Junto a Arnold Miranda (Aficionado Práctico)
Ruddy Márquez es uno de los cantantes más emblemático y cotizado del panorama musical, quiso ser torero pero privado de valor decidió no continuar en el medio taurófilo. Con un brillante currículum musical profesional es además un gran apasionado del mundo de las corridas de toros. Un mundo, el de la Fiesta, que le conmueve por su verdad y su pureza.
POSITIVO: ¿Cuéntame sobre esa gran experiencia que solo se vive una vez en querer ser torero y donde comenzaste?
Ruddy Márquez: Bueno mi afición nace heredada por mis padres que eran muy taurinos y comencé en esta difícil carrera cuando se entrenaba en el Nuevo Circo de Caracas. Para ese tiempo estaba en el coso Cesar Girón, Curro Girón, Carlos Saldaña, “El Boris”, Celestino Correa entre otros muy buenos diestros, preparándose para las presentaciones que tenían pendiente en Venezuela, España y México. Cuando me enfrente la primera vez a una becerra fue porque César Girón me invito a tentar, ya que el veía en mi buenas virtudes de ser un buen torero. Al estar frente de la vaca sentí como me soplaba la muleta y como temblaba la tierra por el movimiento de las pisadas del peso de la res, me dije hasta aquí llega mi encanto hacia esta profesión.
P: ¿A Ruddy Márquez qué le conmueve de la fiesta?
RM: La verdad y la pureza. La finalidad del arte es conmover la interioridad de la persona, en los toros me conmuevo al dejarme llevar por un natural o por una verónica. Es una pena que haya gente que no intente ver esa verdad que entraña el arte y que entrañan los toros.
P: ¿Por qué cree que a los asiáticos les atraen tanto las corridas de toros?
RM: Creo que es una cultura que tiene una gran curiosidad y que se deja llevar. Se sienten atraídos por el exotismo que ellos ven en la corrida de toros y lo ven sin prejuicios. Se dejan conmover, algo que es fundamental para que el arte llegue dentro de uno mismo.
P: ¿ Como valorabas los ultimos acontecimientos taurinos en el Nuevo Circo de Caracas?
RM: Esperanzadores porque con buenos carteles la concurrencia estaba respondiendo con más continuidad a las corridas de toros. Los aficionados van a los toros a disfrutar. Los empresarios de la época daban buenas condiciones en los carteles para que los toreros se sintieran bien y para que tuviéramos unas temporadas extraordinarias.
Junto a Reynaldo Álvares y Verónica Márquez
P: ¿Cree que esto llega a la opinión pública en general?
RM: Se opina mucho sin conocer los toreros. Vivimos en una sociedad decadente y priva el conocimiento de las cosas y así es muy difícil opinar. Como se oculta siempre a los ojos de los que no buscan la verdad de las cosas.
P: ¿Como los que hacen de su ataque una militancia?
RM: En estos días leí en tu columna que algunos diputados quieren hacer una ley en contra de algunas irregularidades de las corridas de toros, reseñaste que la voz del pueblo es la voz de Dios y que el pueblo es el que manda, esto lo dijo recientemente el Presidente Chávez en una entrevista en Arabia. Bueno yo creo que los diputados deben de estudiar bien este caso porque los festejos taurinos son una tradición de muchos años en nuestro país y a mi particularmente no me gustaría que me quitaran lo que a mi me complace ver, es como que quitaran los juegos de pelota a los fanáticos venezolanos y esto déjame decirte que viene del Norte Americano, te apuesto que nuestro presidente armaría tremendo lío si esto pasara. Los antitaurinos siempre atacan con lo mismo, con la sangre, y no quieren ver más allá. Yo siempre digo que nadie paga una entrada con el deseo de ver morir un toro. También es cierto que los toros se venden mal y hace falta transmitir la vertiente más cultural de la Fiesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario