domingo, 14 de abril de 2024

Puerta Grande en la Feria de San José 2024 para el Presidente de la Junta de Feria Yorfre Graterol (Parte I)


     En la Tauromaquia siempre es buen momento de mirar las cosas sobre las que se debe cultivar el futuro y luchar para erradicar otras malas sobre las que se quiere levantar un futuro sin cimientos porque para estos tiempos a los Antitaurinos se les terminó eso de ser los mandones, llenos de romanticismo en el toreo ya que se creen triunfalistas de nuestra cultura taurómaca. 

     Desde que la Revolución taurina llegó a Maracay, observé que el éxito taurino sería de Puerta Grande para el Alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, el Presidente de la Junta de Ferias Yofre Graterol, que fue el que con dos cojones tiró para adelante el festejo taurino y el Presidente del Consejo Legislativo, todos ellos han llevando la garantía taurina en la región de Maracay, llevándolo a un triunfo total en la celebración del Santo Patrono de San José en su edición 2024, con un Gran Festival Taurino.    

     Además, el Presidente de la Junta de Ferias Yofre Graterol reconoce que en la brava los Animalista Antitaurinos chulos están muy fuera de contexto  al querer prohibir las corridas de toros en toda la región aragüeña por un mero capricho que ellos mismos ni saben, es algo de un no se qué, porque vaya que demencia tienen estos tíos. Ellos solo se basan del argumento de su disco rayado que es el maltrato de los animales.    

     Me llegó a comentar el Presidente de la Junta de Ferias Yofre Graterol, que desde hace mucho tiempo venía comentando en varias ocasiones que la actual Fiesta está a años de luz desde que la conozco siendo un niño y me atrapó para siempre por su belleza y emoción. Por esa razón no puedo pasar por alto que la sigan atropellando con cosas que no se ajustan a su pureza y verdad, que son el corazón por el que siempre debe latir. Y ahora esta política de un nutrido grupo de  antitaurómacos han provocado su deriva, algo que llevamos años denunciando. 

     Y no es en realidad uno el que conforma este alboroto entre estos cabecillas, en realidad son varios organismos pseudoanimalista que según son protectores de animales, que han originado la actual crisis taurina en nuestra región aragüena, nos han amenazado por medios de tribunales para bloquear las corridas de toros sin ningún motivo, la falta de estas personas que no tienen conocimiento, rigor e independencia de lo que dice y hace. Más allá de la formación que puedan tener para desempeñar estas acciones, como también las critican sin conocer a fondo la Fiesta. Y eso no se aprende en un cursillo que al final no son más que el mero sacaperras de un oportunista. La verdadera escuela de un futuro crítico está en saber beber de las fuentes de los viejos toreros, de los ganaderos y en conocer algo tan rico como su historia.

     Lo importante es que en Maracay el Alcalde del Municipio Girardot Rafael Morales, el Presidente de la Junta de Feria Yofre Graterol con este gran Festival Taurino en Honor al Santo Patrono de San José 2024 marcaron una historia en el planeta taurino.


     Voy a dejar muchas cosas claras sobre lo que aconteció el día Domingo de Ramos en Maracay. No tenía ninguna obligación de ver toros en San Cristóbal, ni Mérida, y por si fuera poco los resultados de San Cristóbal fueron negativos, gracias a DIOS que no logré ver estos festejos, pero si escuché hablar de esos petardos, algo que me hacía una total reacción negativa hacia mi afición. Pero en cambio la Feria de Maracay fue otra cosa porque no se sentía vibra de mala leche, de esa que tiene el hijo de la Serpiente del Edén Juan José Guerrero. Todo fue organizado y permitido con la mano de nuestro único creador Padre Celestial y su hijo amado JESUCRISTO. 

     Fui porque no tenía problema con la entrada pues mi estimada  amiga María, la esposa del matador de toros José Cariel El “Amarillo” me tenía la acreditación, además hubo afortunadamente, muchos amigos ofreciéndomelas por lo cual no fue necesario en molestarles para obtenerlos de parte de ellos.

     Reinaba en Maracay un fuerte calor agobiante, pero con una vista preciosa con un embalse que daba todavía más ambiente veraniego, a pesar de andar en fecha de inicio de la primavera, donde se cuenta con esta estación. En resumen, un lugar ideal para vivir ese momento del calor taurino sin saber nada del mundo.  Fue de enorme expectación pero por más que la empresa organizadora quiera hacer todo lo posible para que sea exitoso siempre existirá la posibilidad que en ella esté presente la frecuente decepción, en estos casos llevándolo a una verdadera tempestad de la desgracia.

     La mansedumbre era un grado dentro de los parámetros para interpretar la bravura de las reses en su condición natural y propia para ser lidiada. Cuando un novillo pisaba la arena y manifestaba su negativa para acometer a todo lo que se le pusiera por delante, constituía una de las más graves ofensas para su criador y también uno de los más grandes aprietos para los diestros, puesto que esta complejidad para estar delante de una maquinaria puede dar dolores de cabeza, no atiende al cambio de agujas, precisaba de una resolución técnica y que bien expuesta supone uno de los retos más bellos del arte del toreo, por supuesto justificado en la pericia del hombre para vencer la resistencia al sometimiento del animal fiero.

     Ahora Bien,  el ganadero de casta de Villa Franca presentó unos novillos muy sosos, en general no tuvieron nada para colaborar con los diestros, solo uno que medio se dejó porque era factible para el espectáculo, ya que tenía un poco de nobleza, por fortuna este novillo le correspondió al matador Cariel, los demás fueron un dechado de falta de una infalible y alejada de presentación de casta, fuerza, transmisión, alegría, prontitud, de movilidad, sin fijeza, donde no hubo posibilidad de ser aprovechado, pero peor aun no tenían temperamento en sus  acometidas, mientras tanto la mayoría de los espectadores quedaron muy decepcionados de todo lo que acontecía en el ruedo.

     Muchas veces la magia de los toros nos transporta en unas tardes para los triunfos pero también podría llevar a cualquiera al mismo drama. Desiguales en los caballos la mayoría, sin llegar a ser bravos, poco cumplieron en varas hasta incluso el de Morenito de Maracay no llegó ni a oler el peto del caballo, para nada llegaron a responder bien ante los capotes, pero, cuando llegaron al último tercio, siguieron la muleta sin transmisión, sin celo. Embestían con la cara alta tirando al final de los muletazos derrotes, había que llevarlos a media altura sin bajarle la mano porque  se iban de manos quedándose echados en el piso del anillo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario