martes, 8 de agosto de 2023

Mari Paz Vega, una torera necesaria en las Grandes Ferias de Venezuela


          Aunque diestra malagueña Mari Paz Vega estuvo en la edición ferial taurina de San Cristóbal 2017 organizado en aquel entonces por el empresario taurino Nelson Grisolía siendo la máxima triunfadora de la feria dejando además un buen  ambiente marcando grandes expectativas e impresión con faenas cruciales para situarse por derecho en el circulo de las ferias a nivel nacional pasando la prueba de su éxito. 

          Mari Paz dió la cara con mucha feminidad, triunfó dejando patente su verdadera seña de identidad: la de un diestro cabal  dejando a los aficionados con ganas de verle nuevamente una vez más en ese recinto taurino, porque su toreo de sólido fondo y buenas maneras, al que gusta enganchar delante, torear ceñido y llevar largo y sometidos a los toros. Así, toreando tan puro en esa feria de San Cristóbal en el 2017 con una corrida de Juan Campolargo y, luego toma la sustitución en la de Hugo Domingo Molina, cortando las orejas.

          Por desgracia de las circunstancia los empresarios taurinos que han pasado por ese coso  y desde luego los gestores Fiesta Brava sufren gravemente de dos virus súper arrechos: Misoginia y Amnesia, debido que ninguno han tenido los cojones de contratar a la diestra Mari Paz Vega. 

El espectáculo de Campolargo y la Heroína Carmen Rosa


          Por encima de las regularidad de número que presenta nuestra temporada taurina en Venezuela que de por sí son muy pocos el hierro de la Heroína Carmen Rosa ha sobresalido por reunir en un toro bravo con muchas virtudes tales como nobleza, seriedad, clase, cuajo, raza en todo su tipo de movilidad. Una garantía. 

          San Cristóbal, Mérida, San Felipe, El Sombrero han sido las ferias donde indiscutiblemente se ha dejado ver la categoría de la ganadería de la “Heroína” Carmen Rosa, la ¡Doña Bárbara! del toro de lidia de nuestro territorio nacional.  Lo curioso es que Juan Campolargo en sus inicios como la ganadero de reses bravas, dió sus primeros pasos con un ganado que fue una leyenda en nuestra historia taurina, porque fue una de las primera ganadería de toros de lidia creada por la familia del Benemérito Juan Vicente Gómez como lo fue Guayabita, al cabo del tiempo vino el cambio de sangre con lo de Pinto Barreiro. Sin lugar a duda la Heroína Carmen Rosa ¡La Doña Bárbara de los toros de lidia de Venezuela! está siendo uno de los hierros puntuales de la ganadería brava desde que nos dejó nuestro recordado Juan Campolargo todos estos años.  

          En una ocasión le pregunte a la Heroína Ganadera Carmen Rosa cual era la primordial virtud para tu ganado en las futuras corridas de toros feriales.  

          La Heroína Carmen Rosa enfáticamente, sin prepotencia, con voz serena y dulce respondió de esta manera: Primeramente hemos elevado más el trapío, pero lo mas importante el peso, por lo tanto esto me ha permitido que la presentación haya subido varios puntos, habrán notado que los toros han embestido mucho, permitiendo que los ejemplares tengan mas clase y movilidad en las plazas de primera, pero además en otras plazas donde no se exige un toro amplio.  La mansedumbre era un grado dentro de los parámetros para interpretar la bravura de las reses en su condición natural y propia para ser lidiada. Particularmente a mi como ganadera me preocupa muchísimo cuando un toro pisa el ruedo y manifesta su negativa para acometer a todo lo que se le pudiera poner por delante, esto constituye una de las más graves ofensas para un criador y también uno de los más grandes aprietos para los diestros, puesto que esta complejidad para estar delante de una maquinaria pesada que no atiende al cambio de agujas, y que además no logres precisar en una resolución técnica y que bien expuesta, supone uno de los retos más bellos del arte del toreo, por supuesto justificado en la pericia del hombre para vencer la resistencia al sometimiento del animal fiero.

          También ocurre “Rodolfo” que he sido mucho mas dura en las selecciones y exigencias, aún mas en los tipos. Siempre mi papá lo hacia así, pero a partir desde que tome la ganadería mas. Fíjate algo “Positivo” esto es como el vino, la casta brava es una cuestión de medidas. De medidas y de equilibrios. Puede parecer fácil, pero no lo es. Todo lo contrario. Los ganaderos de lidia son verdaderos alquimistas, capaces de uno de los mayores milagros de la naturaleza: la bravura. Por eso, a la hora de equilibrar la casta y la nobleza, hay que tener mucho cuidado. Como el vino, la casta también puede aguarse. Y cuando eso ocurre, la condena es la mansedumbre y eso podría ser muy peligroso no solo para mis toros sino para cualquier ganadería de toros de reses bravas. Esto me tocó muy de golpe y he tenido que ir aprendiendo a contramarcha. Mi único objetivo con la ganadería es continuar con el legado de mi padre y que desde donde esté se sienta orgulloso del comportamiento de sus toros y del trabajo que he venido haciendo.

Una alternativa al microondas: Anyinson Vanegas


          Hoy día el tomar el doctorado como matador de toros es una incógnita. Los novilleros están dándose mucha prisa para que se le concedan las alternativas algo que se esta llevando con genética propia a los usos modernos que se supone exigen los tiempos contemporáneos. Han cogido la cocina andina, con toda la parafernalia de la atractiva cocina rápida. Este criterio culinario se impone porque las necesidades de la sociedad actual radican la escasez de tiempo. Por tanto, el puchero y la cocción lenta pasan a la arcaica historia para dejar paso a la practicidad del horno microondas y el calentón inmediato. Los efectos son también parejos porque, aun no tenido un paladar exquisito, casi todos tenemos abuela y sabemos de las contundencias de la sabiduría que mezcla y la paciencia que cuece.   

          Se precisan muchas cosas en este oficio tan caro del toreo, pero sobre todo hace falta naturalidad. Para alguien no experimentado en materia taurómaca este concepto podría equivaler a sencillez, quizá claridad, quizá sosiego. Sin embargo, en las normas de esto tan singular que constituye la tauromaquia la noción de naturalidad lo es todo, ya que por encima no puede darse ni más arte ni más técnica; en altura equivaldría a la sabiduría, al conocimiento, a la intuición cuando el cuerpo y la mente superan el miedo para dar rienda suelta y elevada al instinto, el movimiento y la plenitud.

          Está bien que los aspirantes a futuros matadores de toros siempre se mantengan al aprendizaje del toreo, cada vez que pasen los años como profesionales. Y así hay que tratarlos. Porque, y si  hablo específicamente de un chaval como el caso de Anyinson Vanegas que se presenta a tomar el doctorado como matador de toros en La Feria Grande de la Montaña de la Grita en Táchira, en plena feria de tronío, deben saber de qué va esto del toreo –aunque estén a la espera de desarrollarlo aun más con un ganado que ofrecen las posibilidades de tener el triunfo y no verle hacer monerías que defraude al concurrente, esperamos que se les trate a priori con reverencia de maestro de nuestro siglo; y no verlo que no despierten ningún interés al público que paga y a los empresarios taurinos; porque seria un bochorno que en su doctorado no sean capaz de por lo menos dar ni un pase para que los críticos puedan taparles los otros defectos; que se quejen como plañideras afectadas porque los espectadores no observen todo lo bueno que llevan dentro; que no sepan ni ejecutar las suertes trascendentales; pues, ¡qué quieren que les digamos!, ¿la verdad de la verdad?, o ¿la verdad a medias?.

          Anyinson Vanegas recibirá la alternativa en la apertura de la feria de La Grita el día domingo 13 de este mes de Agosto de manos como padrino en esta ceremonia del diestro Otto Rodríguez y como testigo su hermano Cesar Vanegas. Contando en este ciclo taurino de gran envergadura con el ganado de la ¡Doña Bárbara! de las reses bravas de nuestro territorio nacional "La Heroína" Carmen Rosa Campolargo.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario