedoso se podría disfrutar de la torería de tres diestros del mejor plantel extranjeros José Garrido Álvaro Lorenzo Y Domingo López Chávez con toros del hierro de Los Aranguez. Antonio Suarez “El Gitano Andino”, terminó comportándose como una gran figura cuando aún no lo es, y es que su toreo está basado en clasicismo y dimensión de esfuerzo porque tiene de buena materia torera ya que el enfrentamiento entre hombre y animal resultó interesante, pero nunca divino, ni mucho menos salvaje, lo bueno de este resultado fue que los aficionado salieron satisfecho de su actuación en lo artístico además de esto muy contento, a pesar de haber escuchado los tres avisos que le impidieron dar muerte a uno de sus oponentes. Hubo cierto entretenimiento, que a estas alturas cuando analizamos sobre el tema parece una proeza. Lo fundamental para no caer en la desidia de muchos toreritos venezolanos que son un total fastidio en este espectáculo complejo, pero lo mejor lo aportó fue Antonio Suarez que a mí me gusto un montón. 

     Por fin los organizadores de las corridas de toros de San Cristóbal pensaron en algo bueno para levantar los ánimos del público taurino de la región andina basando en la mejor opción de Antonio Suarez “El Gitano Andino”. Antonio Suarez esta a cojones en la Feria de San Cristóbal 2023 porque es la mejor credencial que hay para estos festejos. Todavía recuerdo cuando Antonio Suarez en su última actuación en el coso de San Cristóbal. Antonio Suarez y el portentoso animal se enfrentaron cuerpo a cuerpo en una pelea se supervivencia, de dominio, de fuerza, de talento. Así, aquel combate es un ejemplo que bien merece la representatividad de todo lo que despierta en el corazón y en el alma de los aficionados, que explica su amor por un entretenimiento incomprensible fuera de una plaza de toros, que alienta su vocación por la autenticidad de todo lo que representa, que lo guarda celosamente en su memoria, que lo acaricia porque es hermoso, y que lo protege porque es verdadero. No hay más verdad que una: la legitimidad de una lucha en que no gana la técnica porque ejecuta, ni la inteligencia porque somete, sino la verdad desnuda que transforma la carnalidad de este espectáculo en arte sublime.

     Diré en un corto resumen cómo fue el memorable suceso del 2022.  Recuerdo que le dio al primero de la tarde el toreo que merecía, el concurrente aficionado solo pensaba: “Eso es la consecuencia de torear una sola tarde cuando debería haber sido las tres de las Ferias porque querían ver mas de este matador de toros. Naturalmente se reserva”. Y cuando lidio el último toro alcanzaba alturas de privilegio, con su lección de clasicismo, nadie dudaba. ¿Cómo las tres? Y otras tres, con carácter de extraordinarias. El toreo es así y el público es así, al reaccionar con arreglo a su vibración sensorial. El toreo que Antonio Suarez ha realizado no solo en este recinto taurino sino en todas donde se ha presentado quedará en el recuerdo de los aficionados, inalterable a la acción borrosa del tiempo. Y la delicada sensibilidad de las imágenes gráficas no hará en su fidelidad inanimada sino reflejar con referencia documental lo que se puede copiar en una fracción de segundo. Pero la faena, en su intensidad, en su esencia y en sus accidentes, en lo fundamental, en su sabor, en su relieve plástico, en la configuración armónica de todos sus valores artísticos y emocionales, ésa entró por el sentido de la vista buen conductor de lo exterior, para acomodarse, con plenitud de derecho en los recovecos cerebrales del recuerdo permanente. 

     A muchos afinados les aburren, les hartan todos los toreros del escalafón esto se debe que son cansinamente iguales, que ves uno y ves a todos y se te quitan las ganas, ver a este chaval con una sola forma de su buen toreo es otra cosa que sobrepasas el éxtasis, con su manera de andar y de estar en la plaza, te hace volar a aquellos tiempos en que los toreros no se fabricaban en esas escuelas y cada cual salía de su padre y de su madre. Las maneras clásicas de “El Gitano Andino”, de una desusada ortodoxia de la cual ya sólo queda él como representante, y la desinhibida heterodoxia siempre nos han traído un vendaval de aire fresco a estos ojos hartos de ver tantísimos toreritos que son iguales -de malos- que los que les enseñan, los que les amparan, los que les animan y los que en el camino les roban el alma.

     En nuestro mundo taurino hay situaciones que nunca terminaremos por entender, pero hay otras que alimentan nuestra afición y que nos permiten creer que pueden venir tiempos mejores. Una de ellas es que toreros como Antonio Suarez “El Gitano Andino”, que pertenece a esta época, siguen demostrando que la mejor prueba es la que lleva en el corazón de su tauromaquia que palpita con energía, calidad, vocación, arte, a pesar del poco tiempo que tienen desde que se doctoró como Matador de Toros, muchos lo hemos visto como sucedió en sus actuaciones recientemente cuando triunfó en Táriba. 2022

     No creo en la decadencia del toreo, del verdadero toreo se entiende; es decir, de la que debe ser manera de torear, aparte la personalidad de cada diestro. Un buen torero de hoy no desmerece en el recuerdo de un buen torero de ayer, si responde a lo que debe ser la lidia de un toro, salvando, claro está sus valores individuales, que son realmente los que destacan y singularizan al hombre como cultivador del arte de hacer ese toreo suyo, por ser él quien lo expresa, lo realiza y le da efectividad como artista. 

     Sería bueno que comiencen apartar su abono sobretodo adquirir el boleto del primer cartel de feria que tiene muchas expectativas. 

     No sé porque pero en este momento desde aquí donde me encuentro haciendo esta reseña percibo el gran odio y rabia que esta empresa organizadora del Sr. Faroh tiene con este escribidor, aun así les amo sin ningún resentimiento, pienso que todos los aficionados taurinos debemos agradecer a su principal socio, Orlando Faroh por esta nueva aventura en querer recuperar en este 2023 este gigantesco coso taurino de la Feria andina como San Cristóbal, para acoger aquel gentío que no querría perderse sus corridas de toros. Después, del fruto de malas gestiones por la organización de Murillo y Jesús Colombo (Padre), de dormirse en los laureles, este hermoso recinto taurómaco entró en declive total, algo en lo que tampoco ayudaron los Gobernadores de ese estado cuando les llegaban las diversas novedades a sus oídos comenzaron a perderse festejos, a la par que la afición desertaba de San Cristóbal con lo que pronto se abrazó a la ruina. Y desde luego ya ningún empresario quería gestionar esa feria, que daban por perdida. Pero ahora surge este valiente aficionado práctico, organizador taurino, con su Empresa, con nuevas gestiones e ideas firmes, con un gran proyecto para relanzar estos festejos taurinos, esperando que en este año 2023 con este nuevo trabajo organizativo, tenga resultados de éxitos en lo artístico y económicos, donde han vuelto las grandes figuras y el interés mediático. 

     Les aseguro que Orlando Faroh está apostado a darle mayor categoría a la Feria en su edición 2023. La Fiesta necesita personas como él. ¡Adelante!


No hay comentarios:

Publicar un comentario