jueves, 6 de junio de 2024

Salida a hombros en el Festival Taurino del Fuerte Tiuna para el Ministro de Agricultura y Tierra Wilmar Castro Solteldo, El Director General de la Escuela de Equitación del Ejèrcito G/D Guerra Hurtado y para Hans Contreras, Roberto Benzecry y Benjamín Gómez promotores y organizadores de AGROCARACAS 2024

EN CADA LANCE VA LA VIDA, PERO TAMBIÉN VA LA GLORIA


LAS CORRIDAS DE TOROS SON NUESTRA FIESTA

ES PARTE DE NUESTRO COMPROMISO DEFENDERLAS

Rodolfo “Positivo”

0424-283-13-96

De Izq. a Der. El Ministro Castro Soteldo, Rodolfo "Positivo"
y el G/D Bladimir Guerra Hurtado

     Hoy a la salida de esta reseña lo hago sin llegar al término de los insultos aunque a veces me sacan de mis cabales tocando mis cojones de los continuos petardos que cometen en nuestro entorno taurino. Espero que con esta reseña no surjan algunas series de polémicas y reacciones adversas a mis formas de dirigirme en mi expresión taurinamente. Bien, es cierto yo se que soy muy arisco, a veces, en mi forma de expresarme.

     El director de  la Escuela de Equitación del Ejército “Negro Primero” G/D Bladimir Guerra Hurtado dio luz verde para que se organizara un Festival Taurino en el marco de la Feria Agro Caracas 2024. Cuando llegué a la Escuela de Equitación “Negro Primero”, noté que la fiesta brava en este Circuito Militar nuevamente ha experimentado un desarrollo importantísimo dado por el apoyo y participación del Director de la Escuela de Equitación el G/D Guerra Hurtado además del Ministro de Agricultura y Tierra Wilmar Castro Soteldo. 

     Aprovechando la ocasión de toparme con el Ministro Castro Soteldo le pregunté como le parecía el hecho de que se organicen festejos taurinos nuevamente en los terrenos del Fuerte Tiuna. Con  mucha emoción y sin guabineo me respondió el Ministro Castro Soteldo lo siguiente: "lo ideal es que se sigan organizando estos festejos en cualquier terreno del Fuerte Tiuna para etiquetar y consolidar a lo que se refiere a un modelo taurino de inclusión e igualdad social, esto es parte de la funciones de la unión cívico militar que nuestro Comandante en Jefe Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, constantemente nos pide que hagamos y estamos cumpliendo a cabalidad proporcionando de esta manera empleos; fíjate un detalle, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela registra que todos los venezolanos tienen prioridad al trabajo, cultura y al protagonismo en suelo patrio (en su preámbulo y artículo 87), yo siempre  he dicho que en vista que la primera Plaza de Toros de Venezuela como El Nuevo Circo de Caracas esta clausurada desde el año 97 entonces no está de mas que se den este tipo de festejos en cualquier lugar de los terrenos del  Fuerte Tiuna ya que en Caracas hay muchos buenos aficionados taurinos. Te  recuerdo que anteriormente se han organizado festejos taurinos en el Fuerte Tiuna el cual fue todo un éxito cuando estaba de Comandante General del Ejército y Ministro de la Defensa mi General en Jefe Jorge Luis García Carneiro." 

     Agregó el Ministro "Ahora, los que estamos en este Proceso de mejoramiento Cívico Militar queremos lo mejor para el pueblo venezolano, mas aún cuando somos de la Patria, hasta incluyendo a personas de la oposición que también son venezolanos nosotros no sentimos odio por ellos, porque estamos en el lado de la Patria y no podemos faltarle a los venezolanos, mas aun cuando ellos aman su cultura taurina como lo amó nuestro Libertador Simón Bolívar que era muy aficionado taurino, ahora, los que no están con la Patria, como los antitaurinos, están condenados en una política errada, debemos tener claro que los antitaurinos se mueven en medio de una estruendosa ignorancia con respecto a la Fiesta Brava que se lo respeto, ahora yo a veces pienso que los antitaurinos no aman a los venezolanos de la Patria porque a la fuerza no quieren, ni dejan, ni permiten que los aficionados taurinos disfruten de lo que mas le gusta como las corridas de toros. Pero apostaría que muchos de estos antitaurinos comen carne. Los patriotas que pertenecemos a la F.A.B.V. amamos a los venezolanos sin importar el gusto y la definición taurina nosotros no estamos en contra de los taurinos venezolanos cómo también hay que amar a los antitaurinos aunque no tengan lo mismos gustos y sean muy distintos que los aficionados taurinos. Venezuela es de todos y aquí cabemos todos."

     "Por venir hoy domingo 26 al Festival Taurino situado en el Fuerte Tiuna, pude presenciar uno de esos festejos que se organizan en secreto, que se dan de sorpresa, cosa muy mala para la Fiesta porque a la vista está que por una parte fue un fracaso por falta de publicidad y motivar a los aficionados con mas atenuantes que atractivos. Hablo de fracaso porque me sorprendió el poco público que hay en el recinto taurino donde estamos ante un cartel de matadores de toros que tienen buen tirón de aficionados, a uno le siguen desde novillero como es el caso del valenciano Otto Rodríguez, de la bendita cantera de Aragua, de Maracay, se presentó José Cariel “El Amarillo”, además “El Terremoto Andino” Fabio Castañeda que es de lo mejor que hay en San Cristóbal. Era para haber visto la plaza abarrotada. Una pena que Caracas no estuviese representada artísticamente", señaló Castro Soteldo antes de retirarse a otros compromisos.


     Nuevamente, por desgracia, me defraudaron las reses de “VILLA FRANCA” tuve que sufrirlo por segunda vez en su presentación pero ahora en Caracas. ¡Que caso tan triste, por Dios! En esta ocasión salieron unas andantes becerras esqueléticas y destetadas, sobretodo la primera y segunda con falta de fuerzas que se iban de manos, además desrazadas pero con nobleza. Es muy importante que los lectores sepan que ver el ganado de casta en la finca no es lo mismo que en el ruedo de una plaza de toros es totalmente muy distinto porque la bravura de cualquier ejemplar de casta se miden hoy mismo por su duración en la faena de muleta y raza, ahora luego de ser visto por un extraordinario tercio de varas se para en la muleta, ¡válgame Dios! ¡Que gran cagada! Digan lo que digan actualmente se ha caracterizado que el toreo de moda esta basado en la muleta.     

     Ahora bien, comienzo a sospechar que la buenas intenciones de dar festejos taurinos en la capital caraqueña es con el fin de que se de apertura a la Primera Plaza de Toros de Venezuela, me refiero al Nuevo Circo de Caracas, pero si un organizador quiere promover cualquier tipo de festejo en Caracas debe hacerlo en grandeza con reses de presencia, digo esto porque caemos en éxodo de que cualquier chufla venga a hacer un evento al estilo pueblerino de polvorera.

     Muchos organizadores fantasmas como cabras desbocadas acostumbran a hacer este tipo de festejos bufos sin darle importancia, estamos entrando un tema que es Caracas, no es ni San Cristóbal, ni Mérida, ni mucho menos Tovar, que han colocado estos recintos en estas alturas el toro que no es de verdad, toros mal presentados, por supuesto, anovillados, sin remate delantero ni trasero, descastados, bobalicones, la mayoría flojos, de momento no hemos visto el toro con trapío, hemos visto lo visto, cada ves mas observamos la poca grandeza hecha realidad sobre los toros que se lidian en esas plazas de toros. Tanto así que no ha habido toro que encumbrar, ni crianza que elogiar. 

     Caracas siempre se caracterizó en ser la capital taurina que le da prestancia y respecto a los aficionados taurinos por ser muy exigente en sus corridas de toros, novilladas y hasta los festivales taurinos menores, bufos o cómicos como quieran decirle y aficionados prácticos. En el tipo de festejo que fuese, la presencia del ganado era fundamental.

     Seguro que no sonará políticamente correcto pero se me antoja que uno de los males del toreo y su entorno es el negativismo con que se mira el futuro o se hacen balances de lo sucedido. 

     Para culminar este espacio de mi reseña de hoy Ferias y Fiesta de Venezuela quiere gradecer infinitamente la gestión de los señores Hans Contreras, Roberto Benzecry y Benjamín Gómez, junto a su grupo de trabajo, quienes tienen el verdadero mérito de haberse echado el capote a la espalda para hacer todo lo que estuvo a su alcance para traer de nuevo la Fiesta Brava a suelo caraqueño. Enhorabuena y mi respeto, y la invitación a que no descuiden esta siembra que acaban de hacer. La semilla plantada hay que cultivarla para poder recoger los frutos que estarán mañana en su mesa. Gracias por confiar en Caracas, ahora les toca confiar en su gente, que también saben de toros y tienen el talento para echar esto adelante en alianza con su equipo de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario