viernes, 24 de abril de 2015

Desde el cielo andino bajó Gabriel Rodríguez “El Ángel del Toreo: “Solo busco la pureza y la disposición”

En su corta carrera como becerrista en esta difícil profesión de torero, ha sabido ya que en su vida profesional hay muchas tardes bonitas muy especiales para el recordar. El andino echa la vista para atrás y rememora con especial cariño dos de ellas como la más especial:  la primera cuando vistió por primera vez el vestido de campero en  su debut, la segunda fue cuando el encuentro de escuelas taurinas en el Hogar Hispano en la ciudad de Valencia del 2014, del cual fue el máximo triunfador del festejo.

“Positivo”- ¿Que perspectivas tienes para este año cuando las cosas están muy difíciles para ustedes los aspirantes, que se están iniciando en esta difícil carrera y le queda mucho camino por recorrer?
Gabriel Rodríguez: Hasta ahora torear lo que se pueda, He viajado a varios municipios donde he sido invitado para presentarme en distintos festejos taurinos, he toreado y afortunadamente  me han salido bien las cosas saliendo triunfante en todos esos festejos. También gracias a mi maestro el matador de toros Ramón Álvarez “El Porteño” fui llevado  para varias ganaderias a tentar unas vacas antes de torear en los festejos que tenia previsto, y luego me llevado para otros tentaderos donde algunos matadores después de tentar me daban la oportunidad de lidiar y dar unos muletazos. Pienso que lo primordial de todo esto es ser un torero respetado por los propios compañeros, el resto de los profesionales y de todas las aficiones y consolidarme y tener una regularidad de triunfos importantes.

“Positivo”- ¿Que es más difícil llegar, o mantenerse?
Gabriel Rodríguez-  Mantenerse es más difícil, porque también se juega con otros factores, como cuajar un toro en sitios importantes: Pero soy consiente de lo que hay, porque se lo difícil que es.

“Positivo”-¿Le quita el sueño anunciarse con festejos duras?
Gabriel Rodríguez- No exactamente. Lo que en verdad me quita el sueño es la responsabilidad de no estar bien. Estoy claro que en cada tarde de toros donde vaya a torear debo estar a la altura y salir triunfante cortando los mayores apéndices, salir a hombros por la puerta del triunfo pero lo mas importante es que no debo defraudar y hacer perder la confianza que han depositado en mi mis padres y de todas las personas que me han apoyado en mi carrera. Creo que ese es mi gran propósito.

“Positivo” -¿Cuándo toreas, cual es el momento más difícil?
Gabriel Rodríguez- Cuando estoy en la espera del patio de cuadrillas de cualquier plaza de toros, ya listo para salir al ruedo y suenan los clarines y timbales y ese ruido tan aterrador metálico del cerrojo de las puertas para salir al ruedo, porque sabes que para atrás ni para coger impulso.

“Positivo”-¿Con quien te gustaría torear? ¿En que cartel especial le gustaría estar?
Gabriel Rodríguez- No es por quedar bien pero disfruto toreando con todo el mundo. Lo principal es que te anuncies y de quien menos te lo crees tienes un detalle para aprender. 

 “Positivo”- ¿que te impulso a querer ser torero?  
Gabriel Rodríguez-  Jesús Enrique Colombo. Que además de amigo le admiro como un profesional por la lucha que ha tenido y el gran esfuerzo que ha hecho para mantenerse. 


“Positivo – ¿Cuéntanos ha que edad te iniciaste en este lio tan gordo?
Gabriel Rodríguez-  A los ocho años de edad.

“Positivo- ¿Me  comentaste que has toreado 38 festejos, cual ha sido tu mejor experiencia desde tu inicio? 
Gabriel Rodríguez- cuando me dijeron que iba a debutar el 19 de Agosto del 2012 el la Plaza de Toros de Tariba. 

“Positivo” ¿Que ha supuesto para ti la escuela de San Cristóbal? 
Gabriel Rodríguez- Ha sido todo para mi,  ya que por ella, por medio del maestro Ramón Alvares “El Porteño” he aprendido todo sobre mi corta profesión y me ha enseñado a ser torero principiante en la plaza y fuera de ella.  

“Positivo”-¿Cómo definirías tu estilo? 
 Gabriel Rodríguez-  He intentado ser un torero autentico sin imitaciones, hacer el toreo más puro posible, combinar la pureza con la disposición que creo que es lo más importante cuando se comienza.

“Positivo”- ¿Eres un torero de Valor?
Gabriel Rodríguez- Soy un torero de facultades y condiciones. 

“Positivo”-¿Explícanos que quiere decir? 
 Gabriel Rodríguez- Que cuando estoy fuerte, en condiciones físicas y además lleno de facultades soy capaz de lo que sea. También soy un  principiante torero de raza, de amor propio. Puede ser que algún día no esté bien con un becerro o un toro pero siempre será porque no lo comprenda. Nunca  porque no haga el esfuerzo. 
  
“Positivo” ¿A quien viste valiente, pero súper valiente?
Gabriel Rodríguez- Déjame decirte que he visto bastante  y todos tienen mucho valor… pero José Tomas rompe con todo esos términos. Es un valor increíble, natural y frio. Otro que te hace erizar los vellos Miguel Ángel Perera porque tiene un valor desmedido. Y el maestro, de maestro Paco Ojeda solo lo he visto por video en la computadora. Pero yo recuerdo que usted me dijo que buscara de los videos de Paco Ojeda porque de ahí podía ver lo bien que ese matador templa, manda y da el vacio a los toros y además de esto lo quieto que se debe estar y de verdad es un gran torero.  Lo que puedo decir del maestro Paco Ojeda es que el nos izo ver con su forma de hacer el ese toreo para esa época  de cómo hoy día se puede torear y hacer este tipo de parones que hacen los toreros.  

“Positivo” ¿los toreros de arte te gustan o te jode?... A lo mejor tan disculpados te pones mosca. 
Gabriel Rodríguez- De verdad yo me he dado cuenta que tengo muchísimo arte... Un arte abstracto que… no entiendo ni yo, solo Dios. Se lo digo en serio Sr. Rodolfo. Yo creo que el arte está más en el sentimiento que la postura. El arte es algo bello, íntimo. Nunca se puede considerar arte el querer andar como otra persona. Cada cual anda como quiera andar porque ha nacido así. Lo que pasa es que en este mundo del toreo si ves que a otros le va bien de determinada manera pues se tiende a probar ese camino. el cual yo no estoy de acuerdo porque cada uno debe tener un toreo único y autentico.- 

********************
MAS NOTICIAS:

En la Monumental Plaza de Toros Bernardo Valencia
¡A cortar las orejas y rabos 
El Domingo 26 de Abril!

La fiesta taurómaca en Venezuela esta cada vez mas viva y mas cuando se presenta este tipo de carteles como lo esta presentando Nelson Grisolía. Ojalá las organizaciones taurinas piensen mejorar los carteles de cada feria que se presenta en nuestro territorio nacional. En  la ciudad de Valencia esta tomando cuerpo cada día, sobre todo, en el aspecto taurino que es el punto que interesa en los actuales momentos en el país. Corridas de verdadera categoría, ganaderías que elevan la jerarquía de una feria que se proyecta como la más impactante del año por la durabilidad de la misma y una afición que se ha compenetrado de manera extraordinaria porque entiende lo mucho que representa para el estado. El organizador Nelson Grisolía que debuta como empresario taurino en esta importante Plaza de Toros carabobeña.

 El Gobernador de ese Estado confía plenamente en el éxito de las futuras Ferias y Fiestas Taurinas de la ciudad de Valencia porque sabe que esta en las buenas manos del veterano empresario Nelson Grisolía, que ha puesto en alto la Feria Internacional de San Cristóbal desde que tomó las riendas de dichos festejos taurómacos. Nelson Grisolía  han logrado materializar y engranar un equipo de profesionales de primera línea y categoría con la visión de que el pueda presentar siempre en esa Plaza de Toros los mejores festejos taurinos  de América.

Trayendo las primeras figuras del toreo caso como Morante de la Puebla, J.M. Manzanares, Sebastián Castellá, Leonardo Benitez, Hassan Rodríguez, Diego Ventura, Antonio Ferrera entre otras figuras del momento nacional e internacional que engalanan la máxima cita taurina de la temporada de Venezuela. La Plaza de Toros  Monumental Bernardo Valencia ha sido remozada para que los venezolanos se sientan a gusto y cómodos y más aun, ante magno compromiso que a todos nos tiene con la mirada puesta en la ciudad de los grandes festejos taurómacos.


Desde luego Nelson Grisolía después de este gran festejo tiene en mente para el mes de Julio en el Día del Niño, montar un festejo cómico taurino. Con la presentación de la mejor cuadra de los enanos toreros de Latinoamérica como la de Fulichan. 


También tiene presente para los futuros festejos pendiente en activar un plan de seguridad ciudadana de bienes acorde a los presentes festejos y un programa que supervise y garantice de que los expendios de alimentos en los sectores habilitados para el consumo y precios cumplan con los requisitos y exigencias municipales para los miles de visitantes y la gran familia de la fiesta brava nacional…

No hay comentarios:

Publicar un comentario